jueves, 8 de marzo de 2012

Extinción y rareza

Actualmente se estima que unas 100 especies de animales están desapareciendo cada día, una tasa de extinción mas elevada de la que haya ocurrido nunca en nuestro planeta. La inmensa mayoría de estas extinciones son la consecuencia de la destrucción del hábitat en el que viven, una destrucción que está íntimamente relacionada con nuestras actividades.

La extinción de cualquier especie, desde una mosca a un tigre de Bengala, es una pérdida irreparable. Una vez que una especie desaparece ya no hay marcha atrás, y desgraciadamente ya son muchas las que nunca volveremos a ver. En algunos grupos de animales, como los anfibios, casi el 50% de todas las especies se encuentran amenazadas y el 35% de ellas se encuentran en serio peligro de extinción.

Últimamente se habla mucho de especies raras, refiriéndose a especies que aparecen esporádicamente o en lugares inesperados, pero que no tienen porque encontrarse en peligro, por lo que el concepto de rareza puede encontrarse un poco desvirtuado. Desgraciadamente cada vez son más numerosas las especies realmente raras, aquellas de las que sólo quedan unos pocos individuos, aquellas que en muy poco tiempo desaparecerán para siempre.



Como llamada de atención sobre esta pérdida de biodiversidad, el fotógrafo de National Geographic Joel Sartore, ha publicado el libro RARE: Portraits of American´s endangered Species, en el que retrata a muchas de las especies americanas en peligro de extinción. Como dice en la presentación, este libro "muestra lo que vamos a perder si no actuamos ya. La buena noticia es que todavía hay tiempo, y este libro pone de relieve lo que cada uno de nosotros puede hacer para salvar a estas criaturas únicas, y en última instancia a nosotros mismos"

Los que no tengáis el libro podéis ver este pequeño vídeo de un par de minutos y disfrutar de sus imágenes, que sin duda no os van a dejar indiferentes.

También os recomiendo la lectura del artículo de Marcos Méndez publicado en la revista El Draque, de la Coordinadora Ornitolóxica de Asturies, donde hace una reflexión sobre el concepto de Rareza.

1 comentario:

  1. Te puedes imaginar lo que sentí aquel anochecer en la finca Los Chopos junto al Jándula en Sierra Morena, propiedad de un amigo y cliente mío que me organizó ver dos linces (ROMERO macho reproductor y un juvenil que apareció después)en pleno celo durante Enero que los sobrealimentan los biólogos para que se reproduzcan...era como ver eso, una ESPECIE EN DESAPARICIÓN,inevitable quizás si algo se tuerce en el proyecto Life.
    Podríamos hablar horas y horas. Saludos amigo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias