domingo, 30 de octubre de 2011

El año de la garceta grande


Este otoño está siendo el otoño de las garcetas grandes (Egretta alba). Hace poco mas de una década, esta especie era una rareza que se presentaba muy de vez en cuando en la Península Ibérica, pero en los últimos años las citas de ésta garza blanca, ligeramente más grande que una garza real, han aumentado considerablemente, confirmándose la reproducción en varios humedales.


Desde finales de verano se ha observado un paso espectacular de esta especie, en algunos casos formando grupos de mas de 20 ejemplares juntos. Muchas de estas aves continuaron su migración pero algunas se quedaron entre nosotros.

Ayer por la mañana, una garceta grande descansaba después de una sesión de pesca en el río Nalón, a la altura de Trubia. La gran abundancia de peces en ese tramo, sobre todo bogas y leuciscos introducidos en los embalses de aguas abajo, le proporcionará suficiente alimento durante su estancia.

4 comentarios:

  1. Ni verla por aquí, creo que a esta grandullona le van mejor los vientos frescos. Como bonita no hay quien le gane,esbelta,femenina,divina.¿Razones de competencia con las Garzas Reales? puede ser, mismo tamaño, casi iguales en su diseño corporal,etc, pues nada a repartirse las latitudes
    quizás.Saludos a ti y al retoño..¿te pide ya "dame dinero papá"? pronto,ya verás.

    ResponderEliminar
  2. Pues no faltará mucho para que aparezcan los que denuncian que el declive de salmones y truchas tiene una nueva explicación, completando la gama de colores: al negro cormorán se unirá la blanca garceta, pasando por el gris de la garza real.
    Hoy sale la normativa de pesca para el 2012 en Asturias: volvemos a los años 90. Una lástima, con lo difícil que resulta lograr avances en la conservación, lo fácil que resulta tirar de demagogia para justificar lo injustificable.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, pues por el sur se ven, incluso crían en Doñana y en algunos humedales próximos. En cuanto a la competencia con las garzas, parece que estas últimas les tienen bastante tirria, porque las persiguen y atacan si se les posan cerca.
    El retoño sigue esperando a salir, parece que será este sábado que viene, aver, jeje.

    Paseante, no dudes que los pescadores le echaran las culpas, cualquier cosa, animal o vegetal que ande por el río tiene la culpa de que el salmón se extinga, cualquier ser vivo menos ellos, claro.

    un saludo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Desconocía esta especie David (bueno soy yo para conocer algo, ja ja...).

    El caso es que frecuento una zona en la que diviso con frecuencia garza real e imperial, pero los pasados sábado y lunes, mi amada y servidor vieron una garza grande y "demasiado" blanca. Pensé que podría tratarse de una hembra de real, aunque escapan tan rápido que apenas las vemos unos segundos, y de espaldas.

    Leyendo tu entrada me pregunto si podría tratarse de la especie que citas -o de otra que desconozca; vaya yo a saber...-

    Gracias y buenos días.

    :-)

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias