miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un buen año de colimbos y zampullines

Colimbo grande (Gavia immer) en la Ría de Avilés

Parece que este año esta siendo muy bueno para este grupo de aves en el norte de la Península. Desde hace varias semanas se están viendo muchos ejemplares, sobre todo Colimbos grandes (Gavia immer) y Colimbos chicos (Gavia stellata), en los habituales lugares de invernada. En la ría de Avilés donde el colimbo grande no es demasiado numeroso como invernante se están viendo estos días dos jóvenes y un adulto de esta especie.



Colimbo grande en la bahía de Santander

De todas formas, a pesar de que en Asturies hay este año una buena presencia de colimbos, la máxima concentración de individuos de esta familia de aves acuáticas tiene lugar en Cantabria, sobre todo en la bahía de Santander y en las marismas de Santoña.

Colimbo grande a punto de tragarse un pez

Durante una visita a esta zona hace un par de semanas acompañado de Jesús Menéndez y Roberto Ortiz, pudimos ver un par de colimbos grandes en el puerto de Santander, uno de ellos extremadamente confiado que estuvo pescando bajo nuestros pies durante mas de una hora, sin inmutarse por nuestra presencia. Resultaba increíble observarlo bucear tras los bancos de pececillos que saltaban asustados fuera del agua, incapaces de escapar.

En la playa de Laredo se nos unió Marcos Zárraga y allí llegamos a contar hasta 8 colimbos chicos simultaneamente,además localizamos 2 colimbos árticos y varios colimbos grandes.

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Pero si en Santoña hay una especie de ave buceadora realmente abundante esa es Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), que puede verse casi por cualquier rincón de la reserva, desde la desembocadura  hasta los canales interiores. El zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) es mucho menos abundante y resulta un invernante escaso en la Península, a pesar de lo cual, las marismas de Santoña son uno de los lugares donde se presenta todos los años aunque en bajo número. Tuvimos la suerte de ver dos de ellos en la zona de monasterio, donde se suelen ver siempre.

14 comentarios:

  1. Pues hablando de aves: vaya peña que tenéis en la COA. Os hace falta una escisión como agua de mayo (lo digo yo, que no soy socio pero sí un poco meticón). Entre cazadores y pro-cazadores da asco enterase de lo que cocináis. Por mi tranquilidad, no voy a interasarme más por el dichoso foro ni por ningún paxarólogo. Es más, como me encuentre a alguno, le tiro una piedra

    ResponderEliminar
  2. En todas las asociaciones hay opiniones de todo tipo, sobre todo si hay mas de 200 socios como ocurre en la COA. De todas formas hay unos estatutos que respetar y una asamblea democrática por la que deben pasar las decisiones que se quieran tomar. Y por supuesto todo el mundo tiene la libertad de irse si no está de acuerdo con lo que allí se cocina. Tal como comenté en el foro, yo hay cosas por las que no pasaría y que si se aprobaran no dudaría en darme de baja inmediatamente.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Con el apodo que te gastas, no lo dudo. Pero por si me toca a mí la pedrada,vete diciéndome tu nombre aquí (eso lo primero, que es la mínima de educación y no te digo cuando se expone una opinión como la tuya) porque no dudes que haré lo posible para que salgas en todos los periódicos de Asturias.

    Manda narices, pues era lo que nos faltaba por oir. Y mira que nos tragamos sapos l@s paxaról@s.

    Y si no te gusta esta aficción, pues tú te lo pierdes.

    Ángeles Pastur.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya que nadie lo dice lo digo yo, magníficas fotos compañero.

    Y te lo digo desde una envidia de lo más sana de un pajarero del interior!

    Un saludo y feliz entrada en el año 2011.

    ResponderEliminar
  5. A ver, ante todo que haya calma, aquí todo el mundo puede comentar lo que quiera, pero estaría bien que pusiera su nombre para poder dirigirse a él o ella. En cuanto a lo que comenta Bomba, pues lo tienes muy fácil, ya lo dices tu, no entres al foro y arreglao. Y paxarólogos hay de todo, pero por mucho que no estes de acuerdo con ellos no creo que haya que tirar piedras a nadie, con que pases de nosotros como nosotros pasaremos de ti ye de sobra.

    Y Ángeles, no te quemes que no merece la pena.

    Alberto, me alegra de que te gusten las fotos, la verdad es que este año está siendo muy bueno y además no se por qué pero los bichos se dejan acercar mucho. Y cambiando de tema, el viernes marcho a pasar la nochevieja y hasta reyes a Galicia y pero esta vez estaré sólo un par de días en Ourense. A ver si para otra vez que vaya con mas tiempo podemos quedar por allí y así me enseñas algún sitio guapo pa ver bichos que no conozco casi nada por allí.

    un abrazo y feliz año a todos, incluso al de las pedradas.

    ResponderEliminar
  6. Es que me infla que a este tio que, ni le conozco de nada, ni le he hecho nada, ni jamás me metí con él, me amenace gratuítamente. Otro más, no, gracias!, que ya me basta con oir las burradas que tengo escuchao a mis espaldas (cobardes) mientras miro páxaros (en concreto Cormoranes, en concreto en la Ría del Nalón, ¿por qué será?). Y no he contestao ni pio.
    Y ahora este soplagaitas me amenaza con piedras. Vamos, hombre!.

    Nada, ya respiro hondo ahora mismo y se pasa.

    un abrazo,

    ángeles.

    ResponderEliminar
  7. Venga ho, lo de la pedrada es una manera de mostrar mi antipatía a cierto tipo de ornitólogos. Obviamente no voy a apedrear a nadie.
    Este blog me parece muy bueno, y David, a quien no conozco, tiene a su favor algo que estimo gramdemente, y que se manifestó cuando cometió el error de bulto de confundir un mirlo común con uno capiblanco y luego rectificar aquí.
    En general no me gusta el rollo que se traen la mayoría de los ornitólogos, ni los ecologistas ni los nacionalistas, ¿y qué?
    Y no utilizo mi nombre porque en un sitio donde no todo el mundo lo hace pues no lo voy a hacer yo tampoco. No hay más razón. En otros sitios donde todos están identificados, pues yo también, claro.

    ResponderEliminar
  8. Entonces, estamos en paz.

    Como tú, ni soy cazadora, ni pro-cazadora, ni muchos menos me identifico con todos los aficionados a la ornitoloxía, ni al ecologismo. De hecho, hoy por hoy, voy por libre. Nadie me representa. Y sí colaboro en lo que puedo de lo que quiero y considero está a mi alcance.

    Me sabe mal molestar, y si no le caigo bien a alguien, que me de la espalda, que no será ni el primero ni el último. Pero que no me amenace, ni se meta conmigo gratuítamente, que aprendí a defenderme.

    ángeles p.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos.
    A ver... Angeles y David, yo conozco a Bomba y está muy implicado en la protecciòn de la naturaleza, tanto profesionalmente como en la vida privada(ye hasta directivu de un conocidísimu grupo conservacionista), pero ye un pocu fatu , piensa que por internet, pude decise cualquier cosa , como si estuviera en casa y puede que algunos no lo entiendan...pero también le gusta provocar, pa ver por donde sale la xente.
    En el tema llobu, ye de los pocos que tengo cerca que me echen una mano.
    Ta algo traumatizau con la ornitoloxía porque vió delante casa una lechuza de Tengmalm y Adrianón le dijo , que nun lo contara por ahí, que perdía credibilidá.
    Abrazos y perdonailu que ye un guajón.
    Xurde

    ResponderEliminar
  10. Sí, mujer. Además, escrito así lo de la pedrada parece una barbaridad. A lo mejor faltaba un icono de esos con cara de diablillo. Siento mucho haberte molestado. Y, pa que veas (y a lo mejor te acuerdes de mí), una vez te encontré en El Gumio mirando una avefría (queixía, por aquí) y ni no te tiré ni una china.
    Haxa paz no mundo

    ResponderEliminar
  11. Ga-yol, el traumatizau yes tú desde que te entregué el verderón serrano y el reyezuelo sencillo, que desconocíes que tuvieren por aquí. Sé que fue un golpe duru, pero la vida sigue y hay que tomar así les coses.
    Gracies por intermediar
    Con algunu más que aparezca de por aquí, facemos una trama-occidente nun momento

    ResponderEliminar
  12. Toma castaña!, ya sé quién eres!. ¡¿Cómo no me voy a acordar?!. Tranquilo, que no descubriré ni tu nombre, ni tu profesión :-).

    Ja, ja, parece mentira pa tí lo trasto que eres, con lo bien que me caiste, y la cara de bueno que tienes.
    Por cierto, que subí al día siguiente a ver si seguía allí la pobre y perdida Avefría, pero lo que me encontré fueron cazadores. Y marché con mal cuerpo.

    Ah, y muchas gracias por la info. Estuve varias veces en la primavera y verano donde me dijiste que criaba la Chova piquirroja, y las ví. Pero no ví Pechiazul.

    Ni encontré todavía ningún Verderón serrano :-(


    Bueno, hasta la próxima!

    Ángeles.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, parez que ya ta arreglao el desaguisao. Veis que guapu ye querese.
    Bueno, sea como sea, que todos los enfados sean así y que la energía que tanto gastamos pa reñir entre nosotros la gastemos mejor en reñir a esa gandaya de mangantes e incompetentes que tan en la poltrona escojonando Asturies.

    un abrazo a todos y feliz añu

    ResponderEliminar
  14. Bueno, parez que ya ta arreglao el desaguisao. Veis que guapu ye querese.
    Bueno, sea como sea, que todos los enfados sean así y que la energía que tanto gastamos pa reñir entre nosotros la gastemos mejor en reñir a esa gandaya de mangantes e incompetentes que tan en la poltrona escojonando Asturies.

    un abrazo a todos y feliz añu

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias