lunes, 16 de enero de 2017

Encuentros con lobos. Algo más que un libro sobre lobos

El lobo es uno de los pocos animales, o quizás el único, que no deja indiferente a nadie. Se le admira y se le odia a partes iguales, quizás porque es demasiado parecido a nosotros. Ha estado presente en nuestras vidas desde que siendo niños nos contaban cuentos sobre él. Curiosamente esos cuentos nos hablaban de un animal solitario, vengativo y que era la encarnación del mal; capaz de tragarse de un bocado a unos cerditos que no sabían hacer la O con un canuto, a siete cabritillos que abrían la puerta a desconocidos e incluso a una abuelita desvalida con la intención de comerse a su nieta en los postres.

Y esa leyenda negra, grabada a fuego desde nuestra infancia, ha permanecido hasta nuestros días, e incluso se ha agrandado, alimentada por las declaraciones de políticos sin escrúpulos y gestores incompetentes que han visto en el lobo la oportunidad perfecta para arañar unos cuantos votos, contando para ello con la ayuda de una prensa capaz de mentir y ni siquiera pedir disculpas con tal de vender más periódicos.


En septiembre del año pasado, Victor J. Hernández se puso en contacto conmigo para comentarme una idea que le rondaba por la cabeza. Quería editar un libro sobre lobos, pero no sería un libro sobre biología, tampoco un libro revanchista que tratara de echar por tierra los argumentos de los odiadores del lobo. La idea era que varias personas contáramos alguna de nuestras experiencias con este animal y lo que había significado para nosotros. La idea me pareció estupenda y acepté de inmediato. Solo faltaba encontrar una historia, alguna que me hubiera marcado especialmente. 

Recuerdo perfectamente la primera vez que vi un lobo en el campo, fue hace unos 30 años, en el puerto de Pajares, cuando un día de invierno, con una nevada brutal volvíamos cuatro amigos en coche de un viaje a Villafáfila. Era de noche y nos había pillado la nevada en medio del puerto. Circulábamos muy despacio, preocupados de que el coche no se saliera de la carretera y temiendo que de un momento a otro nos quedáramos allí tirados y nos encontraran congelados como a Jack Nicholson en el laberinto del hotel Overlook. De repente, cuando disimulábamos el acojonamiento contando chorradas y echándonos la culpa unos a otros por ser tan mendrugos de no haber mirado antes la previsión del tiempo, apareció un bicharraco enorme (o eso nos pareció entonces) y se quedó parado a menos de 3 metros delante del coche. Bajaba por la ladera y se quedó ahí quieto, en medio de la carretera y volvió la cabeza hacia nosotros, seguramente deslumbrado por las luces. Después de un par de segundos, se tiró ladera abajo y desapareció tan rápido como había llegado.

¡¡¡ Hostias, un lobo!!
¡¡No jodas, sería un perro!!
¿Qué coño va a hacer un perro aquí en medio, si no hay una puta casa?
¡¡Jooooooooooooooder, que fuerte!!

Salimos los cuatro del coche y miramos por la ladera. Evidentemente ya no vimos nada. Seguía nevando fuerte y era completamente de noche. Vimos sus huellas y las marcas del resbalón en la ladera y sin decir nada empezamos a pegar saltos y abrazarnos como idiotas. Poco importó que veinte minutos después el coche se saliera de la carretera y quedara tirado en la cuneta y la verdad es que no me acuerdo cómo lo sacamos de allí, ¡¡pero, que coño, habíamos visto un lobo!!

Después de ese día tardé mucho tiempo en volver a ver lobos en el monte y no fueron muchas más veces. Quizás seis o siete veces mas, la mayoría de ellas se trató de encuentros fugaces y lejanos. Fueron muchas más veces las que vi sus rastros, sus huellas o sus excrementos. Incluso una vez vimos el rastro reciente en la nieve de una pareja que había sembrado de gotitas de sangre una pista en el puerto Ventana, señal inequívoca de la hembra estaba en celo. Otras veces las huellas aparecían al desandar el camino, lo que indicaba que los lobos habían pasado detrás de nosotros poco después. No hay duda de que los lobos me vieron más veces a mí que yo a ellos.

Pero en el capítulo que he escrito para el libro de "Encuentros con lobos" no he contado ninguno de esos encuentros fugaces, he preferido contar la historia de mi primer encuentro con unos cachorros en compañía de mi amigo Xurde y como me sentí aquellos dos días en los que los vi jugar y los escuché aullar con su voz infantil cuando cayó la noche. También tuve que hablar de cómo se acabaron esos días felices para ellos, desgraciadamente como terminan casi todas las historias de lobos en España.

He esperado a terminar de leer el libro para escribir esta entrada (lo cierto es que me lo leí del tirón en un día pero hasta hoy no tuve tiempo de ponerme a ello) y sólo os puedo decir que no me ha defraudado nada y que incluso me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Ha sido un placer compartir esta experiencia con los otros 37 autores del resto de capítulos, muchos de ellos amigos míos, y comprobar que prácticamente todos coincidimos en lo mismo. La emoción que se siente al ver un lobo salvaje es algo que difícilmente se puede expresar con palabras, algo que como comenta Alberto Fernández, con el que pude compartir alguno de esos encuentros, "te lleva a un estado febril crónico desde entonces".

Si queréis comprar el libro podéis hacerlo directamente en la página de Tundra Ediciones.

7 comentarios:

  1. Yo sólo he visto lobos una vez, aunque seguramente, como dices, ellos me han visto muchas más. Fue en la sierra do Larouco, entre Galicia y Portugal, hace ya bastantes años.

    Lo cuento porque me ocurrió una cosa muy curiosa. Estaba trepando a un altozano para tener mejores vistas, y justo cuando estaba subiendo el último peñasco, se me erizó el vello del cuerpo. Unos segundos después, acabé de subir y vi que en otro grupo de piedras próximo había un grupo de lobos (dos o tres, ya no me acuerdo). Con mucha prudencia, di media vuelta y desandé el camino, no sin girarme a cada paso por ver si me seguían.

    Luego, con calma, reparé en lo del vello. ¿Sería casualidad, simplemente que me llegó un poco de viento frío a la piel sudada, o pudo ser que mi olfato percibiera inconscientemente su olor? ¿Es eso posible?

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mendiño, yo creo que a mi se me pusieron los pelos de punta (los pocos que me quedan) cuando todavía tengo la suerte de verlos, que como comentaba no son muchas veces.

      un abrazo

      Eliminar
    2. Ya, la cosa es que yo aún no los había visto. Eso es lo que me extraña del caso.

      Por cierto, te sugiero que, al pie de cada artículo, habilites un icono para enviarlo a Menéame o Mediatize (con los de Facebook, Twitter...). Es una forma de facilitar que tenga mayor difusión lo que escribes, porque currarse un buen artículo es sólo la mitad de la labor.

      A ver si da la campanada y éste llega a portada:
      http://www.naturalezacantabrica.es/2017/01/la-ideologia-del-medio-ambiente.html

      ;)

      Eliminar
  2. La única vez que vi un llobu xabaz sedría pel iviernu del 80-81. Andaría yo pelos 8 años y diba con un primu míu y un tíu en coche pela carretera L'Aramo col enfotu de dir al Gamoniteiru. Pero la nieve torgónoslo. Namás pudimos aportar al cruz que tira pal picu o pal Altu la Cobertoria (cuando nun taba como ta tristemente ta agora). Yera pela tarde. Al ver que yera imposible continuar, y andando tampoco polo imprudente, quedemos paraos un ratu viendo la nieve cuando apaeció un "perru". Mio tíu, d'ellí de tola vida, glayó darréu seliquino: "Un l.lubu!!!". Entós, arremeyemos los güeyos bien pa él y vímoslu pasar perfeutamente per delantre'l coche. Miró pa nós, como queriendo golifamos, y siguió per un farfagón de carrascos y gorbizos. Anque quedé roceanu ("un l.lubu?") la imaxe quedóme grabada. Foi col pasu los años cuando lo asimilé y sintí'l placer d'habelu visto.
    Esperemos que los sos xenes troten tovía per estos montes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertu, pos la to primer esperiencia foi bien paecida a la mia, y tamién tengo bien grabada la imaxe na memoria a pesar del tiempu que pasó.
      un abrazu

      Eliminar
  3. Yo en tres ocasiones he tenido la suerte de verlos, solo una bastante cerca, pero la primera es siempre especial. La verdad es que por una parte me alegro de no verlos, por la suerte de elloser. Me pregunto como harán las señoras de mir zona con sus nietas que siempre se topan con ellos, aquí todos ven lobos como moscas... En finglés, gran trabajo el tuyo de ponerles voz a estos animales y a la naturaleza en general. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo solo los he visto una vez, hará también algo más de 30 años, cuando era un adolescente, y se me quedó grabado. Pero no en una montaña agreste, sino en un páramo de Palencia, a escasos 5 km de la ciudad. Era un día de invierno, nublado y no muy frío. Había subido con la bici por la ladera, al principio montado por caminos agrícolas, el último tramo más empinado con la bici de la mano, zigzagueando, y al final, con ella en brazos para subir las últimas decenas de metros de la cresta.
    Al llegar arriba, paseé la vista por el horizonte, y vi tres lobos a unos 250 0 300 m. Trotaban en fila, separados unos 10 m entre ellos. Por entonces (a pesar de Rodríquez de la Fuente) yo todavía tenía en mente la idea de que eran animales feroces. Me quedé paralizado, no me atrevía a moverme para que no me vieran, o más bien para no llamar su atención (¿como no me iban a haber visto, de pie con la bici justo al borde del páramo, sin un mal arbusto que me cubriera?), y pensando que no tenía donde refugiarme, arriba es un llano pelado, y en la ladera, los pinos de repoblación no levantaban más de 2 m.
    No pasó nada, no me hicieron ni caso, siguieron su camino mas o menos paralelo a la ladera, y se alejaron; ni siquiera les vi volver la cabeza hacia mi. Eso si, estuve como una estatua hasta que los perdí de vista.
    Pasé miedo, pero después pensé en cuanto de mito había en eso de la ferocidad. Y de paso, me enteré que los lobos son muy móviles, que pueden recorrer decenas de kilómetros en un día, desde el centro o norte de la provincia hasta un punto tan al sur, donde no pensé que pudiera encontrarlos nunca (hablando del episodio me enteré de que no era raro verlos en los montes de Astudillo). Pero no los he vuelto a ver, ni al sur ni al norte.

    Por cierto, lo que si he tenido en el campo con cierta frecuencia ha sido malos encuentros con perros (hasta ahora sin daños, pero desagradables). Así que tengo más miedo a los mastines que a los lobos, y todavía más a los perros de los pastores.

    Santi

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias