viernes, 30 de marzo de 2012

Año de moritos


Los moritos (Plegladis falcinelus) son aves de la familia de los ibis que tienen una distribución muy amplia, ya que se puede encontrar en Europa, África y Oceanía. En la Península Ibérica sus poblaciones se encuentran ligadas a ambientes mediterráneos y su aparición en el norte suele ser esporádica. De todas formas, de vez en cuando, sobre todo cuando se producen prolongadas sequías en el sur, pueden visitarnos, en ocasiones en grupos muy numerosos.

Este año, al igual que ocurrió hace 5 o 6 años, han aparecido muchas moritos en el Cantábrico, en algunos lugares formando bandos de más de 30 ejemplares.


En Asturies aun permanecen varios grupos en la zona de Avilés y en Xixón y desde hace unas semanas, un grupo de 6 aves se mueve por la zona occidental, entre los concejos de Tapia y Castropol. Ayer mismo, pude verlos mientras se alimentaban entre un grupo de vacas, a las que por cierto no parecía hacerles mucha gracia su presencia, ya que sin motivo aparente, una de ellas salió corriendo hacia ellos espantándolos.

Lo normal sería que en pocos días o semanas retornaran a sus lugares de reproducción en el sur, aunque la falta de precipitaciones puede hacer que se tomen un año sabático y decidan no criar, como pasa frecuentemente con otras especies. Reproducirse si las condiciones no son favorables sería un gasto de energía innecesario, ya que las posibilidades de que los pollos salieran adelante serían muy bajas.

3 comentarios:

  1. Hola, mi querido "profesor". Bien dices que ha sido un año de Moritos. A diferencia de pasados inviernos que avistábamos algún ejemplar que otro este año hemos disfrutado (y seguimos todavía) de un gracioso grupo de 5 o 6 individuos que aparecen todas las semanas a descansar y dormir en La Charca de Suárez de Motril a 100 m del borde del mar.¿Invierno seco? pues no debería haber otra explicación pienso yo.
    Son difíciles de fotografiar a pesar de sus reflejos verdes y rojos metálicos( ya sabes que los ingleses lo llaman Glossy Ibis, Ibis lustroso, brillante,como esmaltado) no es un ave fotogénica. Lo que si es sin duda es llamativa, africana, como del pasado, no sé, a mi me sobrecogen un poco el ánimo, frágiles, nada agresivos, simplones, moviéndose un poco de un lado para otro. Ave muy interesante aunque algo siniestra creo, en cualquier aspecto. Saludos y ¡que baje el Sporting para que no baje el Granada!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, como comentaba en el artículo, por el norte si que son raros, aunque cuando toca un año como este, suelen aparecer a montones.

      En cuanto a lo de fotografiarlos, hay por ahí algunas fotos muy guapas de ellos, no las mías, jeje, que son testimoniales.

      En cuanto al Sporting, me parece que este año lo van a tener muy crudo, jaja, pero no te fies.

      un abrazo

      Eliminar
  2. Si que ha sido un buen año para los moritos por Asturias... No tanto para el sporting :o Saludos!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias