lunes, 15 de septiembre de 2008

Sapos parteros





El sapo partero común (Alytes obstetricans) es una de las pocas especies de anfibios en las que se produce cuidado parental. La reproducción tiene lugar desde marzo hasta entrado septiembre, aunque la duración de la época de cría varía con la altitud.
El apareamiento tiene lugar en tierra, normalmente por la noche. Una vez que el macho ha encontrado a una hembra madura comenzará a mover sus patas alternativamente sobre su cloaca durante aproximadamente media hora para estimular la puesta. Posteriormente la hembra expulsa los huevos que serán fecundados inmediatamente. Durante los siguientes 10 minutos el macho enrollará el cordón de huevos a sus patas traseras y posteriormente se marchará con ellos. Los machos los transportarán durante unas 3 semanas, transcurridas las cuales se dirigen al agua para sumergir la puesta, momento en que se produce la eclosión de los renacuajos.
Cada macho puede llegar a transportar entre 100 y 150 huevos procedentes de 2 o 3 hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias