viernes, 8 de junio de 2018

"Albatross", muerte por plástico

En 2008, el fotógrafo Chris Jordan comenzó un proyecto con el que pretendía mostrar al mundo los efectos de la contaminación por plásticos en los océanos. Para ello viajó al archipiélago de Midway, un atolón situado en el Pacífico Norte que pasó a la historia porque en junio de 1942, en las inmediaciones de estas islas tuvo lugar la batalla de Midway, en la que la flota estadounidense derrotó a la japonesa en la segunda guerra mundial.

Casi 80 años después, este archipiélago también pasará a la historia por encontrarse en medio de isla de basura, formada por miles de toneladas de plástico, que crece exponencialmente en medio del Pacífico. Y aquí en estas islas se asienta una gran colonia de albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) que está sufriendo en sus carnes los efectos de esa contaminación.

Fotograma de "Albatross", donde un un albatros adulto ceba a su pollo con restos plásticos

Durante el transcurso de este proyecto, el equipo de Chris Jordan se desplazó al archipiélago para filmar la vida en estas islas, la de los albatros y la de otras especies de aves marinas que a pesar de vivir en el mismo lugar no sufrían directamente los efectos de la ingestión de plásticos al alimentarse de presas que capturaban cerca de la orilla y que no tenían confusión con los restos artificiales.


A lo largo de varias temporadas de cría, muchos pollos de albatros murieron y cuando abrieron sus estómagos, lo que encontraron fue desolador. Desde los pollos más pequeños hasta aquellos que ya estaban a punto de independizarse, sus vísceras estaban llenas de restos plásticos: mecheros, jeringuillas, tapones, etc.

Después de 10 años, la película ya está terminada y Chris Jordan y su colaborador, el fotógrafo Manuel Maqueda, la presentan hoy mismo en la sede de las Naciones Unidas, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Y con el fin de que sea vista por el mayor número de personas han decidido colgarla libremente en a red para que pueda ser descargada y compartida por quien quiera. La película (con subtítulos en castellano) y la información sobre cómo se hizo la podéis encontrar en ESTE ENLACE.


9 comentarios:

  1. Gracias por la info David ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David. Se me rompe el corazón.
    Amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las imágenes son muy duras, pero creo que es necesario que se divulguen lo más posible para que tomemos conciencia del problema.
      un saludo

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por compartir, es de mucha importancia que el mundo conozca las repercusiones que tiene nuestros actos. Quería saber si de repente hay la película en español o con subtítulos? de favor, agradeceré su ayuda. Saludos. Att. Dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce, se que hay una versión subtitulada en castellano porque la programaron en varios cines n el día de los océanos, pero yo no la encontre. Si la localizo ya la cuelgo aquí.

      un saludo

      Eliminar
    2. Hola
      Aquí está la versión original con subtítulos.
      https://vimeo.com/264508490

      Eliminar
  4. Me duele en el corazón ver estas imágenes tan duras, por que somos nosotros los responsables directos que miles de especies en el mundo estén bajo una amenaza constante.

    ResponderEliminar
  5. brutal, todos deberían verla y vivir Zero Waste!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias