viernes, 4 de octubre de 2013

En Asturies los cazadores podrán matar lobos y los ganaderos podrán quemar el monte

En una reunión que se celebró ayer entre la consejera de Agroganaderia del Principado de Asturias y los representantes de los ganaderos asturianos, se tomaron dos decisiones que confirman el profundo compromiso que tiene nuestro gobierno con el Medio Ambiente. En esta reunión, los ganaderos plantearon que sean los cazadores los que se encarguen de matar los lobos, ya que no estaban contentos con los resultados de las matanzas oficiales.

La señora consejera, hace unos meses, defendiendo el Medio Ambiente

Esta propuesta, que termina con la poca protección que le quedaba al lobo en Asturias, fue aceptada de buen grado por la consejería, ya que entre otras cosas "supondría un ahorro" y por otra parte solucionaría el problema de la falta de puntería de la guardería. Según esta propuesta, cuando un lobo se cruce con unos cazadores durante una batida de jabalí o de cualquier especie cinegética, podrá ser abatido sin contemplaciones y con total impunidad.

La nueva medida estrella para la protección del Medio Ambiente en Asturies

Quemas controladas

Una de las prentensiones de los ganaderos desde hace años era la de conseguir de la consejería el permiso para quemar el monte a su antojo y de esta forma lograr más superficie de pastos para el ganado. Los ganaderos, después de conseguir el beneplácito para matar los lobos como ellos querían, aprovecharon el amistoso clima de la reunión y le pidieron a la consejera que aumentara el "número de hectáreas a limpiar", a lo que ella se mostró muy receptiva. A fin de cuentas, tan solo dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, pretendían incrementar la superficie a "limpiar" de las 130 hectáreas permitidas en un principio a 1300. Pero los ganaderos no están contentos del todo, ya que según ellos para quemar el monte, "aun es preciso que esté presente la guardería del Principado". Yo les diría que estén tranquilos, porque van por buen camino, y para el año que viene ya no necesitarán ningún control y podrán quemar a su antojo, cuando quieran y como quieran.

Es evidente que la Consejería de Agroganadería ha cedido definitivamente a las presiones de los ganaderos, y ellos mismos se lo dicen a la cara, ya que según palabras, "la Consejería de Medio Ambiente, al adoptar estas medidas considera a este colectivo personas válidas para gestionar el terreno donde operan", lo que implícitamente significa que ni los gestores, ni los políticos, ni los biólogos, tienen capacidad de gestión.

Por último, quisiera hacer notar a los lectores el nuevo glosario que se debe emplear a la hora de hablar de estas medidas de protección del Medio Ambiente de los nuestros nuevos gestores, y que los señores de la prensa asturiana ya han adoptado:

a) "ganaderos": ahora se llaman "trabajadores del campo"
b) "provocar incendios": ahora se llama "limpiar el monte"
c) "calcinar, roturar, desbrozar y deforestar": ahora se llama "modelar el paisaje"
d) "cesión y dejación de funciones": ahora se llama "gesto de buena voluntad"

NOTA IMPORTANTE: hay que destacar que esta propuesta no sólo ha sido bien acogida por la Consejería de Medio Ambiente. Todos los partidos con representación parlamentaria en Asturies (PSOE, PP, IU, Foro y UpD, han aplaudido la decisión de que los cazadores se encarguen del "control del lobo" y de que los ganaderos pueden quemar el monte. Es cierto que Foro y PP, querían más masacre, pero aun así estáncontentos. 

18 comentarios:

  1. Hola
    Pienso que las palabras "limpiar" monte o "maleza" no reflejan unicamente los intereses de los ganaderos o de otros pero también abandono para muchos rurales, me acuerdo de un anciano que miraba el paisaje con mucha tristeza cuando yo veía una naturaleza magnifica al ver desaparecer prados y cultivos...Y al mi parecer estudiar, acompañar, poner marcos, limites, controles el uso de la quema podría ser una alternativa
    Josefina

    ResponderEliminar
  2. La ironía final no logra ni sacar la sonrisa ante lo tremendamente triste de esta noticia. Vía libre para la matanza. Sin palabras. Me parece un HORROR.

    (Miazuldemar)

    ResponderEliminar
  3. Vaya carrerón que llevamos, de mal.en peor!

    ResponderEliminar
  4. Vaya carrerón que llevamos, de mal.en peor!

    ResponderEliminar
  5. Dios mío, recréame la misma imagen de la fotografía pero con la presencia física de cada uno de sus componentes, ponme frente a ellos y, coloca una gran tarta en mi mano derecha, que es donde más fuerza tengo. Señor, no te pido nada más…

    ResponderEliminar
  6. Bueno David ya volvemos a las andadas con entradas cabreantes. Que poco dura la alegria hombre, jeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Parece que la conservación de la Naturaleza da pasos hacia atrás, incluso en un territorio con un gobierno PSOE con el apoyo de IU. No sé si les puede distinguir del Foro de Álvarez Cascos.

    ResponderEliminar
  8. Esto como lo de los toros el que come un centollo como piensas que se.cuece a besos no se quema vivo es un animal tambien sufre para que tu.y yo lo comamos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito!!...después vendrán los osos,nutrias,garzas y todo lo que se mueva...Por otro lado, veo que vale de poco que algunos andemos a tortas con los ganaderos porque queman el monte si luego va y se lo permite el gobierno....Que mierda!!

    ResponderEliminar
  10. En la siguiente propuesta al Principao se baraja la posibilidad de alicatar las subidas a las brañas, que luego se mancha mucho el coche

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no se respete el espacio a otras especies. El hombre nunca tiene el suficiente espacio en la tierra... es el animal que nunca tiene territorio suficiente, ni es capaz de compartir con el resto de especies la Tierra. Especies todas necesarias e importantes... en la evolución... por eso están aquí, intentando mantenerse en esta muy difícil convivencia entre humanos que cambian leyes y decretos, a su antojo, y que según quien tenga el bastón de mando, se cambian por intereses pactados.
    Una verguenza... y una gran pena, que tengamos que presenciar la extinción de un animal tan maravilloso.
    Dejo un enlace de información, de interés, sobre la situación del lobo en España:
    http://www.signatus.org/docs/situacion.pdf

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente vamos hacia atrás en la protección de la Naturaleza. La ciudadanía está anestesiada. Los destructores lo han conseguido, lo saben, actúan. Pocos hablamos, pocos nos alertamos y nos asustamos ante lo que ocurre por todas partes. La amenaza es global en el solar hispano frente a la indiferencia mayoritaria y los aplausos de los que ven cómo el negocio florece, los frenos fallan, las leyes retroceden, los gobernantes callan y se hacen cómplices. Tristes tiempos estos. ¿Qué hacemos? Quousque tandem abutere patentia nostra Hispania erat?

    ResponderEliminar
  13. Probablemente se os olvida que Asturias es la única comunidad autónoma que continúa trabajando la ganadería de forma tradicional, curiosamente la comunidad que más biodiversidad animal (osos, lobos, urogallos, etc.) conserva. Biodiversidad que los oficios tradicionales supieron mantener hasta que los abusos señoriales, aristocráticos y ricachones en general comenzaron a exterminar con sus insaciables cacerías en tierras asturianas. Vergüenza es que los nuevos ecologistas de asfalto discrimen importantes razas de animales en peligro de extinción como la vaca casina, la oveya xalda o la cabra bermeya pretendiendo encerrarlas y olvidando la importancia de la ganadería sostenible en convivencia con el medio ambiente pretendiendo eliminar el pastoreo tradicional y sustituirlo por alimentación en base a piensos artificiales. Vergüenza es pensar que ahora sabemos como cuidar el medio ambiente cuando si en Asturias se ha podido conservar es gracias a las labores tradicionales del medio rural asturiano. Y las limpiezas de montes que nunca se llegan a realizar ya que para conocer la montaña hay que trabajarla y salirse de los preciosos caminitos delimitados y ver como el abandono de las labores tradicionales ha hecho desaparecer los pastizales existentes debido a la sustitución del pastoreo tradicional por otras actividades no sostenibles por el medio ambiente. Las quemas controladas o limpiezas de matorral son necesarias para evitar que se produzcan incendios incontralados bien sean por causas naturales o provacados, que sean tan devastadores que sacudan la tierra con tanto ímpetu que sean incapaces de regenerarse, lo cual hace que sea impracticable el pastoreo durante decenas de años. Normalmente las acciones que se realizan una vez ocurridos los incendios son acotamientos de pastoreo con lo cual los ganaderos tradicionales son castigados primero por el incendio que estropea el terreno y posteriormente por la administración que impide el aprovechamiento de la zona durante años bajo penas de multas, siendo el único gremio doblemente castigado por los incendios. Es dificil pensar que existan personas que se creen más sabias que las culturas autóctonas y tradicionales, recuerda a periodos coloniales en los que se exterminaba lo existente porque se consideraba inferior.

    ResponderEliminar
  14. Hola Francisco,
    un par de apreciaciones. Ya que hablas de ecologistas de asfalto, que veo que es un término que os gusta mucho usar, aunque menos que el de moqueta, ciertamente, podrías hablar de los ganaderos de bar, los que suben el ganado al monte y lo pasan a ver de vez en cuando mientras se pasan el tiempo dedicándose a sus labores, que poco tienen que ver con la ganadería.
    Muchos de esos ganaderos no lo son a título principal, sin que tienen el ganado como una fuente adicional de ingresos aparte de sus otros negocios. Ahí están las cifras para comprobarlo. Los ganaderos tradicionales estaban junto al ganado, lo cuidaban y pastoreaban. Soltar miles de vacas como se hace ahora en picos y pasar a verlas de vez en cuando mientras se espera a cobrar miles de euros de subvención, tiene poco de tradicional.

    En cuanto a que en Asturias el medio ambiente está conservado, perdona que disienta. El medio ambiente aguanta como puede, sometido a agresiones de todo tipo, entre ellas las quemas de las que tanto hablas, que han destruído miles de hectareas de bosques, no para conservarlas, sino para trasformarlas en pastos. Por supuesto no gracias a los desvelos de los ganaderos, ni mucho menos de los políticos, por conservarla.

    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Cuantas más ha de pastos y cuántas más vacas haya en el monte menos fuegos habrá.y el tema del lobo o del oso poco le falta para convertirse en plaga.precuparos por el vertedero de serin y por lo q contamináis cada uno y dejar a la jente del campo tranquila.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunos les vendría bien coger un libro, no sólo para escribir "jente" correctamente, sino para airear sus mentes llenas de serrín mohoso.

      José

      Eliminar
  16. Hola Rocio, curiosamente el 70% de los incendios, según los datos oficiales, se producen para crear pastos. Por otra parte, gracias por tu recomendación, pero afortunadamente a mi no me tiene nadie que decir de qué me tengo que preocupar y de qué no, así que me seguiré preocupando de lo que me apetezca.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias