domingo, 11 de abril de 2010

El comportamiento ritualizado de la Gaviota patiamarilla

Las colonias de Gaviota patiamarilla (Larus michaellis) se encuentran muy animadas desde hace unas semanas. Las gaviotas, que durante el invierno se habían dispersado por la costa y por el interior ya han llegado a las colonias de reproducción y los machos ya han acotado los territorios donde se ubicarán los nidos.

Las grandes gaviotas han sido el objeto de numerosos estudios en el campo de la Etología, de hecho, Niko Tinbergen, uno de los padres de esta disciplina científica junto a Konrad Lorenz, investigó el comportamiento de la Gaviota argentea (Larus argentatus), una especie muy similar a nuestra gaviota patiamarilla, realizando importantes descubrimientos sobre la ritualización, el comportamiento instintivo y el comportamiento adquirido, extrapolables a otras muchas especies, incluida la especie humana. 





En la gaviota patiamarilla, al igual que en la argentea, la combinación de las expresiones de temor y de agresividad originan una gran cantidad de comportamientos ritualizados. Uno de los más frecuentes y que se pueden observar fácilmente durante estos días son los que se reflejan en las anteriores fotografías. En estas imágenes se puede ver la secuencia del despliegue de la Gaviota patiamarilla en la que se combinan dos impulsos antagónicas: el impulso de ataque y el impulso de huida. Estos dos impulsos generalmente se activan simultaneamente por lo que lo normal es observar estas expresiones y no la expresión pura de ataque o huida.

Los comportamientos ritualizados les sirven a los animales para comunicarse con sus congéneres y en ocasiones se pueden producir mensaje complejos mediante la combinación de distintas expresiones.

3 comentarios:

  1. Hola David hacia tiempo que trataba de localizar tu blog,por fin lo consigo por paperblog,soy Miguel Grande de Pamplona llevo un humilde blog Aves Of Heaven,y si no tienes inconveniente en ocasiones me encuentro con dificultad para identificar sobre todo a las gaviotas que pedirte uns ayudita,bueno podras comprobar que desde hoy formas parte de mis Blog favoritos, llevaba tiempo rastreandote ,un saludo y si te pierdes en alguna ocasión por Navarra me ofenderia si no consideras mi amistad,gracias.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, gracias por tus comentarios. Si puedo ayudarte en alguna identificación estaría encantado, aunque tengo que reconocer que la identificación de gaviotas, sobre todo de inmaduros no es mi fuerte.
    He visitado tu blog, y no me parece nada humilde, está muy bien.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola David, no conocia ese comportamiento de las gaviotas, y me ha parecido super interesante. Las fotos tambine muy chulas.

    Un saludo.

    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias