sábado, 1 de octubre de 2011

Sigue la berrea


Hace ya más de dos semanas que empezó la berrea de los ciervos y ahora se encuentra en pleno apogeo. A pesar de el intenso calor de estos días, con temperaturas superiores a los 30ºC y de la ausencia de lluvias, en una ladera de los montes de Somiedo se han reunido mas de 10 machos, algunos de gran tamaño, que marcan sus territorios frente a sus rivales.




Los bramidos se oyen por todo el valle, y cuando la luz va desapareciendo parecen hacerse más intensos. Algunos se escuchan entre los piornos, otros en las laderas despejadas y otros hacen lo propio desde el interior del hayedo.


Las hembras, al contrario de lo que ocurre con los machos, son menos visibles y solo encontramos alguna acompañada de un gran macho que la vigilaba de cerca evitando que otros machos se acercaran. Cuando la hembra entre en celo se aparearán varias veces para después alejarse de la zona en busca de un lugar mas tranquilo.


Dentro de un par de semanas la berrea habrá terminado en los montes cantábricos y tendremos que esperar un año hasta que se vuelvan a escuchar los inconfundibles sonidos de los venados en nuestros montes.

2 comentarios:

  1. Yo estuve hace unos días intentando ver algún venado,logré ver uno aunque estaba bastante alejado y el atardecer muy adelantado que no pude sacar fotos de el, pero con las tuyas ya me doy por satisfecho ya que estan estupendas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jop! Yo estoy acostumbrado a verlos berrear entre monte mediterráneo. Cuando los veo ahí en tus fotos de Somiedo (la 2ª foto es especial) me recuerda al hombre prehistórico cazando a esos cornudos, es una maravilla, que salvaje!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias