martes, 7 de junio de 2022

Nuestros documentales en prime time en la TPA

El 5 de junio se celebró el día mundial del Medio Ambiente. Para celebrarlo, la televisión pública asturiana (TPA) dedicará una programación especial al Medio Ambiente en el prime time de los martes 14, 21 y 28 de junio. 

Además del estupendo documental de Vicent Munier sobre el oso pardo en la cordillera cantábrica, se proyectarán nuestros documentales sobre el salmón y las salamandras de Oviedo, sobre los percerberos y sobre nuestros fondos marinos.

La programación completa la podéis ver a continuación:




Martes 14 de junio:

    22:25 “El ocaso del Rey”

    23:25 “Perceberos, recolectores en la Europa del siglo XXI”

“El ocaso del Rey” (55') El documental, dirigido por Jorge Chachero y David Álvarez, muestra el viaje del Salmón atlántico en la cornisa cantábrica a través de la historia en común con el hombre y su ciclo de vida. Entre todos los habitantes del río, el salmón ha despertado la atención del ser humano desde tiempos inmemoriales. A lo largo de la historia, estos peces han sido pescados tanto en la mar como en el río cuando regresaban para reproducirse y tras siglos de persecución y de destrucción de su hábitat, los descendientes de aquellos magníficos animales habitan en menos de una tercera parte de los cauces que ocuparon en el pasado. En el límite más meridional de su distribución natural, algunos salmones aún sobreviven como un recuerdo viviente de la última era glaciar. El documental seguirá a los salmones desde su entrada en el río hasta que, tras la puesta de los huevos y la eclosión de los alevines, los jóvenes salmones comiencen de nuevo el viaje. El ocaso del Rey también nos muestra las amenazas a las que se enfrentan, como la alteración y destrucción del hábitat, la sobrepesca y las repoblaciones.

PALMARÉS "El Ocaso del Rey": Docs Without Borders Film Festival 2021. Best of Festival (Wildlife/Nature/Animals); Venice Film Awards 2020. Best Feature Documentary; Impact Doc Awards 2021. Award of Excellence; Tagore International Film Festival 2020. Best Documentary; LIFFT INDIA FILMOTSAV-World Cine Fest 2020. Best Green Film; Latin American Nature Awards 2020. Finalist; Wildlife Conservation Film Festival 2020. Official Selection; II Muestra de Cine Internacional de Fuerteventura 2020. Official Selection; International Environmental Documentary Film Festival 2020. Official Selection; XXX Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda 2020-21. Finalista; 31 Edición del Memorial Maria Luisa 2021. Nominado en la Categoria Vídeo y Documental; VII International Nature Film Festival Gödöllő 2021. Official Selection

"Perceberos, recolectores en la Europa del siglo XXI” (29') Documental sobre el percebe y la colaboración entre investigadores, pescadores y administraciones. Investigaciones recientes sobre el percebe revelan la fascinante complejidad de la interacción entre el hombre y el ecosistema, y apuntan a formas sostenibles de explotar este preciado recurso.



Martes, 21 de junio:

    22:25 “Oso, simplemente salvaje

    23:25 “Los últimos dragones de Oviedo

Oso, simplemente salvaje” Si el oso desaparece, la cordillera Cantábrica perdería la esencia. Sería simplemente una postal bonita, pero el oso es el interior de la montaña, es su esencia, un emblema de una naturaleza bien conservada.

El documental nos ofrece una experiencia naturalista inédita al encuentro de los osos de los acantilados. Tras la estela de esta figura animal, emblemática y recurrente, descubrimos entornos naturales con vibraciones autóctonas, donde la fauna y la flora son testigos de una naturaleza preservada. En las laderas de este macizo también viven el lobo gris, la nutria europea, el buitre leonado o el herrerillo común. Todos contribuyen a restaurar esta impresión de un escenario original en el que el ser humano también tiene su lugar. El tema de la película se basa en la intersección de los discursos de cuatro personajes, franceses y españoles, con una visión íntima del mundo salvaje. Nos cuestiona sobre nuestra relación con la naturaleza y la idea de una posible armonía.

“Los últimos dragones de Oviedo” (25') En la ciudad de Oviedo habitan varias poblaciones muy singulares de salamandras, muchas de las cuales han permanecido aisladas desde la fundación de la ciudad en el siglo VIII. En este documental, dirigido por Jorge Chachero y David Álvarez, se narra su historia, las leyendas que rodean a este animal desde la antigüedad, así como las singularidades de estas poblaciones, desveladas ahora gracias a varios trabajos científicos.

PALMARES de "Los últimos dragones de Oviedo": Nature Without Borders International Film Festival 2020. Best Herpetology Documentary; Premio al documental mejor valorado por el público en la XXVIII Edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda. Noviembre de 2016; Finalista en el Shanghai International Green Film Week (Anteriormente China International Animal and Nature Film Festival). Mayo de 2017.


Martes 28 de junio

    22:25 “El parque humano”

    23:25 “Bajo nuestros Mares- Cantábrico”

El Parque Humano” es el título del documental sobre el centenario de la creación del Parque Nacional de Los Picos de Europa. Dirigido por el cineasta ovetense Tom Fernández, nos invita a pasear por su paisaje y su paisanaje. Pastores, campesinos, biólogos, historiadores, geólogos, entre otros expertos, analizan la vida y la naturaleza en este espacio protegido. El documental muestra la "espectacularidad" de un parque nacional centenario a través de una mirada cinematográfica, con imágenes en alta definición e imágenes aéreas.

El documental quiere mostrar la belleza y majestuosidad de la naturaleza del parque y ser un homenaje a quienes viven allí y lo sienten como suyo.

"Bajo nuestros Mares-Cantábrico” (24') Ecosistemas submarinos en el Cantábrico. El mar Cantábrico se considera un mar templado y una de sus características más singulares es la presencia de extensos "bosques" de algas pardas que reciben el nombre de quelpos. Asimismo, el agua no es tan transparente como la de los mares tropicales y tiene un color verdoso que es un claro indicador de la presencia de fitoplancton. Pero contrariamente a la idea que tiene mucha gente acerca del Cantábrico, en este documental, su director Jorge Chachero, nos mostrará lo rica y llamativa que es nuestra fauna y flora submarina. Aquí encontraremos corales, algas, nudibranquios, anémonas joya que pueden competir en belleza con cualquier anémona tropical y peces multicolores como los lábridos y los rascacios. Ver menos

4 comentarios:

  1. Mi más sincera enhorabuena. Me presta mucho ver que cobre cada vez más importancia vuestro documental del salmón. Ojalá sea el catalizador para que de una vez se apliquen acciones serias y eficaces para salvar el salmón de nuestros ríos. Precisamente guiando gente el pasado finde, pudimos ver un buen par de ejemplares en el alto Sella, aprovechando a contarles de forma resumida a los clientes, la odisea que tienen que pasar los salmones Cantábricos y la necesidad de dar a conocer la vida a estos titantes para protegerlos.

    ResponderEliminar
  2. Dos extraordinarios documentales que no se tienen que perder nadie!!! Enhorabuena David!!!!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias