lunes, 25 de febrero de 2019

Cormoranes: especies, subespecies y plumajes

En muchas ocasiones no resulta fácil distinguir las distintas especies de aves, y más aún cuando esas especies tienen un aspecto muy similar. Y la cosa se complica cuando presentan plumajes que cambian con la edad y con la estación del año. Unas de estas especies son los cormoranes, unas aves que desgraciadamente para ellas se han hecho famosas, no por sus plumajes, su biología o su papel ecológico, sino por la persecución a la que están siendo sometidas desde hace años, ya que se les acusa de ser los causantes del declive de las poblaciones de truchas y salmones.

Como ya hemos repetido en numerosas ocasiones en este blog, y a pesar de que tanto pescadores como incluso los medios de comunicación siguen alimentando la confusión, en la Península ibérica podemos ver dos especies de cormoranes, el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Se trata de dos especies muy diferentes, tanto por su aspecto externo y su tamaño como por sus costumbres, su distribución y el hábitat que ocupan. Mientras que el cormorán grande es una especie que en Asturias se presenta como migrador e invernante y se ve frecuentemente en el interior, el moñudo es una especie sedentaria y exclusivamente marina.

Pero incluso dentro de la misma especie, pueden aparecer distintas subespecie, como ocurre con el Cormorán grande en la que podemos encontrarnos en la Península ibérica con la subespecie continental (P.c. sinnensis) y con la especie marina (P.c. carbo). Durante el invierno, las dos subespecies son prácticamente indistinguibles, salvo por ciertas medidas corporales concretas, pero en plumaje nupcial si es posible distinguirlas. Por otra parte, mientras que la subespecie continental es la que se presenta de forma más numerosa como invernante y está en expansión, la subespecie marina es mucho menos frecuente y se encuentra en declive.

En el siguiente vídeo se pueden observar las diferencias, tanto entre las dos especies de cormoranes como entre las dos subespecies de cormorán grande y los distintos plumajes del cormorán moñudo.



La mayoría de los cormoranes grandes que invernan en Asturias y el norte de la Península ibérica se marcharán en unos pocos días o semanas a sus colonias de reproducción en el norte y centro de Europa. Cuando regresen a finales de verano ya habrán mudado de nuevo, y no presentarán las manchas de plumaje blanco características de la librea nupcial

9 comentarios:

  1. Muy interesante, DAvid. Creo que hay un fallo en el texto, se dice que la subespecie continental es la más frecuente, y luego que esa misma subespecie es la más rara.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, ya lo he corregido. La que es más rara es la marina, la continenta es la más frecuente y más abundante aquí.
      un saludo y gracias por la correción

      Eliminar
  2. La semana pasada asisti a una charla tuya donde me entere de la existencia de este blog y la verdad es que está muy bien tanto los post como las imágenes que me parecen chulisimas. Me gustaría comentarte una duda que me surgió hace un tiempo a partir de un trabajo de P.aristotelis. Dentro de la especie aristotelis la subespecie correspondiente en la zona de Galicia seria P.a. aristotelis pero algunas variantes corporales indicaban que podría tratarse de otra subespecie propia de la zona. Sabes si finalmente se ha descrito una subespecie nueva o simplemente son variantes de la misma? Me parece que este tema podría aportar mucho de cara a la conservación de estos animales.Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olalla,
      en la Península ibérica se pueden encontrar dos subespecies de cormoranes moñudo, la nominal (P.aristotelis aristotelis) y la mediterránea (P.a. desmarestii). En Galicia y en el Cantábrico, la subespecie es la nominal, la misma que vive en el norte de Europa. Había algún artículo (no se si el mismo que tú viste) que comentaba que en Galicia y Asturias se había visto algún ejemplar con algunas características que podrían encajar con la subespecie mediterránea, pero no tenían ninguna base científica y se trata de variaciones individuales que se dan en todas las poblaciones animales. Lo que si vimos es que las poblaciones del norte de la península ibérica están aisladas de las del norte, y que incluso las de las rías baixas galegas forman una subpoblación independiente de la cantábrica, lo que es importante a nivel de conservación.
      Un saludo y gracias a ti

      Eliminar
  3. Aqui los grandes de un día para otro han desaparecido todos, estos días de Sur les ha puesto las pilas. Buen artículo y fantástico video, me ha encantado. Un abrazo desde Castro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí también, quedan algunos pero la mayoría ya se piraron.
      un abrazote

      Eliminar
  4. Buenas tardes David,
    Lo que le comento no tiene nada que ver con el tema que expone, salvo el protagonista. Le comento este Domingo 10 de marzo de 2019 subimos a la vega de Enol mi mujer, mi hijo de 15 meses y yo con intencion de ir hasta el refugio de vegarredonda, y al entrar por la pista que va por encima del lago enol me pareció ver un cormorán grande pescando en el Lago Enol. Pare el coche y cogi mi camara y el teleobjetivo y al rato apareció subido a una piedruca secandose y le pude hacer bastantes fotos. Yo quería preguntarle si es normal ver tan alto un cormorán. Le pregunte a un amigo mío que tiene ahí en la Vega una cabaña y no le sonaba de verlo antes.Yo los he visto de la que vamos para la zona de Ponga a una cabaña en el río sella o en el río Dobra Pero tan alto me extraño que estuviese. Muchas gracias de antemano.
    Y le felicito por el blog que lo leo a menudo.

    Saludos,

    Darío Viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío, curiosamente hace poco me comentaron una observación igual en el mismo sitio. Y lo cierto es que es raro y nada usual ver un cormorán grande a esa altitud. Pero tratándose de aves nunca puedes descartar nada.
      un saludo

      Eliminar
    2. Hola David,
      Muchas gracias por contestarme y encima rapidísimo. Hoy por la noche o mañana le mando un par de fotos a su mail para que las tenga si quiere a modo de registrar esta anécdota. Por si alguien no le cree jejeje. Muchas gracias otra vez por contestarme.

      Saludos,

      Darío Viejo.


      Eliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias