domingo, 10 de abril de 2011

La noche del cazador

Araña (Familia Tetraghnathidae) inoculando su veneno en una presa poco habitual, una lombriz de tierra.

Cuando oscurece, muchos depredadores que habían permanecído ocultos durante el día abandonan sus escondites y salen a buscar alimento. Cuando pensamos en esos animales, solemos olvidarnos de que bajo nuestros pies se encuentran los depredadores más sofisticados de nuestra fauna, que en la mayoría de las ocasiones no suelen medir mas de dos o tres centímetros de longitud. Algunos fabrican trampas para capturar a sus presas, otros disponen de venenos capaces de matar instantáneamente, otros inoculan sustancias paralizantes y enzimas que digieren los tejidos blandos que luego sorben una vez que se han licuado completamente. Algunos persiguen a otros animales que les pueden doblar en tamaño matándolos con sus mandíbulas especializadas.

Amaerobius sp. en su madriguera esperando a su próxima víctima

Las arañas son  todas depredadoras y representan perfectamente a este gremio de cazadores, la mayoría son cazadoras solitarias que paralizan a sus presas inyectándoles veneno con sus quelíceros (haced click en la primera foto para verlo en detalle). Todas las arañas poseen unas glándulas productoras de seda que es utilizada por algunas especies para producir complejas redes y también para inmovilizar a las presas una vez que caen en la trampa. Otras en cambio, como los Licósidos, fabrican madrigueras y trampas que usan para cazar al acecho. Aunque muchas son diurnas, la mayoría cazan de noche.

Escolopendra corriendo por una pared vertical

Otras especies de cazadores nocturnos son las escolopendras. Estos miriápodos, al igual que las arañas, utilizan potentes venenos para matar a sus víctimas. En el caso de las escolopendras persiguen a otros artrópodos y los capturan con el último par de patas que dispone de unas uñas modificadas para la caza. Posteriormente, mediante unos apéndices denominados forcículas, les inyectan una solución que contiene una combinación de veneno paralizante y enzimas digestivos que al igual que en el caso de las arañas comienzan la digestión extracorporea.

Carabus (Chrysotribax) rutilans

Pero no todos los artrópodos cazadores son venenosos, muchos son cazadores más "tradicionales" que provistos de fuertes mandíbulas capturan a otros invertebrados para posteriormente devorarlos. Entre estos cazadores, unos de los más especializados son los carábidos, que son unos insectos coleópteros que en ocasiones tienen colores metálicos muy llamativos.

8 comentarios:

  1. Excelente artículo David!!
    Lo ue da de si la noche.. en muchos aspectos.. ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pere, gracias por la visita. Pues si que da de si, yo creo que cada vez me estoy haciendo mas noctábulo (en parte gracias a gente como tú). Entre mirar hacia arriba para ver las estrellas y para abajo para ver los invertebrados voy a acabar con collarín (y con problemas de espalda de cargar con el equipo,jeje).
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El mundo animal de noche nos da muchas sorpresas,cuando salen de caza a veces nos dan imagenes como estas tuyas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A un amiguete le picó una Escolopendra en el codo (estaba tendido en el cesped de su piscina) y lo tuvo más de un mes enorme,hinchado,con fiebre y dolores.Nada pudieron hacer médicos ni antibióticos,ni nada, así que ¡CUIDADÍN,CUIDADÍN!. Yo saqué una hace tres años de un plato de ducha de mi casa, buscan la humedad por aquí.

    ResponderEliminar
  5. En una ocasión ví un carábido como el de la foto matándo a una babosa bien grande. Todo el proceso, desde el principio hasta que la dejó paralizada. Todavía no tenía cámara digital, ni llevaba otra a mano, aunque mejor estaba grabarlo que hacerle fotos.
    Un saludo, ángeles.

    ResponderEliminar
  6. Un carabus lienatus, quise decir.

    ResponderEliminar
  7. En mi casa me encuentro con cierta frecuencia scutígeras como la de la foto, aunque nunca me ha picado ninguna, me imagino que al miríapodo que se refiere Jesús del Valle es a una scolopendra cingulata de picadura ya más seria.
    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  8. Las escolopendras de Asturies aunque pueden picar no creo que sean de las de picadura mas dolorosa. Me imagino que las peligrosas son las del sur, no me acuerdo de la especie pero esta que vi en Los Alcornocales, en Cádiz, metía miedo, para empezar porque medía mas de 15 cm
    http://www.flickr.com/photos/alvarezdavid/5189922263/in/photostream

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias