viernes, 22 de enero de 2010

Histories de llobos III: El lobo solitario


Vídeo grabado por Xurde Gayol en los montes de Asturies

El último año no ha sido bueno para el lobo negro, el líder de la manada hace varios meses que está sólo. Hace menos de un año su pareja y los otros tres miembros de su grupo vivían plácidamente en una sierra apartada de los montes de Asturies sin sospechar que en pocos días nada volvería a ser igual. Una mañana de otoño, poco después de amanecer, escucharon los ruidos de varios coches subiendo por la pista. Los coches fueron aparcando en las cunetas y de ellos salieron decenas de personas que en pocos minutos se fueron colocando en una apretada línea que empezó a avanzar hacia donde ellos se encontraban. La batida había comenzado. Sólo habían pasado unos minutos cuando el más nervioso del grupo salió de su encame corriendo en dirección contraria a la línea de escopetas. No tardó en oirse el primer disparo seguido de varios más y luego se hizo el silencio. Se iban acercando poco a poco, sin prisa, y uno tras otro los lobos fueron saliendo de sus encames y se volvieron a oir disparos y luego el silencio. La última en salir fue la hembra adulta, no pudo aguantar más tiempo quieta y siguió el camino de sus tres hijos.

El lobo negro no se movió, siguió agazapado debajo de unos brezos y los cazadores pasaron a pocos metros de él sin darse cuenta de su presencia. Allí permaneció escondido durante más de media hora. Ya no se oían disparos ni voces, el peligro parecía haber pasado y el lobo negro levantó la cabeza entre la vegetación que le había salvado la vida. Al mirar a lo lejos vio un coche que bajaba por una pista, en el capó de un todoterreno pudo ver lo que le parecieron cuatro cuerpos atados con correas. Estaba sólo. 


Lobos matados en una cacería ilegal en 2008. LINK

Acosados y perseguidos, los lobos no se encuentran seguros en ninguna parte, ni siquiera dentro de un Parque Nacional como el de los Picos de Europa, donde se les sigue matando a tiros, incluso a hembras preñadas y con el beneplácito de la administración regional. En este espacio protegido, en mayo de 2004, el biólogo del Parque mató con un piedra en la cabeza a 7 lobeznos que se encontró en una madriguera cerca de la vega de Canraso, sin contar para ello con ninguna autorización. Sorprendentemente, la jueza encargada del caso decidió archivarlo a pesar de las pruebas concluyentes y de la ilegalidad manifiesta de su acción. Pocos días antes, la por entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona había manifestado que "el Gobierno debe hacer lo posible y lo imposible para que este gran crimen a nuestra fauna nunca vuelva a repetirse". No le hicieron caso.

El actual plan del lobo aprobado por el Principado de Asturias " pretende extraer" 33 ejemplares de esta especie en esta comunidad autónoma entre 2009 y 2010, de una población estimada de unos 120 individuos, a los que habrá que sumar los que morirán en lazos y cepos y matados en cacerías ilegales.

La situación actual del lobo en Asturies es completamente absurda, el lobo se mantiene en una especie de limbo legal según el cual no es especie cinegética pero se puede cazar si se considera oportuno. En otros lugares no lo tiene más fácil, mirad éste enlace sobre las propuestas de Sarah Palín para la gestión del lobo en Alaska. Hay que recordar que esta señora, que aun aspira a la presidencia de Estados Unidos, piensa que la especie humana y los dinosaurios convivieron sobre la Tierra hace 6000 años.

19 comentarios:

  1. Amigo David

    Es que hay tanto gente, como cejijuntos y políticos que pertenecen a la era de los dinosaurios. No han evolucionado. Tienen 9 mm cerebelum.

    Pobre hermano lobo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante historia y documento gráfico. ¿Resulta muy difícil para un macho establecer un nuevo grupo familiar? ¿Puede cazar en solitario? Un saludo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante todo lo que cuentas en este post...
    Qué asco de mundo, está lleno de hij@s de puta!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo triste, es que todas las historias de lobos acaban así. Lo que ocurre es que normalmente no hay nadie que pueda narrarnos la historia completa. Normalmente lo único que tenemos es el cadaver de unos cuantos lobos anónimos..

    Impresionante documento el grabado por tu amigo, dale las gracias de mi parte por querer compartir con todos estas grabaciones.

    Y una pregunta que me asalta, pero vamos a ver, ¿que preferimos, la foto de 4 lobos muertos, o el video de 4 lobos jugando libres y VIVOS? En mi humilde opinion la cosa esta clara y consecuentemente nuestros políticos tendrian que actuar.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    el video es una pasada, pero el merito es de Xurde que es el que lleva siguiendo al grupo desde hace tiempo. Evidentemente la imagen de los lobos jugando libres es mucho mas agradable de ver, pero desgraciadamente es más común la de los lobos muertos en el capó de un coche.
    Por cierto, el lobo negro hace tiempo que no se ve, me temo que siguó el mismo camino que los otros.
    Así de chungo y así es la realidad del lobo en Asturies.

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  6. Brutal panorama. Pero lo cierto es que en el campo se le sigue viendo como un enemigo, y sin una actuación enérgica y eficaz por parte de las autoridades que sean rapidas a la hora de indemnizar daños en ganadería y perseguir a los furtivos esto no cambiará nunca.

    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Hola David.

    Es triste comprobar como la leyenda negra que persigue al lobo aun no ha sido erradicada en muchos lugares de nuestra geografia.

    Desgraciadamente para ellos, los cazadores, gente como nosotros contribuimos a que se conozcan estos atropellos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una entrada en la que nos muestras sin tapujos (como suele ser habitual en ti), la triste realidad que nos rodea en lo que se refiere al lobo. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la entrada, David.

    Una pregunta, de todas formas: ¿en qué contexto se realizó la cacería que describes? ¿Fue como lo que se hizo hace no mucho tiempo con los lobos del Cuera, donde la administración y grupos ecologistas consideraban que su presencia era inadecuada y, por tanto, los propios guardas del Principado les dieron caza? ¿O fue una cacería en toda regla con subasta previa de los ejemplares?

    Qué bichos tan guapos y qué pena de historia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¿No te paraste a pensar que los que hacen batidas puedan estar informados para la próxima vez que la hagan de que tienen que mirar mejor para que no quede ninguno?
    En ocasiones dar información, toda la información es bastante más perjudicial que beneficioso.

    En una ocasión hace años hablaba con alguien que ponía trampas para el jabalí. Le dije que yo era una de las que las quitaba todas por lo crueles que me parecían. Bien, este hombre me dijo lleno de ira sostenida que ya se encargaría él de impedirlo, a todos, poniendo trampas para los que las quitábamos. Una de ellas era bastante simple pero muy efectiva. y si no estabas avisado era fácil caer en ella.
    Estas personas tienen verdaderos problemas psicológicos, algo que tendría que ser tomado en cuenta por los legisladores.
    Como ves no hablo de la trampa, no quiero dar ideas, pero si avisar de que hay que andar con ojos muy, muy avizor.
    Ahora que existen los Mp3 y Mp4 es posible grabar este tipo de conversaciones, para tomar constancia de ellas en caso de posibles acciones.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, en primer lugar la historia que cuento está "novelada", o sea que no se si habrá sido así. En el Principado se organizan batidas para matar lobos (aunque juraría que por ley sólo se podrían cazar al rececho)y tengo constancia porque me lo contaron incluso algunos guardas de Picos que incluso allí se hicieron batidas.
    En el caso de los lobos del video, lo cierto es que desde que se grabó el vídeo de la manada hasta ahora fueron desapareciendo todos los miembros del grupo, incluso este último, y lo más seguro es que hayan sido matados.
    Si fue exactamente como lo cuento en la historia no lo se, no creo que esta gente estuviera de acuerdo en invitarme a uno de sus aquelarres, pero no me extrañaría que se pareciera mucho a la realidad.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me pongo enfermísima leyéndote. Con lo guapo y lustroso que está (o estaba :(:(:( )el lobo.

    Me tengo que controlar porque si no te llenaría esto de insultos...Ufff qué panda de h.... ¿Y no se puede hacer nada por parar ésto? Protestas o algo así, escritos...no sé. Vosotros que estáis más en este mundo y en contacto con todo ésto ¿qué pensáis que se puede hacer? ¿algún tipo de movilización? Soy muy ingenua ¿no? :( Qué impotencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos:
    Me parece bién que David, novele un poco la historia, ya que no difiere mucho de lo que ocurre frecuentemente en el monte.
    De los ejemplares que visteis en video, aunque los cazadores mataron ilegalmente unos cuantos, aun quedan tres individuos.
    El macho oscuro adulto(último vídeo) anda flotante y nomada desde que mataron a su grupo, atraviesa km. de sierras, rios caudalosos y carreteras,desplazandose permanentemente, pero creo que está vivo,ya que un rastro que localicé en la nieve, sospecho que sea suyo.
    Gracias a todos por compartir nuestras inquietudes y amor por la vida salvaje.
    Xurde

    ResponderEliminar
  14. Son buenas noticias entonces dentro de lo que cabe. Me alegra saber que aún está vivo. Muchas gracias a tí por compartirlas y a David por mostrárnoslas.

    ResponderEliminar
  15. Coño Xurde, ya era hora de que escribieras algo, como comenté antes la historia esta "novelada", pero veo que no difiere mucho de la realidad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Una maravilla de video. Una historia muy bien contada. y una sarta de verdades. Enhorabuena tanto a Xurde como a David.

    ResponderEliminar
  17. a veces me duele ser ateo, me revienta pensar que esos asesinos no vayan a tener que pagar nunca por lo que hacen (encima no solo eso, la justicia casi les premia dandoles via libre a masacrar a los animales).. a veces no se si somos humanos, o simplemente un virus o parasito para todo lo que nos rodea.
    Logan

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias