lunes, 2 de noviembre de 2009

La mar es un vertedero



Sólo tenemos que acercarnos a cualquier playa después de unos días de temporal para ver la cantidad de basura, la mayoría envases de plástico, que se amontonan en las orillas. A pesar de que mucha gente ha empezado a reciclar esos envases lo cierto es que la mayoría sigue tirándolos sin ningún miramiento, lo que unido a que están hechos de materiales que no son biodegradables o que en el mejor de los casos tardan muchísimos años en degradarse, han transformado la mar en un vertedero de basura. Hace años apareció una noticia que nos dejaba a todos impresionados: una mancha de 100 millones de toneladas de basura con una superficie que duplicaba la superficie de Estados Unidos flotaba a la deriva en medio del Océano Pacífico.

El efecto de esta basura, la mayoría plásticos, sobre la fauna marina es catastrófico y podría causar la muerte de más de un millón de aves, mamíferos, peces y tortugas marinas cada año. Unas de las aves que más sufren esta acumulación de basura son las Procelariformes, y entre ellas los albatros que son probablemente las aves marinas más amenazadas a nivel global.

Hace unos días me llegó un mensaje con unas fotos espeluznantes en las que se veían los estragos que están causando estos plásticos en varias colonias de albatros del Pacífico. Los albatros son aves que suelen atrapar el alimento que flota en la superficie, en condiciones normales restos de pescado. El caso es que debido a la gran cantidad de plásticos que se encuentran en la mar, estas aves los confunden con alimento y lo recogen para cebar a sus pollos. Las fotos que pongo a continuación han sido tomadas por Chris Jordan durante este mes de octubre que acaba de finalizar en una de las islas más remotas del Océano Pacífico, a más de 2000 millas del continente más cercano y no han sido manipuladas ni nungun trozo de plástico ha sido movido o recolocado. Todas muestran los restos de pollos de esta estación de cría muertos por la acumulación de estos restos de plástico en su estómago. Aquí teneis alguna de esas fotos:






 

En documento original con más fotos se puede encontrar en este enlace. Al observar las fotos no es difícil imaginarse como estarán muchas de las aves marinas que durante estos días se encuentran migrando por el Cantábrico. La mayoría de estos plásticos suelen llegar a la mar desde los ríos, como cualquiera que se acerque a uno de ellos puede comprobar y como ya mostraba hace unos meses en un post en este mismo blog.

5 comentarios:

  1. Excelente post, qué barbaridad de fotos denuncia!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante documento David. Con el mínimo de recursos, has logrado la máxima expresión de uno de los mayores problemas de nuestra época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hacía tiempo que no miraba tu blog... qué pena de fotos, pero bueno, ya sabemos que pa mucha gente parece que lo que va al mar desaparece en un agujero negro...
    oye, me acordé de ti este finde, estuve en la laguna de Gallocanta viendo a las grullas, vaya pasadaaaa!!

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado de piedra. Tampoco conocía la existencia de esa mancha de basura en el Pacífico. Ahora mismo voy a compartirlo por todos los medios posibles.

    Gracias David.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos son impresionantes y sólo son el resultado de la visita a una isla, así que imaginaros como estarán el resto. Cada vez me sorprende más que siga habiendo algo vivo en la mar.
    Ali, vaya suerte lo de Gallocanta, yo estuve el año pasado viéndolas en Toledo y es impresionante.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias