sábado, 4 de abril de 2009

El baile del somormujo

Los somormujos lavancos (Podiceps cristatus) del embalse de La Granda se encuentran estos días en plena época de cortejo. Parece increible que aquellas aves grises y blancas del invierno se hayan transformado en unas semanas en una de las aves más llamativas de nuestros humedales. Les han aparecido unos moños negros en la cabeza y se ha desarrollado una gola de plumas rojizas bordeadas de negro alrededor de la cabeza.

En el caso de los somormujos, al contrario de lo que ocurre en otras especies de aves, los dos sexos cambian su plumaje durante la época de celo y muestran un aspecto muy similar. Las paradas nupciales son muy llamativas y se asemejan a un baile en el que participan los dos componentes de la pareja.

Cuando comienza el cortejo, la pareja se ponen frente a frente y abren sus golas de plumas exibiéndose uno enfrente del otro. El objeto de estas paradas nupciales es sincronizarse entre ellos, la ovulación de la hembra se estimula con estos cortejos, de forma que cuando se produzca la cópula los espermatozodes lleguen al óvulo en el momento preciso para que se produzca la fecundación.


Durante estas paradas nupciales, tanto el macho como la hembra se yerguen sobre el agua enfrentándose el uno al otro. Frecuentemenete recogen hierbas y plantas acuáticas y se las ofrecen entre ellos. Una vez que se ha formado la pareja, los bailes se hacen cada vez más frecuentes, a la vez que empiezan a construir un nido flotante entre los carrizos.

A los pocos días y una vez que el nido esté completamente construido, la hembra empezará la puesta que constará de 3 a 5 huevos que serán incubados por los dos miembros de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias