miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciencia española no necesita tijeras



Después de los primeros atisbos de crisis económica se nos intentó convencer de la necesidad de cambiar el modelo económico actual, de refundar el capitalismo y de muchas palabras bonitas, que al final, como siempre se quedaron en eso, en palabras. Se nos dijo que habría que dar un giro hacia una economía basada en el conocimiento, con la intención de que prevalecieran las ideas que al final son las que generan el capital real, no un capital basado en el dinero rápido y en el enriquecimiento de unos pocos.

La inversión en I+D es rentable desde todos los puntos de vista, de hecho, en la mayor parte de los países que se han visto afectados por la crisis económica actual se han reducido las partidas presupuestarias de muchos apartados menos del dedicado a investigación y desarrollo. Y casualmente, todos esos países han empezado a ver la luz al final del tunel y a recuperarse. Todos menos España, en el que la primera actuación fue la de invertir muchos millones de euros en continuar prolongando la agonía, en continuar primando la política del ladrillo que ha llevado a que los ayuntamientos se gasten cantidades ingentes de dinero en decorar túneles, en reformar aceras y en construir chiringuitos de mal gusto y monolitos de colores.

Ahora el recorte le ha tocado a la investigación, y no un recorte cualquiera, nada menos que un recorte del 37%  en el dinero destinado a financiar proyectos de investigación y contratos para los investigadores. Hace unos días, probablemente acosados por las presiones del colectivo de científicos han plegado velas y ahora dicen que el recorte será "tan solo" de un 17%. Pero no es cierto, ya que la nueva estrategia es financiar la investigación con créditos bancarios, que por supuesto habría que devolver luego con los consiguientes intereses. Si descontamos estos créditos, el recorte en la inversión superaría con creces el 45%. ¿Y como se devolveran esos créditos? se supone que la investigación usa el método científico y se basa en resultados empíricos que no siempre son predecibles, de forma que muchas veces el resultado positivo de una investigación se alcanza después de muchos años, de muchos proyectos y por supuesto después de muchos fracasos que implican que hay que comenzar de nuevo.

Pero si el recorte en investigación previsto para el año que viene en el total del estado es espectacular, el recorte previsto para Asturies supera todos los límites. Según aparecía el lunes pasado en la prensa regional el dinero destinado a los centros de innovación en Asturias se va a recortar un 89%, o sea, que se pasará de los 8,4 millones de euros previstos hace 12 meses a 900.000 euros. Este recorte afectará especialmente al proyecto de desarrollo del Instituto Cantábrico de Biodiversidad (ICAB), que tenía asignada una inversión de 1 millón de euros para 2010 que han quedado reducidos a 0 euros, o sea, que no se trata de un recorte sino de una castracion en toda regla. Pero ya se sabe, en Asturies hay proyectos mucho mas importantes que la investigación, como terminar la faraónica obra del Musel en Xixón, cuyo presupuesto se ha disparado hasta los 800 millones de euros acumulando mas de 250 millones de euros en sobrecostes, unos sobrecostes que ellos solos servirían para financiar varios miles de proyectos de investigación.

La inversión en Investigación y Desarrollo no se debe recortar bajo ningún concepto, por miles de razones que sería imposible enumerar. Aparte de las razones más obvias y probablemente más comentadas desde que se habló del tijeretazo, como el descubrimiento de vacunas, de nuevos alimentos que salvarán a miles de personas, de tecnologías increibles que nos permitan hacer de todo, yo que me dedico a investigar sobre cosas que muchos pensarían que no sirven para nada, como la reproducción de las ranas y los peces o la conservación de las aves marinas creo que la investigación es mucho más que eso, sirve para aumentar nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea, y eso muchas veces no se puede tasar en dinero ni falta que hace.

Por último me gustaría agradecer a Javier Peláez que a través de su blog La Aldea Irreductible puso en marcha la iniciativa de un post contra el tijeretazo.

5 comentarios:

  1. Hola David, la cosa parece que va a estar complicada, y eso que el otro dia decian que habian parado el recorte que no habia llegado al 50% de lo que proponian. Aqui se ha recortado (de raiz)el programa del cambio climatico, y parece que hay amenaza en otra serie de programas. Aunque un poquito de control con las becas y contratos no venia mal, porque entre endogamia y morro, hay gente que se esta quedando sin opciones, parece que Cristobal esta mandando CV a medio mundo..

    ResponderEliminar
  2. Increible. Y mientras al llau de mi casa están montando una carpa pa que Vicentín inaugure no se que coses y se fartuque con unos pinchinos de tortilla, todo a cargo de la empresa, obligaos por el Gobiernín (esto comprobado). Digo yo: ¿no era mejor obligar a la empresa a que empleara esi dinero en investigación, por decir algo? sería mejor pa todos, sobre todo pa Tinín, que esi hombre ta muy gordu y va da-y dalgo. También de acuerdo con Cesar que hace falta cierto control, que esto funciona como un clan. Si la cosa no fuera tan seria, reiríame, pero ye pa llorar. Un triste saludu:
    Toño

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmete de acuerdo contigo David pero no se puede esperar otra cosa de este gobierno de mentirosos e incompetentes.Creo que la reducción en ID es intolerable y todos somos conscientes,pero mucho progre de este país no sabe la situación fiscal y burocrática abusiva que soportamos autónomos y PYMES que trabajamos más de 60 horas semanales para llegar a fín de mes y poder dar un sueldo medio digno a nuestros empleados,así no hay Diós que cree un puesto de trabajo

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente ni este gobierno ni los anteriores le prestaron mucha atención a la investigación, se ve que no da muchos votos.
    César, si que haría falta control en becas y contratos, y lo de marcharse fuera ya era una alternativa y ahora mucho mas, y luego harán planes de "captación de cerebros" para dejar a la gente tirada cuando vuelva.

    Y si, Toño, pues claro que podían destinar el dinero de esas memeces en investigación y en otras muchas cosas más importantes, pero hay menos que mangonear por el medio.

    Anónimo, entiendo de primera mano el problema de las PYMES y de los autónomos, y se lo jodido que es, que mucha gente se cree que los autónomos son los millonarios y normalmente son los que mas pringan y menos sacan. En cuanto al gobierno, pues esto es una cagada pero el problema es también de clase política en general, entre incompetentes por un lado y chorizos y corruptos por otro, la alternativa está bastante negra.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias, David, por arrojar un poco de luz y difundir estas noticias tan desgraciadamete reales que hasta estremecen, pero igualmente poco conocidas.

    Un saludo y un aplauso por tu blog,
    -- Matchet

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias