lunes, 16 de noviembre de 2009

Temporada de ranas

Macho de temporaria esperando la llegada de una hembra

Después de un mes de octubre más cálido y seco de lo normal, a mediados de noviembre el tiempo cambió bruscamente y el otoño llegó de golpe, y con el las lluvias. Entre las especies que esperaban este cambio meteorológico están las Ranas bermejas (Rana temporaria), que necesitan de pequeños encharcamientos temporales para reproducirse.

En Asturies se da un fenómeno muy curioso y es que está especie de rana presenta una gran diferencia fenológica entre las poblaciones de baja altitud y las de zonas altas. Mientras que en zonas de montaña superiores a los 1000 o 1500 metros la Rana bermeja se reproduce en primavera, condicionada por la retirada de la nieve y concentrándose en un periodo de un par de semanas como mucho, en zonas bajas la reprodución tiene lugar en otoño, comenzando a veces a principios de septiembre si las condiciones son favorables y prolongándose hasta el mes de diciembre.

 
Amplexus de Rana temporaria

En las zonas de elevada altitud se produce un fenómeno denominado reproducción explosiva, en el que tanto machos como hembras acuden en masa a las zonas de reproducción al mismo tiempo. En zonas bajas, por el contrario, la reproducción es prolongada y una vez que oscurece los machos se van acercando a las charcas y allí esperan pacientemente a que vayan llegando las hembras, acudiendo en mayor número si llueve y no hace demasiado frío.

Macho solitario en un charco en medio de una pista forestal

No todos los machos tienen las mismas probabilidades de reproducirse. Mientras que los machos dominantes se colocan en los mejores lugares, aquellos a los que las hembras acudirán en mayor número, otros machos, normalmente los más jóvenes, se ven obligados a conformarse con charcos de peor calidad, y allí esperaran día tras día a una hembra que probablemente no llegará nunca. Si tienen suerte y sobreviven al año que viene podrán ocupar mejores sitios y aumentarán sus probabilidades de reproducirse.

3 comentarios:

  1. Hola David, es muy interesante lo de las diferencias, la verdad es que lo de la fenologia no esta muy estudiado. Hoy he salido y aun no me lo creo, mañana te mando unas fotos que me he dejado la camara en el maletero con la emocion..

    ResponderEliminar
  2. Hola César, ya vi las fotos, me imagino que habrá bajado el nivel rápidamente porque no creo que los sapos puedan volar todavía.
    Lo de la fenología de las ranas si que es interesante, de hecho nosotros estamos mirando ahora si esas diferencias pueden tener un componente genético o ambiental. A ver que sale.

    ResponderEliminar
  3. Si, el tema de la seleccion de lugares de puesta no lo tienen muy claro. Lo que pasa es que esta epoca es muy muy muy temprano, no se yo que tal llevaran la hibernacion despues de esto.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias