lunes, 2 de septiembre de 2013

Un sistema kárstico amenazado en el Naranco


A escasos kilómetros de Uvieo, en pleno centro de Asturies, existe un un sistema kárstico impresionante, con galerías, estalactitas, estalagmitas, y huecos en el techo de las cuevas por las que se cuela la luz y se deja ver el bosque de ribera.


Pero estas cuevas, que han tardado millones de años en formarse, están amenazadas por las constantes voladuras de las canteras que se están comiendo a bocados la cara sur del Naranco. En las galerías por las que discurre el pequeño arroyo ahora casi seco, se amontonan los trozos de rocas desprendidas del techo, lo que no resulta extraño teniendo en cuenta que varias veces por semana, potentes explosivos detonan a escasos kilómetros de ellas provocando fuertes vibraciones.


Pero estas constantes agresiones, que en cualquier país civilizado estarían prohibidas atendiendo a la legislación sobre bienes de interés cultural, no sólo no se han reducido sino que se incrementarán en los próximos años, teniendo en cuenta que el Principado de Asturias ha autorizado hace menos de un mes la ampliación de las canteras de Arcelor en el Naranco ya que "no considera necesario realizar una evaluación de impacto ambiental". Y no nos olvidemos que esta es una nueva ampliación de una cantera en la cara norte del Naranco después de las aprobadas en 2012 y en años anteriores.


Una vez más hay que preguntarse para que sirven las figuras de protección de Medio Ambiente en Asturies. ¿Que sentido tiene el Plan Territorial Especial del Parque Periurbano del Naranco, publicado en el BOPA en 2008? Uno de los objetivos de este plan era el de "preservar el patrimonio cultural y paisajistico del Naranco, pero como ocurre con la mayoría de los planes, proyectos y directivas relacionadas con el Medio Ambiente, al final todo se queda en papel mojado, en una manera vil de engañar a los ciudadanos y a los turistas.

En una próxima entrada os pondré algunas imágenes de las formaciones de estalactitas, estalagmitas y columnas de este sistema de cuevas.

NOTA: haced click en las fotos para verlas a mayor tamaño.

13 comentarios:

  1. Se ha publicado que en España se publica en total de todas las comunidades en torno a un millón de páginas en los diferentes boletinas, para que al final esos decretos no los cumplan los mismos que los publican. Todo ese despilfarro para nada. Las fotos buenísimas David. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, pues si, un enorme despilfarro que básicamente sirve para que los de siempre se hagan autobombo y nada mas.

      Me alegro de que te gusten las fotos, aun así están hechas con prisa y tengo que ir un dia con más calma para buscar mejores sitios, que los hay y muchos.

      un abrazo

      Eliminar
  2. El Dr. Livingstone, supongo!! Je, je. Hola David, no conocía ésa curiosidad del Naranco, y tiene una pinta estupenda a juzgar por las fotos que pones. Espero conocerlo algún día antes de que se vengan abajo las paredes y techos, y todo sea un montón de escombros. La de cosas que aún podríamos tener para mostrar a las generaciones que nos sucedan, y la pinta que tiene de cómo va a quedar todo!!! Que desazón!!! Un fuerte abrazo.
    J. A. García Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, el de la foto es mi hermano que es el que me las enseñó. Yo no tenía ni idea de que estaban y quedé impresionado de lo guapas que son. Hay algunas zonas más bonitas a las que hay que acceder mojándose bastante que las dejé para otro día.
      Lo que es desolador es que lo que el agua y la caliza construyeron durante millones de años se pueda destruir en unos pocos años por culpa de la avaricia de algunos y con el beneplácito de los que deberían encargarse de protegerlas.
      Una vez que desaparezcan ya no habrá marcha atrás y todos se lavarán las manos.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! Me encatan estas fotos y me encantaría conocer este sitio, y lo mismo me ha comentado otra gente. ¿Podrías dar algunas indicaciones de como poder llegar? Estoy seguro de que cuanta más gente conozca las maravillas q atesora el Naranco más fuerza se podrá hacer en su defensa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      gracias por la visita y por tus comentarios. Las cuevas están en un afluente del Nora, aguas abajo del hípico en la cara norte del Naranco.

      Antes solía poner las localizaciones de los sitios que ponía en el blog, pero entre otras cosas, gracias a un consejo de un lector, desde hace tiempo prefiero no dar demasiados detalles de las localizaciones de sitios sensibles, como cuevas, nidos, madrigueras o lugares de hibernación de murciélagos. Desgraciadamente he visto varias veces cuevas llenas de basura o con pinturas de spray, o incluso algunas expoliadas a las que les habían roto las estalactitas para llevárselas de recuerdo.

      Evidentemente la mayoría de lectores de este blog se que no harían esto, pero como se suele decir, hay gente pa to.

      De todas formas, si tienes interés seguro que que con las indicaciones que te di y buscando un poco las encuentras.

      un saludo,

      Eliminar
  4. Gracias, lo intentaremos al menos :-D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mucho misterio no tiene la cosa
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.591478284217799.1073741857.409545229077773&type=3

    ResponderEliminar
  6. Es alucinante! http://bit.ly/43ng43

    ResponderEliminar
  7. Es alucinante! http://bit.ly/43ng43

    ResponderEliminar
  8. Bien David, bonita falla ahí llena de milenarias formaciones, debe ser emocionante meterse ahí.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  9. Yo también pienso hacer una excursión antes de lo que pueda pasar... Gracias por compartir este hermoso lugar, desde niña viviendo en oviedo y no tenia ni idea!!

    ResponderEliminar
  10. El viernes pasado estuve en el arroyo Cuevas, en Tuernes. Una maravilla. Por desgracia el día no era el mejor para verlo, poca luz, y además fui muy tarde, por lo que no pude verlo con toda la calma que requiere. Sobre todo lo que quería era comprobar que el acceso era donde me imaginaba. Así que volveré para disfruarlo con más calma.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias