sábado, 18 de julio de 2009

El que no llora no mama

Pollos de golondrina (Hirundo rustica) solicitando alimento cuando se acercan sus padres

Todos lo dichos populares, por regla general, tienen un fundamento real, y este no iba a ser menos. En la mayoría de los animales en los que se produce cuidado maternal (y paternal) las crías deben hacer notar a sus padres que tienen hambre y para ello deben emitir señales que ellos puedan comprender. Desde el más desvalido de todas las crías de mamífero, el ser humano, que llora cuando tiene hambre, hasta los pequeños paseriformes que pían insistentemente cuando se acercan sus padres.

Pollos de Chova piquigualda (Pyrrhocorax garrulus) ya emplumados solicitando alimento

Estos sonidos despiertan en los padres el llamado "instinto maternal" que al menos en los mamíferos se produce por la liberación al torrente sanguíneo de la hormona oxitocina tras el parto y que tiene picos de liberación a lo largo del periodo de cría. En el caso de las aves nidícolas, además de estos estímulos auditivos hay importantes estímulos visuales que incitan a los padres a cebar a los pollos. Estos, al poco de liberarse del cascarón empiezan a solicitar alimento, para ello abren el pico desproporcionadamente mostrando el paladar y el interior de la boca que tiene un color anaranjado o rojizo muy llamativo. Cuanto más abierto esté el pico y más intenso sea el color del interior, más fuerte será la respuesta de los padres para alimentarlo.


Pollos de Estonino negro (Sturnus unicolor). Se aprecia el desarrollo de las comisuras bucales

Durante este periodo, las comisuras del pico, que funcionan como bisagras, están muy desarrolladas y permiten al polluelo abrir la boca muchísimo más de lo que podrá hacer cuando sea adulto. Cuando la nidada está formada por varios pollos, los padres serán capaces de distinguir entre los pollos más hambrientos, a los que cebarán antes, de los pollos más saciados. Los que llevan mas tiempo sin comer abrirán más el pico, piarán más fuerte y levantarán más la cabeza que sus hermanos, de esta forma, al final todos los pollos tendrán su ración de alimento.

3 comentarios:

  1. "de esta forma, al final todos los pollos tendrán su ración de alimento"

    Yo pensaba que en los nidos se producía una especie de selección natural y siempre se llevaba el mejor bocado el más espabilado en detrimento del que es más débil, que en muchos casos acabará muriendo. ¿Osea que no es así?

    ResponderEliminar
  2. Es así en algunos casos y en otros no. Hay especies, como por ejemplo algunas aves marinas como los piqueros de patas azules en las que la hembra pone dos huevos y sólo sobrevive el mayor porque acaba matando al pequeño. Evolutivamente poner dos huevos sería una especie de seguro, por si el primer huevo fracasa o en el caso de que hubiera un exceso de alimento quizás podrían sobrevivir los dos pollos.
    El tema es un poco complicado, porque hay especies en las que siempre ocurre eso, otras en las que ocurre a veces y otras en las que no ocurre casi nunca. En paseriformes, no suele haber diferencias de edad entre los pollos de una nidada porque la hembra empieza a incubar al poner el ultimo huevo (no como en el piquero que empieza al poner el primero). Por eso nacen todos a la vez y no suele haber siblicidio, aun así, si puede pasar como tu dices que si un pollo es demasiado débil acabará muriendo al acaparar la comida sus hermanos.
    Como te decia, el tema es un poco complicado para un par de parrafos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ahá, ok, muchas gracias por la explicación.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias