domingo, 12 de abril de 2009

Cigüeñas


Si hay un ave que todo el mundo conoce esa es la Cigüeña blanca (Ciconia ciconia). La querencia de estas aves hacia los asentamientos humanos ha hecho que la imagen más común de esta especie esté asociada a sus nidos en campanarios y edificaciones humanas.

La Cigüeña blanca es un ave zancuda que ha experimentado un importante incremento poblacional en las últimas décadas, probablemente debido a que han encontrado una fuente casi inagotable de comida: la basura. La disponibilidad continua de alimento unida a una sucesión de inviernos suaves ha hecho que muchas de cigueñas ya no emigren a Africa en invierno y pasen todo el año entre nosotros.


A pesar de ese incremento poblacional, sorprendentemente Asturies sigue siendo una zona que no les gusta a las cigüeñas para anidar. Mientras que en las provincias limítrofes de Galicia, Cantabria y Leon la población reproductora no ha dejado de crecer, en Asturias sólo hay una pareja el Puertu de Somieu que se reproduce regularmente. En el resto de Asturies sólo se han registrado unos escasos intentos de cría de la especie en los últimos años y la mayoría han fracasado.

Durante estos días se están viendo muchas cigüeñas en paso en su viaje hacia el norte, que normalmente se quedan el tiempo justo para recuperar fuerzas y descansar en la migración.


Por el contrario, en Leon las cigüeñas ya están incubando, como las de este nido en el pueblo de San Emiliano, en Babia, a escasos kilómetros del límite con Asturies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias