domingo, 10 de enero de 2010

Nevadas en todo el Cantábrico



Nevada en Tuernes el Grande (Llanera, Asturies)

Las previsiones que avisaban de intensas nevadas durante el fin de semana se han cumplido y esta pasada noche ha nevado en todo el Cantábrico y en todas las cotas, desde el nivel del mar hasta las montañas más altas, llegando a acumularse más de 30 cm de nieve en la misma ciudad de Uvieo.


Nevada en Tuernes el Grande (Llanera, Asturies)

La campiña central ha aparecido completamente cubierta esta mañana y las bajas temperaturas de la noche han congelado la nieve produciendo grandes placas de hielo dando lugar a imágenes que no se veían en estas zonas bajas desde hace muchos años.

Durante los días previos, en los que las temperaturas han descendido en muchas ocasiones hasta varios grados bajo cero, han dado lugar a intensos movimientos de aves desde las zonas altas hasta altitudes más bajas, donde las temperaturas más suaves son más llevaderas y facilitan la búsqueda de alimento.



Petirrojo (Erithacus rubecula)


A las poblaciones residentes de paseriformes, como las de Petirrojos (Erithacus rubecula), se unen grandes bandos de pinzones comunes (Fringilia coelebs), de zorzales comunes (Turdus philomelos) y zorzales alirrojos (Turdus iliacus) que buscan alimento en el suelo, concentrándose en las zonas libres de nieve.


Petirrojo (Erithacus rubecula)

A pesar de su pequeño tamaño, la mayoría de estos pequeños paseriformes pueden resistir estas bajas temperaturas durante muchos días, sin embargo otros muchos morirán si no son capaces de encontrar el alimento suficiente para mantener su elevado metabolismo.


Buitrón (Cisticola juncidis)

Según parece lo más fuerte del temporal ya ha pasado y a medida que asciendan las temperaturas y se vaya retirando la nieve, las aves que hayan sobrevivido realizarán el viaje inverso, algunas hacia las montañas y otras como las avefrías y los chorlitos que hayan logrado librarse de los cientos de escopetas que las acechan, hacia el norte de Europa.

1 comentario:

  1. Hola. Parecia que este año no nevaba y hay que ver que nevadina mas curiosa ha caido estos dias. Muy guapas las fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias