miércoles, 13 de marzo de 2013

Nuevas pruebas rechazan las matanzas de cormoranes


Como ya sabéis los que seguís con cierta asiduidad este blog, en Asturies y en otras provincias de España se están llevando a cabo desde hace años matanzas indiscriminadas de cormoranes grandes. Y digo indiscriminadas, porque a pesar de que se establecen anualmente cupos de capturas de unos 250 animales a sacrificar, la realidad es que tal como me confirmaron varios guardas, los animales muertos no se contabilizan y se dispara a todos las aves que se ponen a tiro. Hacía años se tenían que recoger los cadáveres, pero actualmente ya no hay obligación de hacerlo, con lo que si el control de capturas antes era deficiente, ahora sencillamente ya no hay ningún control.

Cormorán grande tiroteado por la Administración en el Nalón y no contabilizado

La acusación que ha propiciado que se tomara la determinación de cazarlos ha sido la de ser los causantes de la reducción de las poblaciones de salmónidos en los ríos. Los fiscales han sido los de siempre, las asociaciones de pescadores, que al igual que acusan al cormorán, acusan a las nutrias, a las garzas, a los martines pescadores, a los mirlos acuáticos y toda especie que tenga la osadía de alimentarse o molestar a sus peces. Por supuesto ellos niegan cualquier culpa. Los abogados defensores han sido los cientos de informes y artículos científicos que por una parte negaban el supuesto impacto sobre la población piscícola y por otra demostraban la ineficacia de los descastes como método de control poblacional.

Los jueces también han sido los de siempre, los gestores y políticos de la Administración que, haciendo caso omiso a las pruebas periciales y los argumentos de la defensa, han tomado la decisión más fácil, agachar la cabeza y ceder a las presiones de los pescadores. La presión había sido tan fuerte que incluso después de anunciar en primera instancia que no se matarían más cormoranes en Asturias porque no había informes que justificaran tales matanzas, tan solo cuatro meses después, y sin presentar prueba alguna de culpabilidad, reanudaron la cacería sin dar explicaciones.

Número medio de cormoranes por zona (linea negra) y número anual de cormoranes matados (línea roja) entre 2000 y 2010. Número de zonas = 695.


Hace menos de un mes se ha publicado una nueva prueba que se añade a la larga lista de las que confirman la ineficacia de estas matanzas como método de control poblacional. Los resultados del trabajo realizado por el grupo del Dr. Chamberlain, de la Universidad de Turín, demuestran que independientemente del número de cormoranes eliminados, la población local permanece constante mientras los recursos sigan disponibles. Es una cuestión ecológica básica, si hay una población flotante de cormoranes alrededor, al eliminar individuos el hueco será ocupado por nuevos individuos.

Contra todas estas pruebas, la acusación sigue presentando una única prueba: los cormoranes comen peces. No podría estar más de acuerdo, los cormoranes comen peces, al igual que las nutrias y que las garzas, como llevan haciendo miles de años antes de que el primer ser humano atara un anzuelo a un cordel y se pusiera a pescar. Durante todos esos miles de años, el salmón no se extinguió, pero fueron suficientes 100 años de pesca comercial y deportiva, cien años de destrozar los ríos, de contaminarlos y de convertirlos en cloacas, para llevar al salmón al borde de la extinción.

Ya va siendo hora de que los jueces tomen nota, hagan caso de las pruebas y sienten en el banquillo a los verdaderos culpables de este desastre y dejen de apoyar unas matanzas que sólo tienen por objeto calmar las iras y la frustración de un colectivo minoritario en este país.

Referencias

- Chamberlain DE, Austin G, Newson SE, Johnston A, Burton NHK (2013) Licensed control does not reduce local Cormorant (Phalacrocorax carbo) population size in winter. Journal of Ornithology (online)

10 comentarios:

  1. Rafa Saiz Elizondo13 de marzo de 2013, 18:24

    Felicidades por el artículo y mi envidia por ser capaz de escribir sobre la actitud de pescaodres y políticos sin emplear la palabra 'patán' y sin que el texto acabe en 'ulo'.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy objetiva y moderada. El otro día nos comentaban miembros de un colectivo de cazadores que si los lobos les mataban los jabalíes, véase que el sentimiento arraigado de creerse propietarios de todo cuanto anda vuela o nada es de su propiedad ( y eso que estos particularmente están en contacto habitualmente con técnicos y conservacionistas), los cuales los intentan adoctrinar, pero está visto que la posibilidad de contagio es mínima, deben de poseer un sistema inmunológico especial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, lo de los cazadores ya lo había oído y es aun más lamentable, si cabe.
      Resumiendo, los agricultores piden cacerías de jabalíes porque arrasan con los cultivos, los cazadores piden que se maten lobos porque matan jabalíes, y la administración mata a los lobos. La ecuación es muy sencilla, y la respuesta la de siempre. Matar al depredador porque molesta.
      La estupidez humana no tiene límites.

      un saludo

      Eliminar
    2. Y eso teniendo en cuenta que los jabalies se han convertido en una autentica plaga, haciendo peligroso circular, a partir de la puesta de sol, por centenares de kilometros de carreteras rurales.
      Pero como ahora, con las señales colocadas cada 3 km - ¡¡¡En autopistas y autovias!!!- se libran de pagar daños, ellos tan felices.

      Eliminar
  3. Hola David, muy interesante la entrada, como siempre. En este país la ciencia tiene prestigio cero, incluso para los jueces, que no son mas que una representación de la sociedad. Pruebas científicas?, esas se utilizaran en otros paises. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues si, en los países civilizados cuando hay un problema ambiental se le pregunta a los biólogos. En España se le pregunta a los cazadores y pescadores, a los amiguetes, a los primos que saben del tiempo, y probablemente a la bruja Lola, antes que leerse un trabajo científico.
      Una prueba de esto es una de las últimas noticias sobre inversión en ciencia: "La Fundación Europea de Ciencia retira todas las ayudas a los investigadores españoles por los impagos del Gobierno"
      http://www.principiamarsupia.com/2013/03/13/la-fundacion-europea-de-la-ciencia-retira-las-ayudas-a-investigadores-espanoles-por-impagos-del-gobierno/

      un abrazo

      Eliminar
  4. Fantoches....Ese animal en vuelo tiene un disparo tan fácil que hasta un bebé lo abatiría. Para un matón por deporte tiene que ser algo grande darle un escopetazo en toda regla a un ave tan grande y de vuelo tan lineal y lento ¡héroes!
    No hay solución, no la hay, no hay nada que hacer es imposible vencer a tanto campeón de tiro, hay que resignarse.

    ResponderEliminar
  5. En el embalse de Arguís (Huesca) han autorizado matanza de cormoranes, por supuesto promovida por los pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,
      pues no me extraña, en este país para liarnos a tiros con lo que nos molesta somos todos iguales.
      Los grupos de presión y el caso que los políticos les hacen no entienden de fronteras autonómicas.
      un saludo

      Eliminar
  6. España es "asin"... Me siento un afrancesado más... jajaja
    un saludo David!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias