viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista en DOCUNATURA, la nueva comunidad sobre documentales de naturaleza

Desde hace unos meses los amantes de los documentales de naturaleza contamos con una nueva ventana para asomarnos a este mundo, se trata de DOCUNATURA. Y como nos describe Daniel Vega, el alma máter de este proyecto, "NO es una página WEB, no es un programa de radio PODCAST ni tampoco es un BLOG lleno de contenidos sobre documentales de naturaleza. Docunatura es realmente un planeta donde sólo tienen permiso de residencia aquellos que AMAN la naturaleza y sienten la necesidad de descubrir cada día sus secretos y contarlos a los 4 vientos"


El objetivo de DOCUNATURA es crear una comunidad que tenga como fin potenciar y dar valor a los buenos contenidos documentales, ya sea mediante una cámara de fotos o vídeo, pluma y papel o un set de acuarelas, cualquier medio es bueno si nos muestra, nos enseña y nos hacer valorar y amar ese mundo del que nunca debimos separarnos. 

Cualquier persona que esté interesada en el mundo de los documentales de naturaleza puede darse de alta en la página y acceder a sus contenidos, que incluyen una sala de cine para visionar documentales, un blog, un canal de radio con numerosas entrevistas así como una sección más académica, con un blog de contenidos y mucho material de formación. También podéis registraros en el su página de Facebook para estar al día de todas las novedades.

Tenemos que agradecerle a Daniel que haya escogido nuestro documental "Los últimos dragones de Oviedo" para formar parte de esta comunidad, donde ha incluido una reseña del mismo que ha completado con la entrevista que nos ha hecho a Jorge Chachero y a mi. 

Si queréis escuchar la entrevista completa aquí tenéis el podcast, espero que os guste


Os esperamos a todos en esta nueva comunidad, que sin duda será un referente para todos los amantes de los documentales de naturaleza.

20 comentarios:

  1. Ahora mismo me apunto. Gracias David.
    Saludos,
    Miguel Ángel de la Cruz

    ResponderEliminar
  2. https://twitter.com/Mylestring/status/750757443303596032

    Por favor, échale un vistazo por que acabo de leer tu artículo sobre Blackfish y madre mía...
    Ten cuidado con esa radicalización e intenta contrastar de forma continua lo que sabes, por que tu blog es increíble y no me gustaría que la liaras con cosas como esta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo, yo no creo que haya liado nada. Que mantener orcas en una bañera para que actuen como payasos no es algo que sea muy discutible. Que se capturen orcas y delfines salvajes para encarcelarlas en un delfinario es una salvajada que no tiene disculpa ninguna.
    Por cierto, los comentarios en el twitter no me parece que no quiten nada de veracidad a lo que se cuenta en la película.
    - Que Samantha Berg no trabajara con Tilikum no se que tiene que ver con que no pueda opinar sobre el tema, porque trabajo con orcas en Seaword y conocía perfectamente lo que allí ocurría.
    - Que se pongan imágenes subacuáticas de entrenamientos para ilustrar una escena no quita de que esos ataques se produjeran realmente.Puedes leer una entrevista aqui: https://theorcaproject.wordpress.com/2011/02/18/exclusive-interview-former-seaworld-trainer-samantha-berg/
    - Que en una frase de emergencia alguien diga que se "han comido a Dawn" tampoco me dice nada. Es una llamada telefónica real de alguien que estaba allí y presenció el ataque y que seguramente no sabría todavía que consecuencias había tenido.
    - La mayoría de lo que se comentan en esos twitts son respuestas que podría firmar o un responsable de Seaworld o alguien que esté directamente relacionado con este tipo de zoologicos o delfinaros, como probablemente sea tu caso. Por ejemplo, en el caso de John Hargrove, se le despidió por romper los protocolos de seguridad, según dice el twitt, peor lo cierto es que según la propia Seaworld fue porque había mantenido una conversación que estaba grabada en vídeo en la que estaba borracho y decía comentarios racistas sobre negros americanos, algo bastante deplorable pero que no tiene por que quitar nada de veracidad a lo que cuenta sobre la cautividad de las orcas. (http://www.latimes.com/books/jacketcopy/la-et-jc-seaworld-ex-trainer-killer-whales-john-hargrove-20150401-story.html)

    En fin que hay que contrastar la información, de acuerdo, así que una vez contrastada, me doy cuenta de que la mayoría de los comentarios que hay en el enlace o son falsos o han sido manipulados por los responsables de Seaword para evitar lo que se les venía encima, que no es ni mas ni menos que el cierre de todos estos espectáculos dantescos mas pronto que tarde.

    Las orcas tiene que estar en libertad, y esto no es ninguna opinión radical, es una opinión de pura lógica. La labor educativa que se le da a un niño que vea orcas en una piscina saltando si le dan un pez de recompensa es algo impresentable y te puedo asegurar que mi hijo nunca verá algo así. Verá orcas, pero las verá en libertad, que es donde tienen que estar.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de los zoos como si fueran cárceles o algo similar, cosa que sí que es frecuente en Asia, por ejemplo, pero mientras los animales tengan espacio suficiente y estén entretenidos no existe ningún problema porque no tienen concepto de libertad.
      Actuar en espectáculos parece que es algo humillante para ti? especialmente animales, ara los cuales es un ejercicio extra para mantenerse saludables, por no mencionar de la calidad superior del agua y el alimento que tienen allí.
      De igual forma que dices que los artículos del enlace son falsos, no sé como esperas que confíe en los que tú me das.

      Muchas gracias por tu respuesta y de antemano.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo, yo solo te puedo decir que busqué información en 3 de los comentarios que habias colgado y por eran imprecisos o no eran ciertos.

      Y si, la mayoría de los zoos me parecen cárceles y decir que los espectáculos de orcas y delfines se hacen para que los animales hagan ejercicio me parece una tomadura de pelo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Yo no tengo forma de encontrar esos artículos por mi cuenta ni como contrastarlos, así que estoy perdido ahí.

    De alguna forma tienen que estar ejercitados, no?.De todas formas también sirven para mostrar comportamientos o partes específicas del cuerpo de los animales, y en algunos casos, para que no se estresen durante las revisiones médicas o en análisis que han ayudado mucho a conocer información imposible de obtener en su hábitat.
    Exactamente podrías decirme cuales son los zoos que te parecen cárceles y los motivos, tipo falta de espacio, malas condiciones, que los animales no tienen enriquecimiento...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya fui suficientemente claro, meter un animal de hábitos oceánicos y con una estructura social muy compleja en una piscina, por grande que sea, compartiendo espacio con individuos que no son de su grupo es una salvajada, y cualquier instalación que así lo haga es una barbaridad.
      No creo que haya mucho más que decir.

      Eliminar
  5. Las orcas pueden adaptarse a sus distintos dialectos, que de todas formas no varían demasiado, con su proceso de aclimatación, claro está, que es lo que se hace actualmente en cualquier zoo moderno.
    ¿A qué te refieres con hábitos oceánicos, que tienen que moverse mucho?Repito que mientras estén entretenidas,y con las necesidades cubiertas, no hay problema.
    Además creo que la mayoría de individuos tienen relación familiar directa, al menos en la mayoría de casos y actualmente, otra cosa es como fuera hace 30 años, porque se a avanzado muchísimo en el cuidado y mantenimiento de animales.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo, no creo que tenga que dar muchas más explicaciones y no me convencen tus argumentos. Encerrar a orcas y delfines en una piscina es una salvajada y lo de las necesidades cubiertas me parece una tomadura de pelo.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, no veo la tomadura de pelo, ni siquiera te molestas en refutar mis argumentos, solo dices que es una salvajada y nada más a pesar de todo lo que te he dicho, no contestas a mis preguntas que van con la mejor intención del mundo, niegas la labor de conservación y educación del zoo moderno...
    Y en el zoo moderno no se encierran delfines en bañeras, aparte de estar juzgando a todos los zoológicos del mundo en base a unos pocos, y que solo les mueve el dinero y nada más, y que no les importan en lo absoluto esos animales, que mentirán a la primera de cambio si algo sale mal...
    Pues claro que pasa, pero no con todo ni con todos.

    ResponderEliminar
  8. Esto es lo que pone en la página: Felices orcas en el LORO PARQUE, Tenerife (http://www.elalmanaque.com/turismo/loroparque/orcas.htm), supongo que escrito por personal de la instalación:
    " Las piscinas, que tienen una profundidad de entre ocho y 12,5 metros y 120 metros de longitud, son unas de las más modernas del mundo".
    Que a un animal que es capaz de moverse entre 4000 km y mas de 9000 km en sus movimientos detrás de los bancos de peces (Antarctic killer whales make rapid, round-trip movements to subtropical waters: evidence for physiological maintenance migrations? J. W. Durban, R. L. Pitman; http://blog.wwf.ca/blog/2013/10/16/arctic-killer-whale-movements-update/ etc.) lo encierren en una bañera o piscina o llámalo como quieras, de 120 metros de largo y que encima digan que están felices y contentas es una tomadura de pelo.

    No se qué mas argumentos quieres, si las orcas están en esas instalaciones no es por un tema de conservación, es por un tema de dinero, pongas como te pongas, es evidente. Es un espectáculo en el que en vez de payasos se usan orcas y delfines.

    ResponderEliminar
  9. Si se mueven tanto es, precisamente, porque la comida no se queda quieta, tienen que moverse he e ir a por ella.Ningún animal recorre kilómetros de distancia por gusto, sino para aparearse, buscar climas mejores o, como en este caso, seguir su comida, REPITO es poco poco espacio si lo comparamos con mar abierto, pero es suficiente, si los cuidados son los adecuados, no hay problema.
    Y hablar de los animales como payasos y encima de forma despectiva es equivocado, las orcas no son conscientes de eso, para ellas es refuerzo extra, y tiene labor divulgativa para el público(otra cosa es como ellos puedan entenderlo),Aparte de todo el asunto de las revisiones que comenté arriba.
    Que se saque un beneficio no significa que sea malo en lo absoluto.

    ResponderEliminar
  10. No pienso discutir más sobre el tema, porque veo que cuando no valen los argumentos biológicos sales con argumentos económicos.
    En cuanto a los biológicos e incluso éticos, me parece completamente absurdo que me digas que mientras tengan comida están encantados.
    Según ese argumento si estás preso en una celda preciosa, comiendo menús de restaurantes de 3 estrellas michelín, con un médico a tiempo completo que te mantenga con una salud de hierro, estás mejor que libre.
    Que me digas que una orca, un animal del que varios estudios científicos afirman que tienen una inteligencia superior al resto de mamíferos no humanos es feliz en esas condiciones. Te recomiendo que leas los trabajos de algunos neurocientíficos como Lori Marino, de la Universidad de Emory en Atlanta a ver si sigues pensando lo mismo. Puedes leer un resumen en este enlace: https://phys.org/news/2010-03-smart-killer-whales-orcas-2nd-biggest.html

    Y luego sigue pensando que no son conscientes de su cautiverio, aunque me imagino que te dará igual lo que digan esos trabajos y el resto de trabajos científicos sobre el tema.

    ResponderEliminar
  11. REPITO, que los animales no tienen concepto de libertad, tienen necesidades a cubrir, y viajar por placer
    no es una de ellas. Eso es puramente humano, y atribuirle esa capacidad a un animal es antropomorfizarlo,por muy inteligente que sea, que desde luego que lo es.
    Por no mencionar todas las dificultades que tienen en su hábitat.Que lo natural sea estar en mar abierto? si, pero desde luego viven más y en mejores condiciones en cautividad.
    ¿El artículo menciona que está totalmente demostrado que las orcas tienen niveles altos de estrés por estar en cautividad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú también podrías vivir muchos años metido en una jaula, te dan comida, bebida, te administran medicamentos cuando te pones malito. Sí, creo que podríamos meterte en una jaula en el zoológicos. Evitarías los peligros y las dificultades de vivir en libertad, adios estrés, necesidades cubiertas. A fin de cuentas, si un animal poco inteligente aguanta, qué no aguantará uno mucho más listo como tú, podrías jugar ajedrez todos los días en tu jaulita de 3x3.

      Eliminar
  12. Sorprendido me quedo con algunos argumentos ... esa frase de "mientras estén entretenidas y con las necesidades cubiertas" es antológica: menos respeto por un animal no se puede tener. Por no entrar a valorar eso de que sus dialectos son poco variados, el "creo que todos lo grupos tiene relación familiar directa" cuando se habla precisamente de todo lo contrario y de la existencia de muchísimos fenotipos especializados .... Por cierto, yo, en estos casos, prefiero saber con quien hablo: Eduardo, perteneces al negocio de los delfinarios? te lo pregunto porque, sinceramente, es mejor decir que sí y buscar otro tipo de justificaciones.

    ResponderEliminar
  13. Eduardo, perteneces al negocio de los delfinarios? te lo pregunto porque, ante comentarios tuyos muy sabrosos, prefiero saberlo antes de entrar a debatir nada.

    ResponderEliminar
  14. Creo que no respondiste a la pregunta de Jon, que por cierto comparto. No te pregunta si eres un experto o no, te pregunta si perteneces al negocio de los delfinarios, porque los argumentos que empleas son muy similares a los que expuso hace bien poco Javier Almunia, director adjunto de la Fundación Loro Parque, que decía que las orcas viven mejor en cautividad que en libertad.

    ResponderEliminar
  15. Ups, espera sólo es esto último XD, dios que cabeza tengo.
    No, no estoy en nada relacionado con delfinarios ni zoos en su conjunto.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias