viernes, 2 de octubre de 2009

El Parque de Picos, las subvenciones y las matanzas

La canal de Amuesa, Picos de Europa


La semana pasada se volvieron a matar dos lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, más concretamente en la zona de Tresviso, en la parte cántabra del Parque. Esta tipo de noticas, desgraciadamente cada vez son más frecuentes y nos hacen pensar una vez más en la utilidad que tiene un Parque Nacional gestionado de esta manera.

Los Parques Nacionales son la figura más importante de conservación a nivel nacional y tienen por objeto preservar la biodiversidad de un ambiente singular, un lugar en el que la fauna, la flora y el paisaje tendrían que estar más protegidos y cuidados que en ningún otro sitio. En el caso concreto del Parque Nacional de Picos de Europa, se trata del único Parque Nacional español en el que aun sobrevive el lobo ibérico y por lo tanto esta especie debería ser el orgullo de este espacio. Sin embargo se organizan batidas oficiales para matarlos en las que además de algunos guardas, participan gustosamente vecinos y alcaldes de los municipios situados dentro del mismo. Unas batidas que han acabado con la vida de 21 lobos en los últimos 5 años (si no incluimos los envenenados y furtiveados a tiros), mientras el propio Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias sigue usando la presencia de esta especie como reclamo turístico.

Pero quizás la opinión pública esté confundida cuando oye estas noticas, quizás piense que realmente los lobos están proliferando como moscas y acabando con el modo de vida de la gente que toda la vida vivió en el entorno del Parque y que estas "alimañas" están acabando con una actividad tradicional. Pero para ello lo mejor es citar las cifras y dejarse de suposiciones y falsas impresiones.


Lobos matados en Picos de Europa. Fuente: El Comercio

Lo primero que habría que saber es el número de lobos que actualmente viven en el espacio protegido. Aparentemente y según lo que podría parecer si leemos la prensa sobre los ataques indiscriminados y las muertes de ganado, podríamos pensar que hordas de cientos de estos animales recorren los montes de Picos arrasando con todo, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las estimas más optimistas cifran el numero de lobos en no más de 30 ejemplares, y las de los biólogos que estudian esta especie hablan de no mas de 3 o 4 grupos familiares de 4 o 5 ejemplares cada uno en una superficie de casi 65000 hectareas.

¿Y cuantas cabezas de ganado se supone que matan estos lobos en Picos de Europa? Pues según las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio, se han registrado 73 cabezas de ganado muertas aparentemente por lobos durante este año, a las que habría que descontar las muertes por perros asilvestrados y por perros domésticos. Si tenemos en cuenta que sólo en el entorno de la Montaña de Covadonga este año se han censado más de 6400 cabezas de ganado (lo que supone un record histórico), de las que 5138 correspondían a ganado vacuno, el total de reses muertas representarían tan sólo el 1,3% del total de ganado que pasta sólo en esta zona, y si consideramos la totalidad del ganado que se encuentra en todo el territorio protegido, el porcentaje de reses muertas por los lobos no llegaría ni al 0,5%.

Aun así alguien podría pensar que 73 cabezas de ganado son muchas, pero a estas personas convendría recordarles que esos daños son pagados una vez que se demuestra que han sido causados por los lobos. Pero aun más, convendría recordar que el ganado en los Picos de Europa esta subvencionado tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por las Administraciones regionales recibiendo tres tipos de subvenciones: por ganado de montaña, por razas autóctonas (en el caso de las vacas, la asturiana de montaña) y por encontrarse en un Parque Nacional, lo que en total sumaría mas de 400 euros de subvención anual por cada vaca (recordemos que el precio medio de mercado de un ternero de carne es de unos 450 euros). Hay que recordar que el Parque Nacional de Picos de Europa es junto al de Sierra Nevada el que más dinero recibe del Estado, y que en 2002 recibió más de 2,4 millones de euros en subvenciones de todo tipo.

Pero no sólo se hacen matanzas de lobos en los Picos de Europa, en este espacio "protegido" también se realizan quemas de matorral para crear más pastos, quemas que son realizadas por funcionarios del parque o por empresas subcontratadas incluso en primavera y verano, cuando muchas especies aprovechan estos lugares para reproducirse. Quemas que son solicitadas insistentemente por los ganaderos, ya que al aumentar desproporcionadamente el número de vacas en este espacio "protegido" y el tiempo que estas pasan en el monte, los pastos se agotan. Según la opinión del regidor de pastos de Picos, expresada con "humor" según el periodista, se deben intensificar las quemas y desbroces "porque hay zonas tomadas por matorrales en las que no entran ni los lobos".

Ante esta situación yo me pregunto: ¿para qué sirve el Parque Nacional de Picos de Europa?, ¿por qué se piensan los ganaderos que reciben esas subveciones por tener ganado en un espacio protegido si no es precisamente por eso, porque allí hay fauna salvaje? ¿por qué exigen matar lobos si se les pagan los daños y si el dinero que reciben de todos nosotros es precisamente por la probabilidad de que existan esos daños, que además son pagados?

Si los lobos son tan malos, si matan tanto ganado, si estar en un espacio protegido es tan problemático, ¿por qué todos quieren estar dentro? Pues porque da mucho dinero. Sólo hay que recordar un ejemplo, en 1995 el ayuntamiento de Peñamellera alta rechazó su ingreso en el Parque Nacional de Picos de Europa por "la fuerte oposición vecinal" y porque no quería que las "alimañas" acabaran con el concejo. Tan sólo diez años después, y a la vista de lo bien que les había ido a los concejos limítrofes que sí habían sido incluidos en la zona protegida, cambiaron de opinión, ya no les dan miedo las alimañas y ahora si quieren entrar. ¿Por qué será?

La gestión que se está realizando dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, realizando matanzas de lobos, abriendo pistas descontroladamente, aumentando la carga ganadera hasta límites que no se habían alcanzado nunca, lo que afecta negativamente a la regeneración de bosques y matorrales, realizando quemas y derbroces, y un largo etcétera, hacen plantearse la utilidad de esta protección. Probablemente si en la Unión Europea supieran lo que está ocurriendo realmente en este espacio protegido dejarían de llover muchos millones de euros, y quizás muchos turistas que se acercan a estas montañas a disfrutar de la naturaleza "en estado puro" se lo pensarían dos veces antes de venir.

14 comentarios:

  1. Muy interesane la entrada,me parece vergonzosa la gestión y malinformaión que se hace de un espacio tan mportante como Picos.
    Un saludo desde el Valle de Turon.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante lo que comentas. Por desgracia no me extraña....
    Habrá que pensarse caer por allí.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leerte, eres un comunicador tremendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola David, hay muchas contradicciones entre lo que marca la ley, las subvenciones, las presiones cazadoras y ganaderas, y lanecesidad de indemnizar los daños con rapidez. Quien lo termina pagando?, el lobo..

    ResponderEliminar
  5. Muy esclarecedor ,anima a reflexionar sobre como se estan gestionando las ayudas.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola David.
    Perfectamente explicado y muy esclarecedor todo lo que has dicho sobre este tema. Cada post que cuelgas te enseña y explica muchas cosas de las que, o no sabemos o lo hacemos a medias. Para mi has encontrado un formato de comunicación perfecto.
    Animo y un saludo,
    Adolfo

    ResponderEliminar
  7. No tiene despercio nada de lo que cuentas, la verdad que no tiene perdón que anden matando a un animal que está en su entorno, y nosotros nos adentramos en el como señores y dueños del mismo y como buenos invasores que somos lo mejor es echar a los que alli viven y nos puedan molestar.
    Lamentable situación

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios y por visitar el blog. Lo cierto es que muchas veces ni nos enteramos de lo que ocurre a nuestro alrededor y cuando nos damos cuenta suele ser tarde.
    Desgraciadamente los políticos que gestionan la naturaleza ni saben ni quieren saber el dinero que genera la simple observación de la misma, y probablemente todos nos quedáramos asombrados porque probablemente sea mas "productivo" y genere mas recursos a la población local el "turismo" que otras actividades como la caza o la pesca. Por ejemplo en los parques nacionales de Estados Unidos eso lo tienen calculadísimo y por eso son de los mejores del mundo. Aquí en cambio la gestión de los PN es nefasta, pero los hay peores que Picos, solo hay que fijarse en las Tablas de Daimiel, que ya ni existen.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola David,
    hace escasos días hubo un debate corto pero intenso sobre la gestión del lobo por parte del principado en el foro de mamiferos en el que quedó claro el punto de inflexión que tuvo lugar en la gestión desde hace tres años con el cese de los informes sobre la estadística de daños y el aumento de los controles a la especie. Tu entrada en ese momento hubiese sido un aporte muy interesante.
    Un saludo
    p.d. Bienvenido a la Plataforma

    ResponderEliminar
  10. De verdad qué triste. Yo me canso de discutir sobre este tema del lobo por todos los blogs que puedo. Me parece tan atroz que se permita su caza...pfff, no tengo palabras. No podría aportar nada más ni explicarlo mejor que tú lo has hecho.

    Me entristece muchísimo. Mierda de dinero que lo mueve todo, si no hay ganancia económica nada es importante. Así nos va en este país.

    ResponderEliminar
  11. Se te ha olvidado mencionar el hecho del dinerito que se mete la Junta de Castilla y León (por ejemplo) en el bolsillo por permitir la caza del lobo. Creo que un cazador llegaba a pagar a la Junta 14.000 euros por tener el placer de cazar uno. Debería saberse cómo se cazan, se les dan toda clase de facilidades a los cazadores, hasta les calculan el viento a favor o en contra, vamos que se los ponen delante con engaños de comida hasta que el lobo entra a comer el burro muerto o lo que sea y cuando lo tienen delante lo disparan. Así se las ponían a Felipe II, mira qué gracia y emoción tiene cazar un lobo. Pero bueno, esto es otro tema.

    (Perdón es que este tema me enerva, ya corto ;-))

    ResponderEliminar
  12. Rubén,

    Alberto Fernández, al que me imagino que conocerás, ya me comentó algo del tema. El aumento de los controles es algo exagerado, incluso dentro del Parque, según me comentaba un guarda el jueves pasado hay al menos 3 lobos "ojeados" para cargárselos en breve, a los que seguirán unos cuantos mas.

    Mamen,
    pues si que es penoso que los animales ya no puedan estar seguros ni dentro de un parque nacional. En Asturias, al contrario que en Castilla Leon, no es especie cinegética, solo se puede cazar por la guardería (aunque no siempre es así), al rececho (aunque tampoco es así, ya que incluso en el parque se realizan batidas), y después de ciertos estudios que lo "recomienden" (en la realidad tampoco es cierto).

    Resumiendo, una gestión penosa a la que desgraciadamente nos estamos acostumbrando.

    ResponderEliminar
  13. Lo leo, me indigno y lo termino de leer.

    Se superponen dos actividades económicas opuestas, que sin embargo existen; de esta forma se genera el doble de dinero mediante la ganadería y el turismo.

    Mientras que los ganaderos se comen el parque, los guardas se empeñan en ocultar la destrucción y las matanzas haciendo mirar a los turistas para otro lado.

    Luego, tal vez, esto salga en el periódico (o incluso en las noticias). Entonces será cuando la gente diga como nosotros ''que barbaridad, que escándalo''.
    Pero seguramente no salga nunca tan a la luz. Se genera demasiado dinero como para estropear el negocio haciéndolo publico.

    Un saludo, gran artículo,
    -- Matchet

    PD: solo una treintena de lobos? eso es una población? El personal del parque podría ir tachando de extinguido al lobo de su lista de fauna del parque.

    ResponderEliminar
  14. Qué triste que el artículo siga más vigente que nunca.
    Con tu permiso lo he enlazado en mi perfil de face, a ver si conseguimos generar una aún mayor corriente en defensa del lobo (si no te parece adecuado, dímelo y lo eliminaré).

    Un saludo y gracias por el blog, es sencilamente genial.

    luiscatalangarcia@gmail.com

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias