martes, 30 de marzo de 2010

El cielo abierto de Cerredo y la inutilidad de las sanciones por delitos ambientales

Foto aérea donde se aprecia el área explotada y los límites de la ampliación prevista

Hace pocas semanas nos enterabamos de la propuesta de ampliación de la mina a cielo abierto de Cerredo, en el concejo de Degaña (Asturies) por parte de la empresa Coto Minero Cantábrico S.A. Tal como se puede ver en la fotografía anterior se pretende aumentar la explotación en una superficie de 110 Ha, que se sumarían a las casi 500 Ha que ya han sido destruídas en fases anteriores de la explotación. Todo esto en una de las zonas mejor conservadas de la Cordillera Cantábrica, estando el entorno de la mina considerado como ZEPA y LIC. Además, la amplicación que se pretende llevar a cabo llegaría hasta el mismo borde de un  área crítica de Oso pardo (Ursus arctos) y afectaría a varios cantaderos de Urogallo (Tetrao urogallus).

El terrible impacto de la minería a cielo abierto es difícil de describir con palabras y sólo estando en una de estas explotaciones y viéndolo con nuestros propios ojos nos daremos cuenta. Para hacernos una idea os pongo unas fotos de parte de las explotaciones que actualemente está realizando la misma empresa en la parte leonesa de la cordillera. Podéis pinchar las fotos para ampliarlas y podéis usar los camiones como escala.

Cielo abierto de la misma empresa en Laciana

Cielo abierto de la misma empresa en Tormaleo


El dueño de Coto Minero Cantábrico y de UMINSA, el empresario leonés Victorino Alonso, ha llegado a afirmar que la ampliación de la explotación se llevará a cabo independientemente de que sea aprobada por el Principado de Asturias, afirmando literalmente que si no se agilizan los trámites "la solución sería ponerse a las bravas y entonces pagar las multas, aunque preferimos no pagar multas". Esta claro que al señor Victorino Alonso no le preocupan mucho las sanciones, ya que de hecho ya ha sido condenado por fraude al falsear la calidad del carbón extraído y no parece que eso haya afectado a su actividad. Esta es la prueba de que la actual legistación ambiental está completamente obsoleta y que los beneficios millonarios que obtienen las grandes empresas mineras permiten pagar cualquier tipo de sanción e incluso permite que los sancionados se jacten de pagarlas sin que nadie se atreva a rechistar. La reciente condena de la Unión Europea al Reino de España por haber autorizado las explotaciones en la comarca de Laciana (Leon), llevadas a cabo por la misma empresa, no han servido para nada, al fin y al cabo, esas sanciones las pagamos nosotros con nuestros impuestos.

Área "restaurada" en Cerredo

La legislación actual en materia de minería a cielo abierto obliga a las empresas a restaurar la zona una vez terminada la explotación, de forma que finalmente tengan un aspecto similar al que tenían antes de comenzar la extracción. En la foto anterior se observa la imagen de una zona explotada y que según la empresa minera ya se encuentra perfectamente restaurada y revegetada. Sobran los comentarios.

 Foto superior: aspecto actual de la zona que se explotará. Foto inferior: aspecto que tendrá durante la explotación

Ya ha terminado el periodo de alegaciones públicas del proyecto de ampliación de la explotación de Cerredo. No sabemos si las alegaciones presentadas servirán para algo o si tal como dice el dueño de la empresa, la explotación se llevará a cabo "por las bravas" aunque le nieguen el permiso. Al fin y al cabo sólo hay que pagar una multa.

9 comentarios:

  1. Querido amigo:
    Agradecerte que te hagas eco de lo que hace un empresario sin ningún tipo de escrúpulos amparado por un montón de políticos. Desde la Plataforma Filón Verde se han presentado alegaciones a este proyecto, pero por la experiencia que vamos acumulando todo apunta que no van a servir para nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola David:

    Aznalcóllar, Cerredo...

    A menor escala, los miles de vertidos y emisiones contaminantes que se hacen todos los días en España...

    Como bien dices, es más barato hacer las cosas porque sí y luego pagar la multa. Multa que, indirectamente, pagaremos todos. De una u otra forma. La primera (y más visible manera) en que la pagaremos será con la destrucción de una preciosa zona, con un valor natural tremendo.

    Triste. Muy triste.

    Gracias por la denuncia.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de alguien que vivió en y de Cangas del Narcea 6 años: este señor tiene agarrados por los h****s a miles de familias, directa o indirectamente (el que no come de la mina come de lo que comen los mineros), a los políticos, y a la pura lógica: si desaparece, desaparece literalmente el concejo de Degaña: ¿quién va a ir a vivir a 1100 msnm? El concejo más joven de Asturias, el de mayor poder adquisitivo, un gran desconocido, y todo un símbolo de lo que es un monocultivo económico, y la dictadura del silencio que esto causa. Si se le hubiesen parado los pies hace 25 años ahora sería fácil, pero tal y como está la dinámica actual, yo, no le veo ninguna salida, con toda la tristeza que me causaba y me causa asomarme al "ex" túnel de Rañadoiro y ver tanta belleza a mis pies.
    Al que no conozca Monasterio de Hermo y su selva, que vaya, le cambiará la idea de lo que es un paisaje sublime...hasta que te metes en las bocaminas...
    Y mejor no hablar con la gente del SEPRONA, porque se les saltan las lágrimas cuando pueden hablar con alguien "en confianza" del tema.
    Siempre tuve la teoría de que la demografía salvaría la montaña asturiana, quedando un desierto demográfico excelente para el renacimiento, pero de Rengos hacia el Sur...no lo tengo nada claro, creo que se va ir todo a pique y rapidito.

    ResponderEliminar
  4. Es indignante que el capital se anteponga a este rincón. La Cordillera Cantábrica tiene sitios con mucho valor, pero sin duda esta zona es una de las más especiales por sus valores naturales. ¡Que se pare esto!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:

    Interesantísimo post David. En primer lugar no debería sorprendernos los actos de “hechos consumados” que empresarios sin escrúpulos realizan constantemente por nuestra geografía, con el beneplácito de políticos corruptos. La solución a estos actos de violencia contra el medio ambiente, se encuentra en la participación pacífica pero activa de la población local.

    Con mucho orgullo, puedo describiros un buen ejemplo. En el ayuntamiento de Cangas de Morrazo, los vecinos y simpatizantes (entre ellos ecologistas, pescadores, etc.) ESTÁN paralizando la construcción de un puerto deportivo desde hace 5 años y medio, evitando con su presencia día tras día en la obra, la consumación de lo que creen es un acto ILEGAL. Ni la Guardia Civil con sus antidisturbios, ni los innumerables procesos judiciales, ni las infatigables horas delante de las excavadoras y los camiones hacen desistir a esta gente ORGULLOSA de defender su tierra… Y es precisamente eso lo que NO desean nuestros políticos, no desean que el pueblo LUCHE por defender su TIERRA y su PATRIMONIO, por esa razón, el conflicto del puerto deportivo de Cangas, no ocupa los titulares de los medios informativos, los políticos no quieren que cunda el ejemplo…
    La LUCHA pacífica, es la Única manera de pararle los pies a estos delincuentes…

    Por último, os adjunto unos enlaces sobre el conflicto:

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/litigio/puerto/Cangas/atasca/juzgados/elpepiautgal/20090726elpgal_7/Tes

    http://www.lavozdegalicia.com/vigo/2009/09/03/0003_7946094.htm

    http://www.cangasnonsevende.org/

    ResponderEliminar
  6. Hola Alberto,
    pues tienes razón en que si la gente no se mueve no hay nada que hacer, y normalmente cuando un proyecto cuenta con toda la oposición vecinal no se suele llevar a cabo. los políticos lo saben bien, como ocurrió hace poco con la mina de oro que iban a abrir en Salave, cerca de Tapia.
    El problema es que muchas veces la gente ni se preocupa y se ponen por delante los puestos de trabajo, que normalmente son muchos menos de los que prometen, para llevarlo a cabo, o se intenta acojonar a la población, como están haciendo ahora en Asturies con la línea de alta tensión de Lada-Velilla, que andan diciendo que nos vamos a quedar sin luz, cuando es mentira y gorda, ya que esa línea es para exportar excedentes.
    Enhorabuena por lo de Cangas, es para sentirse orgulloso.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ufff! Por favor! Qué pena! La misma historia de siempre. Qué triste.

    No entiendo cómo a un tío se le pone en las pelotas hacer una cosa y nadie le puede parar. Algo habrá que se pueda hacer, pero claro, si los que están arriba son unos ineptos que todo se la trae floja pues...

    Joder qué mal hecho está todo. Cuánta gentuza sobra.

    (perdón, que me enervo)

    ResponderEliminar
  8. Hola David,
    Aunque lamentablemente son muchas las actuaciones que se planean y se ejecutan sin ningún respeto por el entorno, lo cierto es que este caso de la ampliación de la mina de Cerredo es especialmente grave. El lugar al que va a afectar brutalmente es de un altísimo valor ambiental, y de gran importancia para el oso pardo y el urogallo cantábrico. Es, por ejemplo, una de las pocas zonas en las que se ha constatado reproducción de urogallo cantábrico en los últimos años, a escasos metros del límite de la zona a explotar. He podido estudiar el proyecto y el estudio de impacto ambiental al preparar alegaciones para varias organizaciones conservacionistas y el sisnsentido de esta actuación es aún más desconcertante al leer en el propio proyecto que el coste de extraer el carbón existente va a ser superior al beneficio que se obtendrá por su venta, y la diferencia se compensará por las cuantiosas subvenciones a la minería del carbón. El Estudio de Impacto Ambiental hecho por el promotor, y que incumple varios de los requisitos que previamente se le habían exigido (como siempre), reconoce a pesar de sus deficiencias que el impacto ambiental sobre oso y urogallo es severo. Sería muy triste que finalmente se llevara a cabo.
    Por otra parte, enhorabuena por el blog, muy buena divulgación científica y excelentes fotos.
    Un saludo.
    Fernando Ballesteros

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando,
    gracias por pasarte por aquí. Me parece increíble que un proyecto se pueda llevar a cabo cuando se admite que los beneficios que se obtengan serán gracias a las subvenciones estatales, es una vergüenza. Eso ya sería vergonzoso si el proyecto se desarrollara en una zona "sin interés", pero tratándose además de una zona como la de Cerredo es el colmo.
    Lo que me preocupa aun mas es el grado de prepotencia a que han llegado algunos de estos empresarios que se atreven a decir que les importa un bledo que no lo autoricen ya que lo hará igual aunque tenga que pagar la multa correspondiente.
    un saludo

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias