viernes, 16 de marzo de 2012

Júpiter y Venus


Supongo que a estas alturas todo el mundo ya estará enterado del fenómeno astronómico que se ha producido estos últimos días. Desde hace un par de semanas, Júpiter y Venus se han dejado ver mejor que nunca, justo al atardecer, incluso dentro de las ciudades con más contaminación lumínica. Pues el 14 de marzo se produjo el momento en el que los pudimos apreciar más cerca uno del otro, con sólo 3º de distancia entre ellos. Evidentemente, los dos planetas siguen separados por millones de kilómetros, pero desde nuestra perspectiva en el Tierra, los vemos alineados y muy juntos, esto es lo que se denomina una conjunción planetaria.


El caso es que me apetecía verlos desde un sitio que había visitado hace un par de años, la Torre de Peñerues, que son las ruinas de un torreón del S XII que se encuentran muy cerca de Uvieo y aprovechando que tenía que ir de trabajo de campo por la zona, no dejé pasar la oportunidad.

Conjunción de Júpiter y Venus y sobre ella las Pléyades

Cuando llegué ya estaba atardeciendo y Júpiter y Venus aparecieron al poco tiempo, Venus más luminoso arriba, y Júpiter un poco más abajo. Normalmente es Júpiter el objeto más grande y brillante (a excepción de la luna, claro), pero en algunas ocasiones como esta, Venus llega a brillar más que Júpiter debido a la distancia relativa a la que se encuentra y aparece mucho mas luminoso. A medida que iba oscureciendo, los dos planetas se fueron viendo más y más brillantes, resaltando sobre el resto de estrellas que empezaban a aparecer en el firmamento.


Luego, y aunque parezca increíble, dos enormes focos se encendieron para iluminar el monumento y acabaron con toda la magia del momento. Aparte del enorme gasto energético os puedo asegurar que no había ni una persona, salvo yo mismo, que estuviera allí para verlo, y me hubiera quedado mucho más a gusto si se lo hubieran ahorrado.

La siguiente conjunción de Venus y Júpiter se producirá en mayo de 2013, pero no será tan espectacular como la de este año. Para ver una conjunción entre estos dos planetas como la del pasado miércoles habrá que esperar hasta el año 2036.

6 comentarios:

  1. Muy guapas las fotos. En la tercera se ve tenuemente el cono de Luz Zodiacal debajo de Júpiter y Venus

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, fue una pena que la torre estuviera iluminada por los dos puñeteros focos, porque la noche estaba preciosa.
    Desde luego no se que sentido tiene poner esos focos en un sitio al que a esa hora no va nadie. Me parece un gasto absurdo y además, estaría mucho mejor sin esa luz artificial.

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada David, esa tercera sirve para dar a conocer como de bonito es nuestro cielo, aun a pesar de esa pequeña nube de c.l. que se cuela por la izquierda.
    Muy bonita!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La tercera de las fotos es impresionante ... es estremecedor pensar en la enorme inmensidad del Universo que nos rodea. Los focos evidentemente están mal colocados. Lo lógico sería instalarlos en las maltrechas seseras de los cantamañanas que deciden despediciar nuestros recursos de manera tan estúpida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapa tanda de fotos. Sobre la conjunción también se pudo vez a mercurio. Este es más complicado de ver por culpa de su proximidad al sol y escasa separación angular. En la última foto se ven muy bien M45 Las Pleyades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, ya había leído que se veía a Mercurio, lo vi en el varios blogs. La verdad es que hacía una noche preciosa. Si, las pleyades se ven muy bien, lo puse en el pie de la foto. Fue una pena lo de los focos de la torre, sino seguro que se vería mucho mejor.
      un saluod

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias