martes, 5 de abril de 2011

La noche del caracol


Aunque todos tenemos guardada en la memoria la cantinela del caracol que saca los cuernos al sol, lo cierto es que la mayoría de estos animales tienen hábitos nocturnos y crepusculares, y el sol mas que llenarles de alegría los reseca y los mata. Debido a esto evitan las horas centrales del día y prefieren los días lluviosos y nublados y la oscuridad a la luz.


En las noches húmedas y cálidas, poco después de que se ponga el sol, los caracoles empiecen a asomar los cuernos. Los hay de todas las formas y colores, muchos de ellos mas pequeños que una uña de un meñique, otros grandes como un dedo pulgar. Todos salen salen de sus refugios diurnos para buscar alimento y también para reproducirse.

Cepaea nemoralis

Hace unos días, mientras andaba detrás de las salamandras rabilargas me fijé por casualidad en la gran cantidad de caracoles que compartían el talud con ellas. Me sorprendió la gran variedad de especies que pude ver en un espacio tan pequeño y me sorprendió lo bonitos que eran.


Algunos tenían la concha lisa, otros con rayas, otros eran color dorado brillante, algunos de tenían la concha multicolor y otros tenían manchas dispersas por toda su superficie. Los había con conchas aplanadas mientras que otros las tenían redondeadas y globulosas. Los había que tenían la superficie intacta mientras que otros la tenían rota y escachada, quizás por alguna caída o por el picotazo de un pájaro.

Caracol de Quimper (Elona quimperana)

Mientras los miraba y les hacía fotos se me pasaron las horas sin darme cuenta y seguro que con un poco mas de tiempo hubiera encontrado muchos mas. Como ya comenté varias veces, solo hace falta darse una vuelta y fijarse un poco para darnos cuenta de lo poco que sabemos y de lo mucho que nos queda por aprender.

Y como evidentemente me queda muchísimo por aprender, os agradecería a los que sabeis mucho mas que yo que me echéis una mano con la identificación, a ver cuantas especies sacamos entre todos.

9 comentarios:

  1. Me acuerdo de criu en Alles (Peñamellera Alta), que cuando salian los caracoles, jugábamos a ver cuantos diferentes encontrábamos. Y teníamos nuestras propias ideas corroboradas por los adultos: Los que eran de un solo color eran caracoles (machos) y los que tenían rayas eran caracolas (hembras)y por supuesto, estas últimas no se comían: eran venenosas....¡Qué tiempos felices de verdad...!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, cuando somos críos nos fijamos en todo y todo nos llama la atención, luego parece que vamos perdiendo esa curiosidad innata para preocuparnos de cosas que creemos que son mas importantes, aunque realmente sean chorradas. Y es una pena.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chaval

    Bufff, hace tantos años que no miro caracoles que se me ha olvidado casi todo. Por otra parte no estaría de más alguna otra foto en distinta posición para algunos ¡o tenerlos en la mano! Tampoco viene mal conocer el tamaño. Elonaestá correcto, ya que es prácticamente inconfundible. Si no me falla la memoria está en el libro rojo de Asturias.
    El segundo pudiera ser una especie del género Oxychilus; el de las rayas es muy evidente ¡y deberías conocerlo!: Cepaea nemoralis.
    Por cierto, los gasterópodos terrestres es un grupo con muchos endemismos ibéricos, alguno de distribución parecida a Chioglossa; me viene a la memoria ahora Portugala inchoata, caracol que también es fácil de identificar.
    Por cierto, si no la conoces, merece la pena:
    http://www.animalbase.uni-goettingen.de

    ResponderEliminar
  4. David, esta misma semana me enviaron un pdf bastante bueno (aunque de pésima resolución) con especies y claves para las especies andaluzas de caracoles; a ver si lo recupero (lo tengo en el trabajo)y te lo remito por correo.

    Buenísimas las fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gilberto, gracias por los datos, ya actualizo la entrada. Creo que desde que estudie el examen de visu en la carrera no volví a mirarlos. Habrá que ponerse las pilas. Ya miraré el enlace.

    Salva, me parece que este fin de semana mientras buscaba por internet me encontré con esa guía, que como dices tiene una resolucióin horrible pero esta bien. El problema es que la mayoría de las especies del norte de la península no aparecen.

    un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  6. La Cepea es C. hortensis

    labio blanco...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  7. Tampoco veo ningún Oxychilus ahí...

    pvaldes

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pablo, y puedes identificar las dos primaras?
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Los he contrastado contra mis bases de datos pero sin éxito por el momento... Si tienes interés en ellos cargo más munición éstos días y les echo otro vistazo...

    ¿tienes más fotos de los mismos ejemplares? ¿tamaño aproximado?

    pvaldes

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias