viernes, 26 de abril de 2013

Eclipse parcial de Luna

Observar un fenómeno astronómico en Asturies tiene una dificultad añadida, tiene que coincidir con un día despejado sin nubes que impidan verlo, lo que no es tan fácil. Ayer sobre las 10 de la noche se iba a producir un eclipse parcial de luna que sería visible en toda la Península Ibérica. El día había estado despejado sin apenas nubes, por lo que todo parecía indicar que se podría ver sin dificultad, pero la entrada de un frente a última hora ponía un punto de suspense ya que se esperaba al atardecer.

Cuando miré por la ventana de casa a las 9 de la noche aun no se veían nubes, así que me decidí a ir hasta el Naranco a ver si había suerte. Cuando iba subiendo con el coche me di cuenta que que una espesa capa de bruma con la que no contaba iba a poner las cosas más difíciles. Pero al llegar al sitio que había elegido todo empeoró. Unas nubes, las únicas que se veían en el cielo, habían decidido ponerse en medio de la trayectoria de la Luna justo en el momento en que empezaba el eclipse.

Los minutos iban pasando y la Luna ya estaba completamente oculta tras unas nubes negras que se empeñaban en ser las protagonistas de la noche. Pero tan sólo un par de minutos después, las nubes se fueron aclarando y la Luna apareció de nuevo entre ellas. En ese momento ya se podía apreciar claramente que la parte superior izquierda estaba oscura, como si le hubieran dado un mordisco.



Media hora después todo había pasado, la mancha negra había ido desapareciendo lentamente y la Luna llena volvió a mostrar su circunferencia perfecta y aun anaranjada. El cielo no tardó en cubrirse completamente para taparla, y todo parece indicar que permanecerá escondida durante los próximos días, pero al menos nos había dado un respiro en el momento justo.

Los eclipses se pueden observar desde la Tierra cuando se produce un alineamiento entre el Sol, la Luna y nuestro planeta. Dependiendo de la posición relativa de los tres astros, el eclipse puede ser total, anular o parcial.


Lo que pudimos observar ayer fue un eclipse parcial, que sólo cubrió un 2% de la superficie de nuestro satélite. Para que se produzca un eclipse de este tipo, la Tierra tiene que interponerse entre el sol y la Tierra, o sea, que la sombra de la Tierra tiene que caer sobre la Luna y sólo puede ocurrir cuando la Luna se encuentra en fase de Luna llena. Si la Luna se introduce completamente en la zona de sombre, el eclipse será total, pero si como en este caso, solo una parte del disco lunar se introduce en esa zona, el eclipse será parcial.



Para los que no hayáis podido disfrutar de este eclipse, porque no os habéis enterado o porque las nubes no os dejaron verlo, aun tenéis dos oportunidades más este año, el 25 de mayo y el 18 de octubre. Pero aunque no haya eclipse, os recomiendo que una noche cualquiera salgáis al campo a dar un paseo. Cuando os hayáis alejado de las luces de la ciudad, apagad las linternas y sentaros en el suelo en silencio. Os puedo asegurar que no os defraudará.

7 comentarios:

  1. Bonitas imágenes, y más bonito aún imaginarse la sensación de estar en plena noche en el Naranco, fantástico lugar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esas bonitas imágenes y la grabación. Así, los que tuvimos el cielo nublado también hemos podido disfrutar de él.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Fotos chulas y, bueno el gráfico es de un eclipse de sol, pero vale para hacerse una idea...
    Abrazo que te crió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, tienes razón, se me coló el de un eclipse solar. Ya está sustituido.
      una abrazo y gracias

      Eliminar
  4. Pues subir hasta el Naranco para ver un eclipse ya es de tener sensibilidad si señor, tuvo que ser maravilloso en aquellos parajes.
    Me recordabas cuando yo era arquitecto de Sierra Nevada y bajábamos esquiando con luna llena a las 3 de la mañana después de compartir cena y observación desde el observatorio científico hasta la urbanización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Jesús, me parece que te estas confundiendo el Naranco con el Naranjo de Bulnes. El Naranco es el monte que está al lado de Oviedo, a menos de 10 minutos de mi casa. El Naranjo de Bulnes, que realmente se llama el Picu Urriellu, está en el macizo central de los Picos de Europa y por cierto ahora debe estar bien cargadito de nieve.

      El Naranco, al estar pegado a Oviedo tiene una contaminación lumínica bestial, y ahí es imposible ver estrellas, salvo las de mayor magnitud, pero para ver la luna es suficiente.

      Por supuesto, la noche en el Urriellu, con la luna reflejando en la nieve tenía que ser espectacular.

      un abrazo

      Eliminar
    2. YA ME EXTRAÑABA A MI QUE FUERAS TAN TAN FANÁTICO....

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias