lunes, 17 de septiembre de 2012

La mariposa más bonita y su exquisita dieta


Normalmente solemos relacionar a las mariposas con hermosos animales que dedican su tiempo a visitar las flores para libar su néctar, pero quizás lo que muchos no sepan es que la mariposa más grande de Europa y probablemente una de las más bonitas, tiene unos gustos menos refinados, similares a los de los presentadores de los programas de cotilleos (y gran parte de sus espectadores), a los de numerosos banqueros, especuladores y políticos. A la mariposa del madroño (Charaxes jasius) le apasiona la mierda y si encuentra una, a poder ser fresca, no duda en posarse sobre ella y extender su espiritrompa para libar las sales y nutrientes que contiene.


Esta mariposa no aparece en el Cantábrico y su distribución se restringe a los ambientes mediterráneos, ocupando también parte de Portugal y del sur de Galicia. Y fue allí, en Ourense, donde me encontré de pura casualidad hace unos días con una de estas mariposas. En un momento que miré hacia arriba observé una mariposa que me sorprendió por su tamaño y porque volaba muy alto, por encima de la copa de los árboles. Al poco se posó sobre la rama de un roble y la pude identificar rápidamente. Afortunadamente ya conocía sus costumbres coprófagas, así que solo tuve que seguir los últimos rastros de la Moura (que así se llama la perra labrador de Araceli) en busca de su último producto.


Y antes de lo que esperaba, la mariposa descendió de la rama del árbol donde estaba y se empezó a alimentar de los excrementos frescos hasta que una vez saciada levantó el vuelo de nuevo para perderse entre las copas de los árboles.

Si como todo parece indicar, nuestro país se dirige ineludiblemente hacia la mierda, quizás estas bonitas mariposas nos puedan ir indicando el camino mejor que las baldosas amarillas de mundo de Oz.

4 comentarios:

  1. Sin duda, la mariposa del madroño es una de las más vistosas que tenemos en la Península Ibérica. Desconocía sus costumbres coprófagas a la hora de alimentarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola David,
    El último parrafo lo has clavado ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la suerte de ver una en vivo, durante una salida de pesca, y precisamente en Ourense, y fué la única que ví en toda mi vida, a pesar de que pasé años estudiando y peesiguiendo a los lepidópteros... Conozco muy bien la familia de los ninfálidos pero dejando aparte su tamaño, me quedé asombrado de la rapidez, maniobrabilidad y agilidad de su vuelo. Además la tuve a mis alrededores por un par de minutos y fué todo un espectáculo ver sus planeos rápidos y piruetas increíbles. Saludos para todos

    ResponderEliminar
  4. Ha sido encontrada en Asturiss , en Riodeporcos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias