miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las salamandras de la facultad



Como ya comentaba en el post anterior, hace ya unos años que estamos marcando ranas y salamandras con el fin de estudiar su dinámica poblacional. En el caso de las salamandras (Salamandra salamandra), una de las poblaciones que estudiamos y de la que tenemos marcados más individuos (91 por ahora) se encuentra a escasos metros de mi ventana, en un pequeño trozo de prado pegado al edificio del departamento, aislada del resto de poblaciones de su especie por edificios y calles asfaltadas por las que pasan coches que aplastan a las que se atreven a cruzarlas.

 

En una pequeña parcela de poco más de 300 metros cuadrados, una población que estimamos en unos 250 individuos desarrolla todo su ciclo vital. Aquí nacen, se aparean y paren a sus crías, escondiéndose por el día debajo de los cimientos del edificio y esperando a las noches de lluvia para salir a comer.

Los cientos de personas que deambulan por el campus todos los días sólo se percata de su presencia cuando ven el cadaver de alguna aplastada en el aparcamiento, y asombrosamente aun hay muchas de esas personas que cuando por casualidad se encuentran a alguna viva se apartan de ella pensando que son animales venenosos y peligrosísimos.



Pero no hay sólo salamandras urbanitas en el campus de la facultad. En toda la ciudad, en la catedral de Oviedo, los jardines de la plaza de toros, en los jardines del seminario y en casí cualquier pequeña mancha verde hay pequeñas poblaciones de esta especie que han ido quedándose aisladas del resto a medida que la ciudad crecía a su alrededor. De hecho, las poblaciones de salamandras de Oviedo han sido estudiadas y descritas en numerosas publicaciones (1, 2, 3), muchas de investigadores extranjeros que se han quedado sorprendidos al ver a estos pequeños anfibios en medio de una ciudad de más de 200.000 habitantes. Incluso la subespecie S.s. bernardezi ha sido descrita por primera vez a partir de los indiviudos recolectados en Oviedo por un grupo de investigación alemán en 1928.

9 comentarios:

  1. Hola David, me dejas alucinado con "tus" salamandras: 250 ejemplares en 300 metros, ¡pero si 300 metros cuadrados no es nada!.

    Quería preguntarte si es una densidad "normal" o puede haber algún factor que las favorezca en la facultad, no sé, ausencia de depredadores, abundancia de drosofilas que se os escapan del labo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Toño, pues te aseguro que el primer alucinado fui yo. Fue por casualidad un día que llegamos de muestrear muy tarde y al aparcar el coche empece a ver salamandras por todos los lados. En media hora pillé mas de 150 para hacerles fotos y pesarlas y se me ocurrió lo de marcarlas. Como decía en el post llevo marcadas 91 y algunos días al hacer conteos solo encontramos un 30% marcadas. Aun quiero marcar unas cuantas mas y empezar a analizar los datos en serio.

    Yo creo que esta densidad no es muy normal si la comparamos con otros sitios, yo creo que por la ausencia de depredadores pero no te lo podría asegurar. Desde luego es una pasada, y lo de poder hacer un muestreo al salir de currar es un lujo. Ah, y por lo que vi la mayoría de lo que comen son babosas.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, alucinante la densidad. La verdad es que es un lujo tener algo asi al lado del trabajo, o mas bien en el trabajo. Aqui es algo similar con Rana iberica (mas facil porque se concentran en el arroyo), y probablemente con salamandra tambien, pero es muy amplio para localizarlas bien.

    Cesar

    ResponderEliminar
  4. Hola César, pues a mi me alucina aun mas la densidad que tenéis por ahi de patilargas. Nosotros hicimos algunos muestreos hace dos años por la zona oriental de Asturias y las pasábamos peludas para conseguir muestras de 50 bichos por población, y usando pesca eléctrica.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Entonces no te cuento lo de los coros de 30 machos en primavera..
    Aqui es mas facil, pero si que en condiciones naturales en algunos sitios es complicado no pisarlas, sobre todo cuando hay metamorfosis en grandes numeros.

    ResponderEliminar
  6. Y yo que jamás de los jamases vi una... A ver si busco ese famoso prau que dices.

    ResponderEliminar
  7. Estoy por venir a verlas ! Que suerte!
    Y como las marcais ?
    Y que tal hacer unos posters y ponerlos en la facultad para que los estudiantes conozcan ese pequeño tesoro?

    ResponderEliminar
  8. Hola Frikosal, es incréible, hace dos días encontré en la parcela nada menos que 101 salamandras, de las que sólo estaban marcadas 55 (y tengo marcadas 187), imagínate las que puede haber.
    Yo cuando puedo se las enseño a los alumnos y ni se lo creen, y muchos profesores tampoco, jeje

    ResponderEliminar
  9. Pues solo hace falta acercarse un día lluvioso, no demasiado frío despues de que oscurezca, y te aseguro que las veras. Si pones en el buscador del blog la palabra salamandras encontraras varias entradas sobre ellas, incluida la del marcaje.
    Lo de los carteles ya lo pensé, pero me da miedo que se acerque gente "no deseada" y que sigue pensando que las pobres son venenosas. Para ellas, es mejor pasar desapercibidas

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias