lunes, 13 de diciembre de 2010

Los brezos gigantes de La Gomera

Los bosques nubosos se localizan en las islas occidentales del archipiélago canario, en el norte de Tenerife, la Gomera, El Hierro y La Palma, y también en otras islas de la Macaronesia como Madeira y Azores. Se trata de un bosque húmedo con precipitaciones anuales entre 800 y 1100 mm y unas temperaturas medias que oscilan entre los 15 y 19ºC. Estos bosques se encuentran fundamentalmente en zonas de montaña donde las brumas de los alisios precipitan al chocar con las laderas en forma de una llovizna casi continua.


Hace unos 20 millones de años, durante el Terciario, este tipo de bosques húmedos ocupaban toda la cuenca mediterránea, el norte de África y el sur de Europa, pero tras las últimas glaciaciones y los posteriores periodos áridos, desaparecieron de todas estas zonas quedando recluidos a algunas islas macaronésicas. Las dos formaciones boscosas características del monteverde canario, perfectamente representadas en el Parque Nacional de Garajonay, en la isla de la Gomera, son el Fayal-Brezal y la Laurisilva. El Fayal-Brezal ocupa la franja superior del bosque húmedo y las dos especies más representativas son la Faya (Myrica faya), el Brezo (Erica arborea) y el Madroño canario (Arbutus canarensis).


Para alguien que viene del Cantábrico, acostumbrado a los brezales rastreros, con Ericaceas que en la mayoría de las ocasiones no nos llegan a las rodillas, resulta sorprendente y completamente alucinante ver brezos de mas de 5 o 6 metros de altura, completamente tapizados de líquenes y musgos que se ven favorecidos por la elevada humedad ambiental. Debido a esta abundante cobertura de musgos y líquenes, estos bosques también son conocidos como bosques musgosos.


En el sotobosque abundan los helechos, con 18 especies distintas, que en algunas zonas cubren la práctica totalidad del suelo. La mejor representación de los bosques húmedos canarios se encuentra en el Bosque del Cedro, en pleno corazón de Garajonay. Siguiendo el sendero que parte desde el alto del Contadero se va descendiendo desde unos 1200 m de altitud hasta los 600 m, y a medida que bajamos se aprecia perfectamente la sucesión forestal, desde los brezales de cumbre hasta los bosques de laurisilva de viñatigos (Persea indica) característica de los fondos del valle, pasando por la laurisilva de laderas, donde predominan los laureles (Laurus azorica).



Por el fondo del valle discurre el arroyo del Cedro, el más caudaloso de La Gomera, que hay que cruzar para seguir el sendero hasta llegar a Las Mimbreras y posteriormente a la pequeña ermita de Nuestra Señora de Lourdes. Aun se conserva parte de una antigua presa de piedras, ya parcialmente rota después del paso de los años.


Durante todo el camino se escuchan cantar los pájaros continuamente, siendo la especie mas abundante el Reyezuelo sencillo, que en Canarias tiene una subespecie endémica (Regulus regulus teneriffae). De todas formas, aunque las dos aves estrella de Garajonay son la Paloma rabiche (Columba junoniae) y la Paloma turqué (Columba bollii) destaca la presencia de una riquisima fauna invertebrada, ya que en Garajonay se encuentran mas de 150 especies de invertebrados endémicos.

Vegetación xerófila en la costa, a menos de 20 minutos de Garajonay

Sin lugar a dudas el PN de Garajonay, con sus brezos gigantes y las formaciones arboreas de Fayas y Laureles es un lugar espectacular. Merece la pena perderse por los numerosos senderos perfectamente señalizados que se encuentran por todo el Parque Nacional para luego darse un baño en la playa en pleno mes de diciembre, a escasos kilómetros de estos bosques, donde las nieblas dan paso al sol y los brezos a los cactus y las palmeras.

5 comentarios:

  1. Hola, David. No conozco la Gomera, pero la faja de Erica arborea que hay en Tenerife bordeando la cara Norte del Teide me dejó también alucinando, ahí entendí lo del "arborea".

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan, en el norte de Tenerife, en la península de Anaga también hay una buena muestra de Laurisilva, con brezos enormes.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos recuerdos me trae tu entrada, David. No hace falta irse a países lejanos para encontrar maravillas.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, muchas veces tenemos sitios alucinantes y maravillosos al lado de casa. Yo personalmente me quedé boquiabierto al ver esos bosques de brezos, con la niebla por todas partes. Parecía una imagen del Señor de los Anillos, increíble de verdad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Vaya me has dado bastante envidia con eso de los paseos por la laurisilva y los baños en el mar en pleno diciembre.
    Yo tampoco conozco la Gomera pero cuando estuve en el norte de Tenerife nos adentramos en una zona de exuberante vegetación, lo que más me llamó la atención fue la Erica arborea, juro que me sentí como una liebre de piornal, era como si nos hubiéramos hecho pequeños de repente. ¡Me ecantó! ahora espero poder conocer otras islas, que ya veo tienen mucho que enseñarnos.
    Saludines

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias