jueves, 9 de julio de 2009

La metamorforsis de los tritones


Muchas de las larvas de tritón palmeado (Triturus helveticus) que llenan bebederos y pequeñas charcas están a punto de terminar la metamorfosis. Al contrario que ocurre con las larvas de anuros, las larvas de los tritones tienen un aspecto muy similar al de los adultos con excepción de las branquias externas que se situan detras de la cabeza.

Durante el desarrollo larvario primero les aparecen las patas delanteras y luego las traseras (al contrario que los renacuajos) y las branquias plumosas se van reabsorviendo poco a poco hasta desaparecer.


La alimentación de las larvas de tritón es similar a la de los adultos, ya que en ambos estadíos se alimentan de presas vivas, por lo que los cambios estructurales son mucho menores que los que ocurren en ranas y sapos. En los anuros el cambio de una alimentación herbívora durante la fase larvaria a una carnívora en el estadío adulto lleva aparejado un cambio radical en el sistema digestivo que reduce su longitud en casi dos tercios.

Cuando hayan completado la metamorfosis y sean capaces de respirar con los pulmones abandonaran el agua y comenzaran la fase terrestre.

1 comentario:

  1. jajaja una tertulia de tele5, bueno, me ha gustado mucho ver esas fotos de tritones en metamorfosis, yo de pequeño los tuve, los cogía de una charca grande que solo se secaba en verano,( tiempo mas que suficiente para que los tritones completasen su metamorfosis,) los echaba a una garrafa de vino, y los alimentaba con moscas, se ponían grandotes y cuando veía que tenian ya las cuatro patas y nadaban en busca de aire los sacaba y los echaba a una alberquita muy pequeñita que teníamos, ahí ya no los alimentaba, se ponian muy grandes como de 15 cm y luego cuando llegaban las lluvias se iban, de esto hace ya muchos años mas de 40, te felicito por las fotos, cada vez quedan menos tritones, que pena, con lo abundantes que eran antaño, saludos.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias