lunes, 4 de enero de 2010

Histories de llobos I

A Xurde lo conocí hace muchos años, en los tiempos del Aythya, el antiguo grupo de ornitología de ANA que se reunía los viernes en el local de la calle Uría en Uvieo. Tiempo después Xurde empezó a trabajar de guarda y se marchó al occidente de Asturies y nos empezamos a ver con menos frecuencia. Pero solíamos quedar al menos un par de veces al año para ver los ostreros y los cormoranes en Tapia. Y nos contaba historias de lobos, de los que veía por los montes de Asturies cuando estaba trabajando, y que seguía yendo a ver en sus ratos libres. Los empezó a seguir y a conocer y hasta les puso nombre a muchos de ellos. Y también nos hablaba de cómo grupos familiares enteros desaparecían a manos de los furtivos o en "circunstancias extrañas".

Lobo adulto comiendo la carroña de un potro en algún monte de Asturies

Hace unas semanas, mientras tomaba un café en su casa me comentó que tenía unos vídeos de lobos que había grabado en sus ratos libres en algunos montes de Asturies. Cuando vi el primero de ellos no me lo podía creer, eran imágenes que solía asociar a documentales de otros lugares del mundo pero en este caso se habían filmado en nuestras montañas. Me comentó que le apetecía que los colgara en este blog para que nos diéramos cuenta de lo que tenemos a nuestro alrededor y no sabemos apreciar. Los lobos son animales salvajes y deben seguir siéndolo porque son parte de nuestro patrimonio. Desgraciadamente los responsables políticos de Asturies no piensan lo mismo y se siguen empeñandos en encerrar la naturaleza en cercados y parques temáticos como ya comenté hace tiempo en este mismo blog.

Como aperitivo os cuelgo este video de tan sólo unos instantes en los que se ve a dos lobos atacando a una vaca y a su cría. Desgraciadamente al cabo de 10 segundos de grabación se le acabó la tarjeta y no pudo grabar más. Según me comentó, después de varios minutos la vaca consiguió mantener a raya a los lobos y estos acabaron marchándose con las manos vacías.



En próximas entradas iré colgando más videos de este magnífico animal que aún sobrevive en nuestras montañas a pesar de estar acosado y acorralado por venenos, furtivos y por la propia Administración que debería ser la encargada de protegerlo.

Gracias Xurde

12 comentarios:

  1. Hola. Impresionante documento vivido por nuestro compañero Xurde. La foto es excepcional.

    Yo tambien en la provincia de Leon, por debajo del parque regional de picos de europa, en cuanto tengo tiempo libre, realizo seguimientos a los lobos que andan por mi zona. Alguna foto y video tambien he conseguido, pero de momento prefiero mantenerlo en la intimidad.

    Por cierto, no conocia tu blog, me ha gustado mucho, a partir de ahora sere uno de tus seguidores. Si quieres pasata por mi blog: http://faunaorientalleonesa.blogspot.com/

    Echale un ojo, y si te gusta agregate como seguidor.

    Saludos y "Vida al lobo"

    ResponderEliminar
  2. Magníficas instantáneas de tan bello animal.
    Salud para todos,salud para nuestra Natura y todos sus pobladores.
    Gracias por sensibilizar o al menos intentarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Vaya imagenes, así es como debe de ser, en libertad, vivitos y coleando.
    Aupa
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante el video. Felicidades por el blog. Muy interesante. Nick

    ResponderEliminar
  5. Me parece un documento muy valioso. No obstante, mi opinión es que dado lo polémico del tema, y pese a que todos sabemos lo que el Lobo come y deja de comer...no sé como será de recomendable colgar fotos y vídeos en los que esté implicado el ganado doméstico, pues creo que puede ser mal utilizado. Un abrazo,
    Máximo

    ResponderEliminar
  6. La caza siempre es más dura de lo que nos presentan algunos documentales.
    He subido el reportaje del cormoran, si te apetece verlo. Ya me contarás. Todavía me falta mucho dominio con la nueva cámara... pero todo se andará :)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el video. Me pregunto donde están los otros 8 lobos del grupo, al estilo de las cacerias de bisontes en Norteamérica, ya que en España algunos se encargan de proclamar que hay 10 por manada?
    ¿No estarán abatidos por los entrañables cazadores?

    ResponderEliminar
  8. Soy un apasionado del lobo. Video muy bueno, pero desde mi punto de vista, da mucha publicidad negativa hacia el lobo...todos sabemos que el 99 % de su dieta es el jabalí y ungulados entre otros...y menos de un 1 % ataca al ganado...y por ese motivo está tan perseguido!, espero que nos sirva sólo para ver un par de lobos cazando...y no desde otro punto de vista! y que no lo utilicen unos cuántos desalmados cómo motivo para furtivearlo o envenenarlo"!!!

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que os hayan gustado el video, Xurde me paso unos cuantos más que iré colgando más adelante.
    Antes del colgarlo también pensé en el efecto que podía tener, pero creo que poner a un lobo intentando cazar ganado no es añadir nada nuevo a lo que ya se sabe ni creo que tuviera que cambiar las cosas. Lo peor es ocultar y falsear la realidad como se suele hacer habitualmente.
    Hay que tener en cuenta que los daños de los lobos al ganado se producen, probablemente muchos menos de los que se les atribuyen porque muchos se deben a ataques de perros asilvestrados,por ejemplo, pero aun así hay que saber que esos daños son pagados por la Administración, tanto los producidos dentro de los espacios protegidos, como fuera de ellos.
    Lo que está claro es que los lobos son parte de nuestro patrimonio, y al igual que se pagan los daños producidos por los osos y actualmente nadie se plantea matarlos, con el lobo debería ser igual.
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Guapísima la foto. Impresionante el vídeo. Se me acelera el corazón y todo al verlo. Angustia por la vaca y el ternero. Se me mezclan los sentimientos. La verdad que se ponen los pelos de punta. Tampoco sé muy bien si ésto le da una publicidad negativa a nuestro lobo, ya se sabe que hay muchos que aprovechan cualquier excusa aunque no tengan razón.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mamen, lo de la publicidad negativa como comenté en otro mensaje ya lo había pensado, pero cada vez tengo más claro que el que piensa que es un animal terrible que hay que exterminar no necesita muchos argumentos para decirlo, y un video como este no añade nada nuevo a lo que sabemos, que es sencillamente que el lobo es un depredador y que come ganado de vez en cuando. Otra cosa, como siempre es el impacto de esa depredación, la gestión de los daños y muchos otros factores.
    Lo que no creo que sea ni bueno ni ético es negar las evidencias y mentir como desgraciadamente se hace muchas veces por parte de los amigos del exterminio. El lobo come carne y los cormoranes comen peces, ahora y siempre lo hicieron, y eso no implica que deban ser exterminados porque compiten con el hombre. Hasta que no entendamos de una vez que todos los animales y plantas son piezas claves del ecosistema y que desempeñan un papel no conseguiremos nada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Estos días algún periodista público tu foto en la Voz de Galicia, indicando que un lobo había atacado a un caballo. Mentiras y acoso al lobo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias