domingo, 19 de diciembre de 2010

Un ampelis en Asturies


Ayer sábado, Manuel F. Pajuelo y su hija Agustina tuvieron la suerte de ver un Ampelis (Bombycilla garrulus) en el alto de la Cruz, Proaza (Asturies). Esta especie es muy rara y en Asturies solo se conoce la aparición de numerosos ejemplares en el invierno de 1965-66, cuando se produjo una irrupción de miles de aves que llegaron incluso a Sicilia y Grecia como consecuencia de una intensa ola de frío en el Norte de Europa.

Los ampelis son aves que se reproducen en los bosques de la taiga escandinava y en condiciones normales suelen quedarse allí todo el año, pero cuando se producen fuertes olas de frío que acaban con su comida, emigran masivamente en busca de alimento a latitudes mas sureñas.


Este invierno esta siendo especialmente duro y una intensa ola de frío ha congelado completamente el norte de Europa, por lo que era previsible que apareciera alguno de estos hermosos pájaros en nuestras latitudes. En Gran Bretaña ya hace mas de un mes que aparecieron los ampelis y ya se está hablando de una auténtica invasión de esta especie. También se están observado varios ejemplares en Francia y en otros paises del centro de Europa.


Los ampelis se alimentan durante el invierno de bayas, como las de las espineras (Crataegus monogyna) y otros frutos carnosos, por lo que aquellos lugares donde abunden estos arbustos serán los elegidos por estas aves para alimentarse y descansar.

Hoy subimos de nuevo hasta el alto de la Cruz pero no tuvimos suerte, parece que el ampelis ha abandonado la zona o se ha movido a otros arbustos. De todas formas no sería raro que estos días aparecieran mas aves, así que habrá que estar atentos.

14 comentarios:

  1. ¡Qué potra! Claro David, es que hay que estar en el momento clave. La semana pasada vi a orillas del Ebro cerca de Zaragoza una cigüeña negra, pero…, iba sin cámara. Al día siguiente, nada. Con doce abubillas ocurrió lo mismo. El sábado las vi, y el domingo quiso acompañarme un amiguete y sólo vimos tres. La ley de Murphy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    hoy la enhorabuena para Manolo, por esas preciosas fotos y la estupenda observación.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las fotos, Manolo estará contento.
    Yo siempre le gasto la broma a mi mujer diciendo cuando marcho de casa cargao como un mulo con el equipo que "marcho a ver el ampelis" (como el que dice que va a ver al unicornio).
    ¡Pues hala, ya está aquí! Menudo otoño guapo en bichos llevamos.

    ResponderEliminar
  4. que preciosidad, vaya pajarin mas guapu, yo que soy asturiana nunca vi esti pajarin tan guapisimu, muches gracies por compartir tan belles fotos con todos nosotros, un besin de esta asturiana que te desea felices fiestes para ti y todos los tuyos y que el proximo año venga colmado de bendiciones para ti, y nos sigas deleitando con tus fotografias y textos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, por supuesto el merito de esta entrada y de las fotos es todo de Manolo, yo sólo apunto y alucino. Me acuerdo que hace años cuando estaba en Glasgow hubo una invasión de ampelis en la ciudad y fue algo flipante, estuvieron unos meses allí hasta que acabaron con los frutos de todos los arboles y arbustos.
    Desde entonces siempre estaba pensando que a ver cuando se dejaban caer por aquí y ya llegaron, a ver si aparece algun mas, que seguro que los hay. Sería rarísimo que sólo hubiera uno, sobre todo tratándose de una especie tan greagaria.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué belleza de pajarín! Mira qué bien ha venido la ola de frio en Europa :), no para ellos ni para los de allá, pero para nosotros sí!

    Es una preciosidad.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que fotógrafos y bloggers ingleses habían empezado hace unos días a subir fotos de este pajarín, y no sabía yo por qué... Espero que tengas suerte y puedas verlo, en estas cosas al final siempre hay una parte de suerte... Salud.

    ResponderEliminar
  8. Siempre pensé que nunca llegaria a verlo si no es desplazandome al Norte ,pero con esta entrada nos das una esperanza .
    Seria una buena Loteria ahora que estamos en época Navideña.Guapa entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Enhoranuena, que magníficas fotos, sí señor, un ave bellísima, habrá que estar atento por lo que comentas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Genial!. Enhorabuena para los dos. Llevabamos unos años esperandolos.
    Aves así, crean aficción.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena a Manolo, yo soy un simple escribiente que colgó sus fotos en el blog y que tiene tanta envidia sana como vosotros, jeje.
    De todas formas si que creo que hay que estar atentos porque no sería raro que aparecieran mas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me refería a la nena de Manolo, Agustina.
    Enhorabuena por este extraordinario blog.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias