miércoles, 13 de enero de 2010

Histories de llobos II

Siguiendo con las histories de llobos asturianos os cuelgo un nuevo video de Xurde grabado en cierto lugar de nuestra región que por razones obvias es mejor no desvelar.

Aunque la faceta que más se conoce del lobo (Canis lupus) y la que le ha desatado el odio de gran parte de la población hacia este animal es la de superdepredador, la realidad es que los lobos sólo dedican una pequeña parte de su tiempo a la caza. Una vez que han cubierto sus necesidades alimenticias los lobos pasan la mayor parte del tiempo relacionándose con los miembros de su grupo, jugando y estableciendo los vínculos necesarios para mantener cohesionada la manada.

En este video se puede ver a cuatro miembros de uno de los grupos que ha seguido Xurde durante los últimos años, un grupo del que desgraciadamente ya han desaparecido muchos de sus miembros en "condiciones extrañas".




Los cuatro actores de esta película son la hembra dominante de la manada, que es la de mayor tamaño, dos cachorros crecidos y un macho subadulto (macho betta), que es el de color más oscuro. El macho dominante o macho alfa, se encontraba en ese momento separado del grupo aunque se encontraba en las proximidades.

Aunque en un principio pueda parecer que este macho se está apareando con la hembra dominante, lo cierto es que estas actitudes tienen un fin social más que reproductor, ya tan sólo la pareja dominante se aparea y tiene cachorros. Las cópulas y preudocópulas entre miembros de la manada, tanto entre individuos de distinto sexo como del mismo sexo son frecuentes durante todo el año y ayudan a mantener las relaciones de dominancia y sumisión entre el grupo.

12 comentarios:

  1. Ya es difícil conseguir ver uno y vas nos presentas al grupo entero, enhorabuena por este magnífico video, saludos

    ResponderEliminar
  2. Increible documento
    ver estos animales en libertad un lujo que has podido compartir con nosotros,
    gran trabajo enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Gracias, David. Y gracias a Xurde. Precioso. Lástima que sean imágenes cada vez más raras. Y no solamente les "atizan" aquí. También en la civilizada Suecia.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad...Y que sigan sobreviviendo a pesar de lo maltratados y perseguidos que están. A mí me merece un OLE muy grande este animal, me admira, ojalá ganen la guerra que el hombre les viene declarando desde hace tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Gracies David. Vaya bichos más prestosos.

    un abrazón!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena toma. Qué diferentes son a los que tenemos en tierra de campos en cuánto a coloración del pelaje e incluso tamaño!. Qué bien se observa la jerarquía,colas levantadas, juegos, gran cohesión del grupo...
    Documento extraorinario.

    ResponderEliminar
  7. Asombroso trabajo. Da gusto ver como los has captado, en una actitud tan natural sin nigún atisbo de suspicacia por su parte.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, me alegro de que os hayan gustado los vídeos de los lobos, aun queda alguno más que ya iré colgando.
    Otra cosa, os recuerdo que los vídeos no los grabé yo, que más quisiera. Los grabó Xurde a lo largo de los últimos años y después de muchísmas horas de campo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. y digo yo, xq no me enteré yo de esti blog antes??

    a los enlaces del mio que va de cabeza.. hay que tenete bien controlau, claro que sí!

    un saluduuu

    tallueuuuuu

    ResponderEliminar
  10. Coño Toral, pues el tuyo la lu tenía controlao desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  11. ¡qué pasada de vídeo! que bichos tan preciosos!!!

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias