lunes, 26 de mayo de 2014

Un lobo muerto y dos cachorros secuestrados en Asturies

Hace un par de días nos enterábamos de que guardas del Principado, siguiendo las ordenes de sus superiores, habían eliminado un lobo adulto y dos cachorros recién nacidos en el Parque Natural de Ponga, uno de esos espacios protegidos que como la mayoría de los que tenemos en Asturies, de protegido solo tiene el nombre.

Desde que en 2004, el biólogo del Parque Nacional de Picos de Europa aplastó con una piedra el cráneo de 7 cachorros de lobo en este espacio protegido, parecía existir un pacto tácito según el cual era mejor dejar a los cachorros crecer un poco antes de matarlos de un tiro. Matar a un cachorrito no quedaba bonito en la prensa, era mejor esperar unos meses para que algo crecidos ya no despertaran tantas simpatías. Esto es lo que hicieron el otoño pasado, cuando mataron a tiros a la camada de cachorros que un mes antes antes había conseguido ver en un monte del occidente de Asturies.

Pero está claro que a estas alturas, los políticos que se encargan de "gestionar" a esta especie ya se han quitado la careta definitivamente. Hace una semana aún estábamos en plena campaña electoral, y parecía que había que dar un golpe de efecto para que los que gritan y protestan pidiendo masacrar a esta especie se encontraran satisfechos antes de acudir a las urnas. 

Pero después de que este hecho saltara a los medios tras de la denuncia de varios grupos conservacionistas, los representantes del Principado nos han sorprendido con la noticia de que los cachorros no habían sido matados, habían sido "retirados" del monte después de haber matado a uno de sus padres o quizás a uno de sus hermanos mayores. También nos comentan que están sanos y felices y que los están criando a biberón y que cuando sean destetados "se gestionará su traslado a un centro adecuado".

¿Te imaginas quién saldrá en esta foto dentro de unos días?

La jugada ha salido perfecta, y al igual que ocurrió hace unos meses con la cría de oso que ahora se encuentra en el cercado de Proaza, el destino de estos cachorros, en el caso de que se confirme la noticia, será formar parte de uno de los nuevos circos que el Principado piensa organizar y que ya tiene montado en Belmonte. En 2009 ya se llevaban gastados 1.300.000 euros en lo que han llamado "La Casa del Lobo" y sólo faltaba buscar unos cuantos animales para dar colorido a la instalación. Por aquellas fechas, la entonces viceconsejera de Medio ambiente decía que ese centro seria «importante para el reconocimiento y consideración de la especie».

No deja de resultar curioso el significado que para el gobierno del Principado de Asturies tienen las palabras reconocimiento y consideración, cuando sus actuaciones van encaminadas eliminar a tiros a más de 90 ejemplares de esta especie en un sólo año, incluso dentro del Parque Nacional de Picos de Euopa. 

Los lobos "están bien", pero dentro de una jaula, que es lo que corresponde al circo en el que se transformado el famoso Paraíso Natural, que ya nadie se cree, salvo los encargados de las empresas donde se imprimen los folletos institucionales.

14 comentarios:

  1. Jo vaya tela que hay aqui. Yo alguna vez he hablado con mis vecinos alla por Mieres y me comentaban que incluso hay quien dice que le han matado alguna res cuando realmente han sido sus propios perros.
    Buena denuncia.
    un abrazoooooo de sabores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe perfectamente que los perros asilvestrados e incluso los propios perros que guardan los rebaños, son los responsables de una gran cantidad de daños, pero parece que no interesa divulgar estas noticias, ni a los ganaderos ni a la propia administración.
      un saludo

      Eliminar
  2. Toda la vida se realizaron retiradas parciales de camadas para controlar las poblaciones. Es la forma de no desestructurar las manadas. Lo menos traumatico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Retirar camadas para llevar a los cachorros a un zoo y de paso matar a los adultos que encuentran yo creo que aparte de vergonzo creo que desestructura bastante las manadas. Y aparte de eso, hacerlo dentro de un espacio protegido es impresentable.
      La solución es sencilla, dejemos de llamar a esos espacios protegidos y por supuesto dejemos de cobrar subvenciones por estar dentro de esos espacios si no los conservamos ni respetamos.

      un saludo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por esta información David. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, siento tener que aguarte la mañana con estas noticias, pero bien sabes que en este "Paraíso", cada vez es más difícil encontrar noticias paradisiacas.
      un abrazo

      Eliminar
  4. Lamentable noticia, una ve más. Haces bien denunciarlo, esto es intolerable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,
      noticias como estas son el pan de cada día en Asturies. Desgraciadamente estamos cada vez más acostumbrados al desprecio absoluto que los sucesivos gobiernos han mostrado por nuestro medio ambiente.

      Lo que está bien es que la gente de fuera se entere de que el eslogan del Paraíso Natural es solo eso, un eslogan, que ya nadie se cree.

      un abrazo

      Eliminar
  5. En fin!!! Qué de mierda nos rodea. Se creerán que engañan a alguien dejando "vivir" a los cachorros. Menudo lavado de imagen más falso. Qué hipocresía la del gobierno asturiano.

    ResponderEliminar
  6. Parece que aquí a la gente y por tanto a los políticos,que viven de sus votos,y a los trabajadores del principado,a los que les dan trabajo esos políticos,solo les dejan de molestar los animales salvajes cuando están en peligro o al borde de la extinción,cuando por ejemplo quedan en los montes de toda Asturias cuatro osos y cuatro lobos,pero si las poblaciones se recuperan y crecen entonces ya empiezan a ser un problema,a algún ganadero le matan algún animal(de algo tienen que vivir) y da igual que se lo paguen o que den subenciones y no poco por tener ganao,todos los ganaderos se levantan y el político que toca los quiere tener contentos.Siempre hubo animales en el monte y muchos mas que ahora y también matarían ganao, y si el ganadero lo quería evitar lo cuidaba y tenia las cabezas que podía permitirse cuidar y mantener,no tenia los animales por las subenciones y en el monte de cualquier manera.Tanto terreno de Asturias protegido y total cada uno sigue haciendo lo que le da la gana.Parece que a los que nos gusta la naturaleza no movemos tantos votos como los ganaderos y la prensa que se encarga de dramatizar aun mas este tema.
    Por cierto,nose que biólogo será ese de picos,uno que tenia miedo quedarse sin el puesto.
    Un saludo.David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de votos. En estos asuntos se hace caso al que más grite y más proteste, aunque no tenga razón ni sus propuestas estén avaladas por ningún estudio.

      En cuanto al biólogo, pues era el Biólogo jefe y técnico en materia de conservación del Parque Nacional.

      Eliminar
  7. Pues podemos ir preparándonos pa la que se avecina...por lo visto por la zona de Salamanca,los buitres se han vuelto locos y "según dicen"..matan y devoran vacas en minutos....¿veremos pronto a los mismos que ahora roban lobatos de sus cubiles espoliar nidos de buitre??...Al tiempo...

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias