martes, 29 de julio de 2014

La crisis de la vivienda en las aves

Las aves tienen costumbres muy dispares a la hora de buscar una casa para sus hijos. Hay algunas especies que construyen nidos muy elaborados mientras que otras se limitan a apilar unos pocos palos. Algunas especies no hacen ningún tipo de construcción, poniendo sus huevos directamente sobre el suelo o sobre una roca. Por último, algunas se aprovechan del trabajo de sus vecinos, como por ejemplo los cernícalos o los halcones peregrinos, que sienten una especial predilección por los nidos viejos de los córvidos.

Hembra de Halcón peregrino incubando en un nido abandonado de Cuervo

Pero las aves no sólo muestran grandes diferencias a la hora de construir su nido o de aportar material para el mismo, también se diferencian en el lugar que eligen para ubicarlo. Las hay que los colocan en lugares abiertos y expuestos mientras que otras son más discretas y prefieren ocultarlos en cavidades y orificios.

Hembra de Pico picapinos cebando a un pollo en el nido construido por la pareja

Los árboles viejos son una fuente inagotable de huecos para nidificar. Entre las grietas de su corteza o en las heridas producidas tras la caída de una rama, van quedando orificios que muchos pájaros aprovechan para nidificar. Pero desgraciadamente para ellos, cada vez quedan menos árboles viejos y muchas aves no lo tienen nada fácil para encontrar lugares adecuados para instalar su nido, por lo que muchas veces acaban nidificando en sitios sub-óptimos en los que la reproducción se ve seriamente comprometida.

Herrerillo común ocupando un nido abandonado de Avión zapador

Los páridos, por ejemplo, suelen nidificar en huecos de árboles, ya sean naturales o realizados previamente por otras especies, como los pájaros carpinteros. Pero no desdeñan agujeros en muros de piedra o incluso en taludes de tierra, como los excavados por los aviones zapadores.


Una buena manera de ayudar a muchas especies a solucionar sus problemas de vivienda es instalar cajas nido. Estas se pueden comprar en muchas tiendas, aunque suelen ser bastante caras, por lo que si queremos una solución mucho más barata, podemos construirlas nosotros mismos con unas tablas, unos clavos y unas pocas herramientas. En internet podéis encontrar infinidad de enlaces donde se explica cómo fabricarlas. Os dejo aquí este enlace del blog de mi amigo Juancho en el que como es habitual en él, nos explica con todo lujo de detalles todo el proceso.



De esta forma, con muy poco esfuerzo podréis ayudar a muchas aves a encontrar su casa soñada y echarles una mano para solucionar la crisis de la vivienda que también les afecta a ellas. Y además, por el mismo precio, podréis disfrutar en primera línea de su compañía. 

2 comentarios:

  1. ¿Las cajas-nido una ayuda para las aves?
    Lo que quieren es que les dejen construir sus nidos en paz.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, me da un poco de vergüenza aparecer como modelo o ejemplo de construcción de cajas-nido en tu fantástico blog... jejeje

    He de adelantar que esta primavera han sido ocupadas todas las cajas para páridos que aparecen en el blog. Incluso el domingo voló la última hornada de carboneros del año (un poco retrasados), estoy a la espera de segundas puestas de herrerillos y carboneros.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias