lunes, 8 de junio de 2009

La emperatriz


La Libélula emperador (Anax imperator) es probablemente uno de los insectos más espectáculares que podemos encontrar en nuestras latitudes. Sus 8 cm de longitud la convierten en el Odonato de mayor tamaño de la Península Ibérica y al contrario que ocurre con otras especies de libélula no suele posarse en ramas y hierbas para descansar, sino que vuela contínuamente mientras patrulla su territorio.

La Libélula emperador es un gran depredador que captura insectos y los devora en vuelo. Durante estos días los machos vuelan incesantemente sobre las charcas y aguas estancadas en busca de hembras con las que aparearse. Cualquier intruso, ya sea de su misma especie o de otra, es rápidamente expulsado. Si encuentra una hembra volará a su alrededor y finalmente la agarrará por el cuello con los apéndices del extremo de su abdomen produciéndose la cópula minutos después. Tras la cópula la hembra depositará sus huevos en el agua mientras el macho permanece volando sobre ella.

1 comentario:

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias