lunes, 23 de noviembre de 2009

El comienzo de la matanza


Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) en el Parque de Isabel la Católica (Xixón)

Hace una semana se publicó en el BOPA la nueva normativa sobre la pesca del salmón, que incluye importantes restricciones a las capturas de esta especie, tanto del número de ejemplares por pescador y temporada como en el número de días hábiles en los que se podrán pescar y matar salmones.

Las críticas a esta ley de pesca por parte de los pescadores han sido mayoritarias, aunque no unánimes ya que algunas sociedades como la Asturiana de Pesca se han mostrado a favor de la nueva normativa. Se ve que muchos de los pescadores, los mismos que protestaban el año pasado por el descenso de capturas y pedían medidas urgentes a la administración, no se consideran entre los culpables del descenso de capturas y no quieren que se toquen sus privilegios, piden que se actue en todos los frentes pero que ellos sigan como antes.

Uno de los mayores culpables para los pescadores del declive del salmón es el cormorán grande, una especie cuyo impacto sobre las poblaciones de salmónidos salvajes no es significativo según todos los estudios científicos que se han hecho sobre el tema, varios de los mismos encargados y pagados por la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturies. Estos estudios habían servido para que la administración regional cesara estas matanzas en septiembre de 2008, tras demostrarse que las poblaciones de truchas no se habían recuperado a pesar de los descastes, e hicieron que el director general de Biodiversidad y paisaje, José Félix García Gaona, dijera que no se volverían a matar más cormoranes en Asturies. Sorprendentemente, tan sólo seis meses después, el mismo García Gaona  se desdijo de sus palabras , olvido los informes y como siempre cedió ante los pescadores y afirmó que se volverían a matar estas aves.

El resultado de la presión de los pescadores y de la cesión por parte del Principado de Asturias ha dado sus frutos, y según palabras de la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belen Fernández, este año se matarán cormoranes y más que nunca, duplicando la cifra permitida el año pasado y pasando a 260 animales a los que habrá que sumar los que se matarán (y ya se están matando ahora mismo) furtivamente. Lo más increíble y vergonzoso es que ahora ya no hablan de estudios científicos ni ofrecen argumentos que justifiquen esta matanza, sencillamente se admite que la medida se tomará "para apaciguar a los pescadores". Ante estas afirmaciones y comportamientos cada uno debe sacar sus conclusiones, yo las tengo muy claras.

12 comentarios:

  1. Por aqui en Guipuzkoa tambien andan pidiendo que se maten cormoranes, el año pasado ya se mataron algunos "a escondidas", a ver que pasa este año.

    ResponderEliminar
  2. Qué vergüenza, yo no se como tienen el valor de estar donde están, es lamentable...

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con los ojos como platos leyendo. Desde luego, es vergonzoso. Qué pena que nos creamos dueños y señores de todo para manejar la naturaleza a nuestro antojo. Muy triste.

    ResponderEliminar
  4. Algunos de nuestros congéneres en tiempos recientes se han cargado todo aquello que daba un beneficio economico inmediato o politico, o bién una incontrolada satisfación del ego o del instinto depedrador ,"versus pesca".A quien hechamos la culpa?---Al Cormoran !!
    Ya pasó primero con la angula,ahora le toca al salmón,creo que el proximo será el Boletus edulis ...Al tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Hola David.
    Llevo varios días amaneciendo de mala leche y es que cada vez que cojo el periódico leo con asombro las declaraciones de las diferentes asociaciones de pescadores y demás afectados por los efectos colaterales de la nueva normativa recién publicada en el Bopa. Es increible el egoísmo y la simpleza con la que esta gente trata este tema. Y es que has dado en el clavo. Al final quieren que se tomen todo tipo de medidas menos las que les afecten a ellos. Lamentablemente abunda mucho este tipo de mentalidad. De todas la declaraciones que he leido ultimamente se extraigo una conclusión: El salmón les importa una mierda. Las declaraciones pidiendo que se mate a todo bicho viviente que pueda depredar "sus peces" (porque esta claro que piensan que solo suyos son los ríos y lo que allí hay)denotan una estrechez mental muy preocupante.Ahora también se suman asociaciones de hostelería que ven afectados sus expectativas de negocio por el efecto de la nueva norma. Cabría preguntarles si prefieren unos pocos años manteniendo las expectativas económicas que tanto ven peligrar hasta que reviente la gallina de los huevos de oro o es preferible ser realistas y afrontar medidas eficaces que garanticen el futuro de dichas actividades. De la administración más de los mismo. Yo soy completamente partidario de los controles poblacionales en caso de que científicamente se demuestre que una especie en concreto genera está generando desequilibrios. No se me caen los anillos. Pero lo que se está haciendo es una vergüenza. Decir hace un año que no a las matanzas para ahora volver a aprobarlas con más virulencia es increible. No se como no se les cae la cara de vergüenza. Bueno, si lo se y es que no la tienen.
    un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  6. Si es necesario acabar con especies que produzcan desequilibrios, tendrán que empezar con la especie humana. Anda, no, que para eso están el hambre y las guerras...

    ResponderEliminar
  7. Algo serio ocurre cuando ya ni se intenta ocultar que los informes científicos solo valen para cubrir el expediente.
    Pasamos por encargos a empresas con resultados ya pactados y ahora a saltar por alto cualquier razón con tal de que unos pocos consigan lo que quieren.
    Quizás hay que hacer más ruido.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, gracias por vuestros comentarios.
    Yo creo que el problema, tanto como con el salmón como con el cormorán es que la inmensa mayoría de la gente considera a los animales y las plantas como un recurso y distingue entre los que sirven (que se comen, que trabajan para nosotros o que nos deleitan la vista o el oido) y los que no sirven, entre los que tambien separan entre los que no hacen nada pero no estorban y los que no sirven y además estorban.
    El salmón es un recurso para los pescadores por razones obvias, para los hosteleros porque los pescadores comen y duermen en sus establecimientos y para los políticos porque dan votos. El salmón como especie les importa un pijo y no comprenden que se haga una estrategia de protección del salmón sino es desde el punto de vista del recurso, y así estamos jodidos.
    El cormorán es un bicho que les jode porque come peces, y mucho antes de que el primer humano pescara uno. Además no canta ni tiene un colorido espectacular así que "no sirve". Y los políticos no lo dudan, si hay que cargarse cormoranes para que los pescadores no se solivianten, pues matarile, y si 130 les parecen pocos, pues nos cargamos 260, y para el año que viene más.
    Quizás tuvieramos que hacer mas ruido, personalmente yo ya estoy afónico. Ya mandamos más de 1500 firmas al Principado, ya escribimos cientos de cartas, ya les mandamos informes, artículos, quejas y de todo. Personalmente ya no se que se puede hacer, y que conste que me gustaría saberlo.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también me pongo de mala leche cuando leo el periodico y veo esta perla "Según Gil Ramón Rico, presidente de La Socala del Esva, «yo exterminaría a todos los cormoranes y también aplicaría controles sobre las nutrias»" y se quedó tan pancho.
    No pararán hasta que exterminen todo lo que hay a su alrededor. Por una aficción que mueve mucha pasta, entre gente influyente, que piensan que por tener una licencia y un equipo de pesca carísimo tienen que pillar peces y como no lo consiguen (mucho por su torpeza), buscan una cabeza de turco que pague su frustración por no amortizar ese equipo y contar a sus amigotes lo machote que es.
    Gracias David por intentar parar esta matanza con tus convincentes argumentos. Aupa.
    A mi se me ocurre sacarles la dichosa licencia de pesca a los 260cormoranes.
    Saludos
    Yoly

    ResponderEliminar
  10. Hola Yoly,
    pues lo de la licencia de pesca para los cormoranes tendría su miga. La licencia de pesca de trucha en Asturias cuesta 18 euros al año. Y por pagar ese dinero ya se creen que tienen derecho a hacer lo que les de la gana en el río. ¿Que pasaría si compráramos unas cuantas licencias de pesca a otros tantos cormoranes? O pagar una licencia a título personal y cederle los derechos a un cormoran.
    No estaría mal, aunque fuera para salir en la prensa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. :-) Crearles una cofradía de pescadores llamada "EL CORMORÁN".Para llamar la atención a los medios de comunicación y que no se olviden del tema, que los políticos tienen las manos manchadas de sangre.

    ResponderEliminar
  12. Es inaudito, la poca preparacion, capacidad de raciocinio o yo no se como llamarlo que pueden llegar a tener nuestros politicos.
    Y segun he leido por algun sitio, no solo se quieren llevar por delante a los cormoranes; tambien incluyen en el lote a la nutria, al martin pescador y al mirlo acuatico.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias