miércoles, 10 de junio de 2009

Cigüeñuelas y cambio climático


Parece que este es el año de las novedades en Asturies. Después del primer intento de cría de Gavión (Larus marinus) en la costa occidental, ahora se ha confirmado la reproducción de una nueva especie, la Cigüeñuela (Himantopus himantopus) en la Ría de la Villa. Adolfo Villaverde, ornitólogo asiduo de esa zona, ha comprobado que al menos tres parejas de esta especie se encuentran en estos momentos en pleno periodo de incubación dentro de la Reserva Natural Parcial.

La inundación del Cierrón por la rotura de uno de los antiguos diques ha propiciado la entrada de agua con las mareas, por lo que la zona permance continuamente inundada añadiendo un atractivo especial para muchas aves acuáticas. Probablemente las cigüeñuelas hayan encontrado aquí un sitio tranquilo y adecuado donde reproducirse.


Durante las últimas décadas, en Asturies se han extinguido muchas especies como reproductoras y otras están camino de la extinción. Por el contrario, otras como la Golondrina dáurica (Hirundo daurica), la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y ahora la Cigüeñuela, que son especies características de ambientes mediterráneos, han empezado a colonizar el norte peninsular.

Los cambios en la distribución geográfica de muchas especies parece ser una consecuencia del progresivo aumento de las temperaturas asociado al cambio climático. Este ascenso térmico empuja a muchas especies de ambientes fríos hacia las cumbres de las montañas o hacia latitudes más septentrionales. El hueco dejado por ellas es en muchas ocasiones ocupado por especies con menores requerimientos o que encuentran en estas regiones unas condiciones favorables que antes no lo eran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias