jueves, 13 de julio de 2017

Por fin una buena noticia

Cada vez me gustan más los cormoranes moñudos, ya sabéis que son mi debilidad. Y por eso me encanta recibir noticias buenas sobre ellos, aunque últimamente cada vez sean menos.


Este amigo, el N6, lo anillamos como pollo en As Pantorgas el 19 de mayo de 2014. Pocos días después recibimos la mala noticia de que 4 de los 8 pollos que marcamos ese año en la colonia murieron en un trasmallo nada más independizarse (entre 20 y 30 días después de haberlos marcado). De 3 de los 4 que quedaban no volvimos a saber nada más, así que lo más seguro es que hayan seguido el mismo camino.

El N6 parece que fue el único superviviente y le tocó ser de los viajeros, ya que 138 días después de anillarlo, Victor Marugán lo fotografió en Hondarribia (Guipuzkoa), a nada menos que 434 km de donde había nacido, lo que lo convertía en el segundo más viajero de los casi 700 moñudos que llevamos anillados hasta ahora.

No volvimos a saber nada más de él, así que nos temimos lo peor, pero hoy me acaban de mandar de la Consejería esta imagen capturada por una cámara de fototrampeo colocada en As Pantorgas, donde aparece en uno de los nidos que habíamos controlado, a escasos metros de donde había nacido. 

Ya tiene 3 años y aunque conserva algo de su plumaje juvenil en el pecho ya se ha reproducido por primera vez y ha sacado 2 pollos.

Barco largando un trasmallo a escasos metros de la colonia de As Pantorgas (Foto: Carlos Sanjurjo)

Ojalá tenga suerte y pueda seguir criando, y no caiga en uno de los muchos trasmallos que tapizan las inmediaciones de la colonia.

5 comentarios:

  1. Ayer llegamos a los 45º en mi termómetro del jardín--¡a la sombra! Hoy nos dicen que serán bastante igual. No se prevé mejora significativa hasta la semana que viene. La noticia del cormoran nº 6 ha sido como una bocanada de aire fresquito. ¡Qué bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo de pensarlo me pongo malo, aquí por el norte seguimos esquivando el calor y parece que el verano no se anima a llegar.

      Me alegro de que al menos la noticia te haya refrescado un poco.

      un saludo

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la noticia David, como me alegro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, la verdad es que ya era hora de que llegara alguna buena noticia de los pajaritos negros.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Bien por N6! Me alegro!! Ya me había preguntado yo también que sería de él. Le pasaré a Victor el link.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias