lunes, 5 de octubre de 2009

Rascón al atardecer



El Rascón (Rallus aquaticus) es un ave acuática perteneciente a la familia de los Rálidos, como las polluelas, las gallinetas o las fochas, pero es mucho más difícil de observar que estas últimas. El hábitat de esta especie son las zonas de carrizal situadas en estuarios y áreas pantanosas, aunque en algunas ocasiones pueden aparecer en orillas de ríos y embalses. Su población es muy complicada de estimar ya que estos lugares son extremadamente difícil de censar y la baja detectabilidad de la especie lo pone aun más difícil.

La mayoría de los rascones tienen costumbres crepusculares y no les gusta mucho dejarse ver a plena luz del día, de hecho, gran parte de las observaciones suelen ser fugaces y consisten en la observación de una mancha parda con un pico largo que atraviesa corriendo el barro desde una mancha de carrizo a otra.





La semana pasada tuve la suerte de ver a un Rascón alimentándose durante más de media hora entre los carrizos del Cierrón (Ría de la Villa). Estaba atardeciendo y casi no había luz por lo que aun me extraña que hubiera podido hacerle alguna foto más o menos decente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias