viernes, 6 de noviembre de 2009

Por fin un buen año de álcidos

 Tren de alcas frente a la Punta la Vaca (Lluanco, Asturies)

Los álcidos (Alcidae) son la familia de aves más adaptadas a la vida marina después de los pingüinos, con los que muestran un gran parecido físico. A pesar de las evidentes similitudes entre ambas familias y de que ocupan un nicho trófico similar (los pingüinos en el hemisferio sur y los álcidos en el hemisferio norte), estas son el resultado de una convergencia evolutiva, ya que taxónomicamente no se encuentran emparentados entre sí.

La migración de los álcidos comienza más tarde que las de otras aves marinas, como alcatraces o pardelas, y a lo largo de este mes y hasta finales de año el paso se manifiesta con mayor intensidad que en otros meses.

 
Tren de alcas frente a la Punta la Vaca (Lluanco, Asturies)

En los últimos años el número de álcidos que pasaron por nuestras costas y que se quedaron a pasar el invierno fue casi inexistente, debido sobre todo a que el fracaso reproductor en sus colonias de cría en el norte de Europa fue altísimo,  siendo total en muchas colonias. El colapso de la pesquería del lanzón (Ammodytidae), que son su alimento casi exclusivo de estas especies fue el causante de este fracaso reproductor.

El cierre de la pesquería del lanzón hace dos años en las costas escocesas ha sido crucial, según muchos científicos, para que este año se haya producido un cambio en esa tendencia. Después de varios años negativos, las colonias de aves marinas escocesas han tenido una buena estación de cría y tal como demuestra el informe de seguimiento de la colonia de Isle of May (Escocia), en la que se tienen registros de las aves marinas que nidifican en ella desde hace más de 50 años, los valores de éxito reproductor (nº pollos/pareja) han sido muy elevados: Alca (Alca torda) = 0,61 pollos/pareja; Arao (Uria aalge) = 0,75 pollos/pareja; Frailecillo (Fratercula arctica) = 0,72 pollos/pareja.

 
Joven de Alca común en el puerto del Musel (Xixón)

Esta semana de fuertes temporales el paso de álcidos, sobre todo de Alcas, esta siendo muy intenso frente a nuestras costas y hace prever, por fin, un buen invierno para ellas. Las medidas tomadas tanto en Escocia como en otros países del norte de Europa para evitar la extinción de estas aves marinas parecen haber dado sus frutos y una vez más nos demuestra la importancia de actuar rápidamente y con contundencia cuando se plantea un problema medioambiental.

Mientras tanto en España somos testigos de como nuestras aves marinas siguen muriendo en aparejos de pesca, contaminadas por hidrocarburos y depredadas por especies invasoras mientras las administraciones encargadas de aplicar las medidas para evitarlo siguen mirando hacia otro lado. Si estas administraciones dejaran de hacer demagogia barata y dedicaran parte de su presupuesto a conservar la naturaleza, que por otra parte es su obligación, las cosas serían muy distintas. El ejemplo escocés es la prueba de cómo se puede revertir una situación crítica si hay voluntad de hacerlo.

6 comentarios:

  1. Algun dia tendremos reservas marinas en el Cantabrico? Tanto cuesta prohibir la pesca en pequeñas zonas donde puedan criar distintas especies?

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad, Como relacionas la invernada en aguas cantábricas con el éxito reproductor? No sería más apropiado relacionarlo con anomalías meteorológicas en periodos migratoríos? Por cierto buena entrada, como siempre, por aquí, tambien hemos disfrutado de lo lindo con los pitorros como hacía años.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mikel, pues lo normal sería que las hubiera, porque al menos en Asturias no hay ni un solo kilómetro de costa protegida. Hay intención de hacer reservas marinas en mar abierto pero en costa no.
    Jesús, las anomalías meteorológicas si pueden influir en la migración y cambiar rutas migratorias, pero en el caso de los álcidos, en los últimos años la reproducción en Irlanda y Escocia, que es donde vienen los bichos del cantábrico, fue nula, o sea, que no hubo juveniles, y teniendo en cuenta que casi el 80% de los invernantes cantabricos son juveniles del año, la ausencia de invernada y paso en los últimos años parece que se ha debido a eso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. I seldom leave comments on blogs, but you really impress me, also I have a few questions like to ask, what's your contact details?

    -Johnson

    ResponderEliminar
  5. You can find my contact details in my profile, in the top of the right column of the blog

    ResponderEliminar
  6. I always inspired by you, your views and way of thinking, again, appreciate for this nice post.

    - Thomas

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias