Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 3 de agosto de 2012

Estoy harto



Un cormorán moñudo ahogado después de quedar atrapado en un trasmallo, muy cerca de la costa, muy cerca de la colonia donde ha nacido. Desgraciadamente esta imagen se repite cada vez con más frecuencia mientras la Administración regional sigue mirando hacia otro lado, haciendo caso omiso al plan de manejo de la especie aprobado por ellos mismos y que teóricamente está en vigor desde el año 2001 [DECRETO 136/2001, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Manejo del Cormorán Moñudo (Phalacrocorax aristotelis)]. Este plan de manejo que tenía como finalidad "eliminar los factores de riesgo que puedan amenazar la supervivencia de las colonias de esta especie" y que marcaba como primera directriz de actuación "establecer zonas de protección y uso restringido en el entorno de las colonias", se ha quedado, como siempre ocurre, en papel mojado.

Solo hace falta hacer una visita a las colonias del occidente de Asturies para ver cómo a menos de 20 metros de las mismas, hay decenas de boyas marcando el lugar donde trasmallos como el de la foto acaban con la vida de los pocos cormoranes moñudos que se reproducen en nuestras costas. Sólo hace falta ver los censos de los últimos años para comprobar cómo el número de parejas reproductoras ha descendido dramáticamente en los últimos diez años. Sólo hace falta contar los cadáveres de ejemplares anillados por nosotros que hemos recuperado a escasos metros del lugar donde habían nacido.


El plan de manejo establecía como requisito la revisión del mismo cinco años después de su aprobación. Han pasado 11 años y aún no se ha hecho nada. Durante este tiempo, la especie ha pasado a encontrarse en Peligro de Extinción, según la revisión de criterios publicada en el Libro Rojo de las Aves de España en base a su descenso poblacional. Esta especie ha sufrido los efectos devastadores del vertido del Prestige, de la depredación de los visones americanos, de la proliferación de aparejos en su entorno, pero los responsables de velar por su conservación siguen cruzados de brazos. No les importa, como no les importa que se hagan matanzas de lobos dentro de un Parque Nacional, como no les importa que se sigan envenenando los montes, pero si les importa que se sepa y se conozca. El cormorán moñudo no vende el Paraíso Natural.

Estoy harto de dar información y datos, de colaborar, de tener reuniones para intentar ayudar en lo posible a evitar que esta especie se extinga y de que no sirva para nada. Estoy harto de promesas incumplidas, de palmaditas en la espalda y de compromisos de futuro que nunca llegan. Dentro de unos pocos años, si todo sigue como ahora, ya no habrá cormoranes moñudos que proteger, habremos llegado tarde y no habrá marcha atrás.

Corto documental sobre la situación del Cormorán moñudo en Asturies

Pero a los responsables de su extinción no les quitará el sueño, seguirán haciendo absurdos planes de manejo que no se cumplen, seguirán en sus despachos y no se acordarán de los cormoranes que criaba en los acantilados. Seguirán gastando dinero en proyectos faraónicos de reintroducción de especies "emblemáticas" extinguidas hace años, aunque las causas que motivaron su extinción sigan presentes, pero no habrán hecho nada por conservar las que aun no se habían extinguido. Es mucho más "políticamente correcto" y da más votos salir en una foto liberando a Willy que salir agarrando a un pájaro negro ahogado en una red. Y yo cada vez estoy más harto.

NOTA: en el periódico La Nueva España aparece un artículo sobre este tema.

14 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo. Y no dejéis que este hartazgo se convierta en apatía, porque vosotros sois quienes estáis más implicados con esta causa, y si vosotros desistís, ya no quedará quien luche por ello. Desde mi humilde opinión, daros todo mi ánimo y reconocimiento a vuestra labor. Personas como vosotros son las que consiguen revertir las "causas perdidas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Después del comentario de Enrique poco se puede añadir. No conocíamos tu blog, te animamos a que sigas en esa labor tan cuidada que haces en él acercándonos especies desconocidas para muchos. Nosotros en el nuestro hemos dedicado un post a los incendios forestales, que aunque no sea algo muy original creemos que sigue siendo más necesario que nunca hablar de ellos. Te dejamos el enlace aquípor si te apetece verlo. Un saludo desde Burgos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas David

    Sin quitar ni una coma a tus apreciaciones e información sobre la situacion del cormoran moñudo en Asturias, en Vizcaya este año he visto más juveniles que nunca en zonas como Armintza, Mundaka y zonas colindantes. Evidentemente los mismos peligros se dan por aquí, quiza el tema de los trasmallos no sea tan descarado perono está demás poner en aviso sobre la situación y advertir de ello para evitar esfuerzos en balde.
    Un saludo y ánimo con el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josean, conozco la situación de Vizcaya y es cierto que ahí la población ha aumentado, al menos comparado con lo que ocurre en el resto del Cantábrico y el Atlántico. En cuanto a los problemas de los aparejos de pesca, puede que el uso de los mismos no sea comparable entre zonas. Al menos en Asturias, los datos son claros, al igual que en algunas zonas de Galicia, y la mortalidad en aparejos ha aumentado considerablemente en los últimos años.
      un saludo y gracias por los ánimos

      Eliminar
  4. David, lo hemos hablado muchas veces, pero estos días he recibido nuevas evidencias: en Asturias hay un vacío terrible de gestión del medio natural, aunque si hay gestores.

    ¿Será que están gestionando otra cosa?

    ResponderEliminar
  5. Entiendo y comparto tu indignación.Y encima ponen a Asturias como ejemplo de buena gestión, será porque al otro lado de la cordillera es más nefasta todavía.

    ResponderEliminar
  6. Hasta que no pongamos en la administración a gente a la que le importe más ese asunto, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que, cuando se extinga el moñudo, pedirán fondos europeos para reintroducirlo.
    Es España… marca España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, el moñudo no es suficientemente molón. Lo que si te puedo asegurar es que si se extingue intentarán buscar otros culpables, tiempo al tiempo.

      Eliminar
  8. ESTOY MÁS QUE HARTO, Y NO VOY A SEGUIR SOPORTÁNDOLO!!!! El grito de guerra de Javier Gallego en su programa Carne Cruda de Radio3, habría que entonarlo cada día por todo lo que pasa, cómo él propone. Mientras ésta sociedad no cambie, en su modo de entender la conservación de la Naturaleza, ésto se irá poco a poco a TOMAR POR CULO (perdóname ésta última expresión en tú blog David). Un abrazo.
    José Antonio García Fdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una expresión muy acertada y con la que estoy completamente de acuerdo.
      Por cierto, Carne Cruda es para mi gusto el mejor programa de radio que se hace actualmente, a ver hasta cuando le dejan seguir diciendo las verdades sin cortarse.
      un abrazo, Jose

      Eliminar
    2. La frase que dices es de la peli The Network de Sidney Lumet, me parece que aqui se tituló, "Un mundo implacable", y es de la escena final, cuando el presentador de radio, completamente harto de mangantes y chorizos, le decía a la gente que saliera a las ventanas a gritar esa frase. Y vaya si salían. Es lo que tendríamos que hacer todos.
      un abrazo

      Eliminar
  9. Spain is diferent!!! Aquí los mangantes y chorizos revalidan sus candidaturas en los puestos políticos, y la gente les otorga su confianza cada nueva elección. Aquí, ésos personajes son ejemplo a seguir por gran parte de la población, su status quo significa dinero, poder... y la gente sueña con ésas cosas. Así nos va. Un abrazo, David.
    J. Antonio García Fdez.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias