martes, 3 de agosto de 2010

Los señores del riachuelo

Macho de Calopteryx xanthosoma

El pequeño riachuelo está muy animado estos días, una gran cantidad de insectos vuelan sobre sus aguas buscando pareja. Unos de los más llamativos de todos ellos son los caballitos del diablo (Zygoptera), y dentro de esta gran familia, los machos de Calopteryx xanthosoma, con sus alas de color azul metálico son unas de los más llamativas.

En unos pocos metros de cauce varios machos de esta especie han acotado pequeñas parcelas donde se exhiben para llamar la atención de las hembras, que con su color verdoso pasan más desapercibidas. Los machos defienden su pequeña parcela contra los machos vecinos y los persiguen para expulsarlos si atraviesan sus fronteras. Aunque a simple vista todos los tramos del riachuelo nos parecen similares, hay grandes diferencias y las hembras elegiran a los machos no sólo por su aspecto sino también por la calidad del sitio que ocupan. 


Hembra de Calopteryx xanthosoma

Tan sólo unos pocos minutos después de que me sentara a la orilla del riachuelo a observar a los caballitos apareció una hembra volando arriba y abajo. Rápidamente los machos que se encontraban posados en sus atalallas salieron volando detrás de ellas, tratando de llevarla a su territorio. Después de unos segundos la hembra se posó en una hoja que colgaba sobre el agua, ya había elegido a su pareja.  

Macho exhibiéndose ante la hembra

En ese momento, el elegido voló a su alrededor para acabar posándose en una hoja que flotaba sobre el agua, indicándole probablemente un buen sitio para realizar la puesta. Al mismo tiempo, abría y cerraba sus alas mostrando a la hembra todo su colorido y por lo tanto su calidad genética.

Cópula

Poco después el macho se acercó a la hembra y usando las pinzas del extremo de su abdomen la agarró por el cuello mientras ella curvó su abdomen poniendolo en contacto con la papila genital del macho, que previamente había sido llenada de esperma. Los Odonatos (libélulas y caballitos) tienen un tipo de reproducción único en el reino animal, ya que los machos transfieren el esperma producido por las gónadas situadas en el extremo del abdomen a una pequeñ bolsa (genitalia secundaria) situada en la base del mismo, y allí es recogida por la hembra.

En tan sólo un par de minutos la cópula había concluído y la pareja ya se había separado. En otras especies de caballitos del diablo, los machos permanecen agarrados a la hembra mientras ella deposita los huevos, pero en esta especie, los dos se separan y la hembra realiza la puesta sóla aunque el macho permanece en las proximidades.


Hembra sumergiéndose para realizar la puesta

Para poner los huevos, la hembra se posa en la superficie del agua y agarrándose a una planta sumergida se va introduciendo lentamente bajo la superficie hasta que desaparece completamente. Una vez debajo del agua perfora el tallo de la planta con un apéndice del extremo de su abdomen y deposita un huevo, y sigue bajo el agua haciendo mas agujeros y depositando más huevos, pudiendo permanecer varios minutos sumergida antes de regresar a la superficie.

Dentro de unas semanas naceran unas pequeñas larvas acuáticas que permaneceran en el riachuelo durante un tiempo variable dependiendo de la temperatura, alimentándose de pequeños invertebrados hasta que se produzca la metamorfosis definitiva y salgan del agua.

NOTA: aunque en un principio había identificado a este caballito como Calopterix virgo, lo cierto es que se trata de un Calopterix xantohosoma, como se puede apreciar por el diseño de las alas del macho, en el que la mancha azul ocupa sólo la mitad del ala. Tengo que agradecer a Bernardo Busto, que se está convirtiendo en un auténtico experto en Odonatos como comprobaréis si os pasáis por su blog, que me sacara de mi error. Así da gusto.

4 comentarios:

  1. Una secuencia de fotos extraordinaria, se lo difícil que es intentar sacar buenas fotos a estos animalinos y tú lo conseguiste, :-) debes de tener una paciencia infinita.
    Gracias por las fotos y las explicaciones.
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Hola David, preciosas tus fotos, estos animales son muy fotogenicos, y muy vistosos en nuestras visitas de campo. Y en ocasiones parece que se posan cerca y te invitan a que les mires.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando que llegue la primavera/verano para observar a los Calopteryx virgo, para mí es como un ritual todos los años. Me encanta!!

    (De hecho es lo que estoy haciendo en la foto de mi perfil).

    Me divierte que escojan mi mano de vez en cuando para posarse ;);)

    ResponderEliminar
  4. superb photo;and nice blog,congratulations

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias