domingo, 26 de diciembre de 2010

Invasión de zorzales

Paniega (Turdus pilaris) en el Cabu Peñes

Parece que los ampelis se están haciendo de rogar y que a pesar de la brutal ola de frío que esta congelando todo el norte de Europa y parte de la Península, no aparecen mas aves por mucho que busquemos entre las espineras y los arbustos con frutos. A falta de ampelis, estos días se está produciendo una fuerte entrada de zorzales, que ocupan gran parte de las praderías costeras que se encuentran descubiertas de nieve. La especie mas llamativa de este grupo es el Zorzal real o paniega (Turdus pilaris), que también suele ser la mas escasa de todas pero de la que en estos días se están registrando fuertes entradas de grupos de hasta 200 o 300 ejemplares. Hace un par de días encontré un pequeño grupo de unos 5 o 6 ejemplares comiendo en la rasa del Cabu Peñes.

Zorzal común (Turdus philomelos)

Los zorzales comunes (Turdus philomelos), mucho más abundantes y confiados que los reales comían en un prado cercano compartiendo el baquete con varios bisbitas comunes y tarabillas.

Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Además de los zorzales comunes, los zorzales alirrojos (Turdus iliacus) tambián abundaban el otro día en las praderías de la rasa de Peñes. Esta especie es una de las más abundantes como invernantes y también una de las que más sufren la presión de los cazadores. En Asturies, de todas las especies de zorzales, solo el común está protegido ya que es una especie reproductora y no está permitida su caza, el resto de las especies pueden ser cazadas. Que se permita la caza de los zorzales, que quizás sean unas de las especies de aves mas importantes por su condición de dispersores de semillas, demuestra el gran desconocimiento ecológico de los gestores medioambientales. Resulta paradójico que algunas especies de árboles como el Tejo o el Acebo se encuentren protegidas en Asturies y que las especies que disperan la mayoría de sus semillas se puedan cazar impunemente.

12 comentarios:

  1. como siempre decirte que muchisimes gracies por compartir tan bellisimes fotos, un besin de esta asturiana muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Davizón. Acabo bajar de Peñes con un mosqueo que me lleva dios... Llego pa allí, a les 8 la mañana, pa sacar fotos a los Pollos, Cigoreyes, y Tordos, y encuentrome con 5 tios, escopeta en mano, cazando en la rasa... Evidentemente, llame a los Civiles, que se presentaron un buen cachu más tarde. Y por lo que me comentaba el del SEPRONA, en esa rasa hay un vacio legal muy gordu, porque ye ZEPA y coto de caza a la vez, y que el principao no tien los limites de la ZEPA bien definidos como pa declaralo refugio. Al final, mande al guardia pa donde andaben los escopeteros, y le enseñé las fotos que les hice, y comenté que si necesitaba fotos como prueba o algo, que me avisara. Se quedo con el mi DNI y el número del móvil. Porque además, ni cortos ni perezosos, andaben tirando al lao de los cantiles...

    ResponderEliminar
  3. Por la rasa detrás de Bañugues, un solo cazador, pero muy ruidoso, ya me entendéis, y abundancia explosiva de zorzales alirrojos, que superaban con mucho pero que mucho a los comunes, en los praos de Jove antes de la Campa Torres, en un solo prao de unos 1000 m2, y sin bajar del coche,más de 150 alirrojos por 20 comunes, paraba hasta la gente de la senda peatonal.
    Pero de reales, nada.

    ResponderEliminar
  4. Hoa Ozna-ozna, gracias por tu mensaje, me alegra que te guste el post.

    Hola Pablo e Ivan, pues los del Seprona no deben saber que en la zona entre el acantilado y la carretera está terminantemente prohibido cazar, y no hay vacío legal ninguno, es asi de claro.
    Te recomiendo que pongas ese mensaje en el foro, porque hay varios guardas que seguro que te prodrán informar con precisión.
    De todas formas, como siempre, gran parte de esta culpa la tiene la consejería que debía haber previsto esta ola de frío y haber prohibido la caza, pero ya sabemos que aquí no se hacen así las cosas, pasaran los días y lo sacarán en el BOPA cuando todo haya pasado, es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  5. Hola David. Conozco una finca en Sabiote, Jaen, donde son cazados sin piedad (vienen incluso italianos a cazar)que han cambiado sus costumbres y en vez de hacer "el paso" dehesa-olivar (ahí les esperan...) se
    quedan y no salen de unas olivas de la especie alberquina, más espesas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús, la caza de zorzales está mucho mas arraigada en el sur que en el norte, aquí no tiene demasiados seguidores pero siempre hay algún escopetero que le dispara a todo lo que se mueve.
    Por otra parte, en Asturies está protegido el zorzal común y no se puede cazar en ningúna época del año, y ocurre igual que con las anátidas o las perdices, pondría la mano en el fuego a que el 90% de estos escopeteros no distinguen a las distintas especies en vuelo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Demasiaes coses inconcruentes en la ley de caza,desde seguir considerando al zorro una alimaña cinegética a permitir la caza de aves en migración que llegan a nuestras latitudes agotadas....toda una declaración de ese respeto a la naturaleza del que tanto alardean.
    Precioses fotos David.
    Un saludu.

    ResponderEliminar
  8. Cacen donde quieren y cuando quieren por la simple razón de que no se vigila, y de les poques denuncies que hay, aún menos se sancionen. Y que denuncie un particular ye perder el tiempo y que se rían de un.
    No puede regise la caza por una norma de fai 20 años, cuando la situación cinegética era absolutamente distinta.
    Pa mí la única solución ye que en un añu maten a 3 ó 4 paisanos que no ten cazando. Y a poder ser, unu que seya fíu de alguien importante. Así se resuelve el tema

    ResponderEliminar
  9. Saludos David,por la rasa occidental (de Asturias) han entrado muchísimos zorzales reales, concretamente, en las praderías de Vigo y Tox (RNP de Barrayo) es fácil observar grupos de más de 30 ejemplares)... además el sábado vi de nuevo los tres tarros blancos que hace ya más de dos semanas nos regalan su presencia.

    Nacho Pérez

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    De acuerdo con "bombín", la vigilancia brilla por su ausencia.
    El 25, por los praos de Carreño(Ambás,Prendes), cientos de Alirrojos y z. reales y por supuesto escopeteros cazandolos.
    Me veía impotente al no estar de servicio y no poder machacalos, se vé que nunca un guarda pisó esos pagos...Por la mi zona del occidente ya no se cazan páxaros desde hace años, sólo arcea, gacha y poco más, ta mal visto entre los finos, cazar paxarinos y además ya denuncié a varios. Lo triste además que de los tordos, esas dos especies pueden cazase, pero hay que controlar las casas y el cupo(llenan los capós del coche)y pa eso hay que tar uniformao o llamar a la g. civil.
    Lo del Peñas, tengolo ecuchado a varios que no se cazaba, pero no lo ví escrito en ningún lado, incluso hablando con el guarda mayor de la zona (Lago-chiquito), nada sabía.
    Como diz Nuño en el foro, tien que declarase algo, Refugio, zona de seguridad etc., pero aún así nun se pueden cazar chorlitos.
    Un saludo
    Xurde Gayol

    ResponderEliminar
  11. Hola Xurde, como me presta verte por aquí, hacía tiempo.
    Pues si que hay que hacer algo, y la COA debería presionar a la Consejería para que Peñes fuera declarado reserva de caza.
    Independendientemente de eso, aunque se pueda cazar, yo si veo a alguien pegando tiros siempre llamo al Seprona (debe ser que soy un rompecojones nato). Que vayan y les miren la munición, el número de bichos que llevan para ver si superan el cupo, las especies (por ejemplo de zorzales el común no se puede cazar y los chorlitos tampoco) y en resumen, que les toquen las pelotas un rato, así como mínimo mientras los inspeccionan dejan de cargarse bichos.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Bueno, y todo esto ye centrándose en los páxaros, que son la estrella de los refugios de caza y del conservacionismo, pero ye que tien que haber más sitios donde tamibién les especies cazables puedan completar su ciclo vital sin ser machacaos. Cázase mogollón y en mogollón de sitios, en casi toda Asturias: tiene que haber pequeños refugios, no gestionados por los cazadores, claro, y dedicalos a que los corzos y los gochos vivan tranquilos y, de paso, a investigar un poco, que nun se sabe tanto de dinámiques poblacionales como como se cree. Y mucho menos en ausencia de predadores ociosos, como los matarifes estos del camuflaje (por cierto, que los bichos ven en blanco y negro, así que podíen aforrase la réplica de la chaqueta la mili)

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias