miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Una golondrina joven a principios de mayo?

Las golondrinas (Hirundo rustica) han llegado hace unas semanas desde sus lugares de invernada en África, como hacen todos los años. La mayoría de ellas se encuentran ahora construyendo sus nuevos nidos o reparando los antiguos y es posible que alguna de las parejas más tempraneras ya se esté incubando sus puestas. A pesar de esto, durante las primeras semanas de mayo aun es posible encontrarse con golondrinas viajando hacia sus lugares de reproducción en el norte de Europa y concentrándose en los cabos más septentrionales de la Península para coger fuerzas antes de cruzar el mar.

Concentración de golondrinas en un cable del Cabu Peñes el 3 de mayo

Los días 3 y 5 de mayo pude observar un importante flujo migratorio de esta especie en el Cabu Peñes y en el Cabu Vidío respectivamente, con concentraciones de más de entre 100 y 200 ejemplares en los dos sitios. Se alimentaban de insectos volando sobre los prados y de vez en cuando se juntaban en los cables de la luz para descansar.

Golondrina joven el 5 de mayo en el Cabu Vidíu

Entre todas ellas me llamó la atención una golondrina que pude ver posada en un cable en la rasa de Vidíu el domingo 5 de mayo. Se trataba de un animal con plumaje juvenil, como si acabara de salir del nido hace poco tiempo. Hay que señalar que las golondrinas mudan su plumaje durante su primer año de vida, por lo que en condiciones normales, si se tratara de un ave nacida el año pasado no se podría distinguir de un adulto.

Golondrina adulta el 5 de mayo en el Cabu Vidíu

Las golondrinas adultas tienen un color rojizo en la garganta y las rectrices de la cola son alargadas y puntiagudas, mientras que en los jóvenes la garganta es rosa pálido y las rectrices son cortas y romas, lo que coincide con las características del ejemplar observado.

Lo cierto es que no encuentro una explicación que me convenza, por un lado podría tratarse de un animal nacido este mismo año en el sur de España, pero en ese caso no parece muy lógico que estuviera en migración hacia el norte de Europa, o también podría tratarse de una golondrina que por alguna razón que desconozco no hubiera mudado a su plumaje al de adulto. ¿A alguien se le ocurre alguna explicación o conoce algún caso parecido?

NOTA: Después de los comentarios (tanto aquí en el blog como en la página de facebook) hechos por personas que saben mucho más que yo de este tema, creo que ya no hay duda de que se trata de un ejemplar nacido este año, o en Marruecos o en el sur de la Península, donde ya han sido citados casos de nidificación temprana en varias ocasiones. Gracias a todos.

7 comentarios:

  1. Hola David, no solo presenta las plumas del cuerpo de juvenil sino que las rectrices externas son cortas, también de pollo. Un ave por tanto nacida hace poco.
    Si tenemos en cuenta que pueden reproducirse en Marruecos a finales de año e incluso en la Península (hay citas desde enero) mira por ejemplo (http://www.avesyclima.org/) con 15 días de incubación y 20 en el nido para volar es perfectamente factible. Inusual desde luego pero un jóven al ver otras golondrinas puede seguirlas hacia el norte.
    Muy curioso
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola David
    También encontré algún ejemplar joven o con plumaje aún no mudado a adulto en San Andrés, a primeros de Abril.

    http://www.flickr.com/photos/juancho_vive/8635214318/in/photostream

    Yo sobre el terreno pensé más bien que los pollos tardíos nacidos el año pasado aún no terminaron la muda completa.

    ResponderEliminar
  3. En El embalse de San Andrés el 6 de abril había varios ejemplares jóvenes uno está en esta entrada: http://cosasdelmigue.blogspot.com.es/2013/04/la-fiesta-de-los-mosquitos-i.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    pues parece claro que se trata de un joven de este año, no tenia ni idea de que ya podían llegar aquí los nacidos en el sur este mismo año. Nunca te acostarás sin saber algo mas.
    un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. A mi me extrañó porque la primera vez que las ví era en vuelo y a distancia, y dada mi inexperiencia lo primero que se me vino a la mente fue una daúrica; pero cuando ya vi el resto posadas de cerca me di cuenta de que eran jóvenes. Habia unas cuantas asi que tampoco me pareció algo raro.

    un saludo amigo

    ResponderEliminar
  6. Yo he aprendido que lo que veía eran jóvenes nacidos en el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, pues lo aprendimos los dos. Yo tampoco lo sabía.
      un saludo

      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias