viernes, 8 de enero de 2010

Cambio climático y fenología reproductora


Uno de los efectos más claros del cambio climático sobre la biología de muchas especies es la variación en la fenología reproductora. En las regiones templadas del hemisferio norte, la tendencia más común es que la época de reproducción se adelante, atribuyéndose este adelanto al incremento generalizado de las temperaturas, sobre todo durante el invierno y la primavera.

La mayoría de los estudios sobre cambios fenológicos se han realizado en insectos y en aves, y dentro de estas últimas se han centrado sobre todo en especies terrestres, sobre todo de paseriformes. En la mayoría de estos estudios se ha demostrado el adelanto de la época de puesta, en algunos casos en más de un mes en tan sólo unos pocos años.

En los 12 años que llevamos estudiando la población cantábrica de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) hemos registrado la fecha de primera puesta en tres colonias del occidente asturiano (As Pantorgas, Castríos-Represas y A Forcada) basándonos en datos directos o en estimas indirectas usando ecuaciones de crecimiento de los pollos que relacionaban el tamaño de ciertas partes del cuerpo (tarso, pico, etc) con la edad y añadiendo un periodo de incubación de 31 días. Los resultados obtenidos mostraban claramente un avance en la fecha de puesta del primer huevo de más de un mes en el periodo de estudio. Como ejemplo en 1999 la puesta del primer huevo se produjo el 1 de marzo, mientras que en 2007 se adelanto al 15 de enero en 2007.



Fecha de puesta del primer huevo en el periodo 1997-2008 (Días julianos: 1: 1 de enero, 365: 31 de diciembre)

Hemos encontrado una relación directa entre fecha de puesta y el índice de anomalía térmica en la zona de estudio durante este periodo. Este índice muestra las diferencias de temperatura de cada año respecto a la media del último siglo. Tal como se observa en el gráfico, a pesar de las variaciones normales, en los últimos 25 años se observa claramente un incremento dramático de las temperaturas respecto a esa media, que tal como hemos observado ha afectado significativamente a la reproducción del cormorán moñudo y suponemos que a la de otras especies de la zona.

 Variación histórica en el índice de anomalía térmica en la zona de estudio

El adelanto en el inicio de la reproducción puede tener consecuencias muy graves sobre el resultado de la misma, sobre todo si se produce un desajuste entre las fechas de nacimiento de las depredadores y los ciclos de vida de las presas. En otro artículo intentare explicarlo un poco más en profundidad.

5 comentarios:

  1. Hola David, muy interesante el post,tengo que echarle un ojo a lo anomalia termica. Ya sabes que tambien estan los trabajos sobre R.temporaria y tritones en UK. Yo estoy viendo un adelanto en los sapos, cada vez antes, pero este año ha sido solo 1 laguna. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola César, nosotros también estamos mirando en temporaria, pero en zonas de montaña la cosa es distinta porque depende más del régimen de nevadas. En zonas bajas también parece haber un adelanto y lo que es muy llamativo es que la duración del periodo de puestas se está alargando, por ejemplo este año comenzaron en septiembre y aun el lunes pasado en una charca que tenemos controlada hace tiempo aun hubo una entrada fuerte de bichos el lunes pasado.

    ResponderEliminar
  3. Hola David:

    Yo no entiendo de fenología reproductora (ni de biología en general). Pero observo desde hace unos pocos años comportamientos que califico como, por lo menos, de curiosos en gaviotas patiamarillas, reidoras y cabecinegras. Observo que en pleno invierno se dan comportamientos de cortejo. ¿Puede ser debido a lo que comentas? ¿Pueden ser simples comportamientos para reforzar los lazos de la pareja? ¿Las parejas de estas especies son estables? En las cabecinegras, por los datos que recopilo de los anilladores, la estabilidad no abunda, por ejemplo. Y en el Piles se ven cosas muy curiosas cuando vas a controlar anillas.

    Gracias.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho, los comportamientos rituales entre las gaviotas se pueden producir durante todo el año. Las aves marinas en general suelen conservar la pareja de un año a otro, aunque no me parece que haya un vínculo estable fuera de la época de reproducción, aunque no te lo podría asegurar.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo:

    Gracias, David. Espero con ganas el resto de explicaciones que nos adelantabas en el blog.

    Un saludo.

    Nacho.

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias