martes, 9 de marzo de 2010

La lista negra

La garza real (Ardea cinerea) ya ha sido incluida en la lista negra

Hay una lista no oficial en la que se incluyen aquellas especies que el ser humano considera que deben ser "controladas", aquellas que compiten por sus mismos recursos o simplemente aquellas que tienen unas costumbres que le molestan. Cada año la lista se va haciendo más larga y cada vez hay más la gente que se incomoda porque hay pájaros que cantan o graznan al amanecer, o que se posan en los árboles y les cagan el coche, o porque se alimentan de lo mismo que nosotros. Nos pasamos el día soportando ruidos de obras, gritos y atascos de coches pero nos molestamos porque que un pájaro nos canta en la ventana.

Mucha gente ya no sólo se conforma con quejarse sino que solicita a las autoridades que hagan algo, que apliquen medidas urgentes porque es completamente insoportable que una gaviota anide en el tejado de nuestro edificio o que un bando de estorninos duerma en un parque urbano. Tampoco se puede permitir que un cormorán coma peces, porque los peces del río son propiedad de los pescadores deportivos y ellos tienen el único derecho a pescarlos, que para eso pagan una licencia.

Para evitar que cada uno pueda tomarse la justicia por su mano se han aprobado leyes que protegen a muchas de estas especies. Estas leyes pueden ser aplicables a la totalidad del comunidad europea (ej. la Directiva Aves) o pueden ser de aplicación nacional o provincial. El problema de estas leyes es que los criterios que las justifican muchas veces cambian según la presión de ciertos colectivos y no siguiendo criterios científicos, y ya se sabe que las leyes las aprueban los políticos, y un pájaro más o menos no es ningún sacrificio si consiguen unos cuantos votos.

Hay muchos ejemplos que ponen de manifiesto como una especie puede cambiar su estatus de protección por las presiones ejercidas por ciertos colectivos. El caso más evidente es el de las especies piscívoras, primero fue el cormorán grande, que tras las presiones de los pescadores fue eliminado del Anexo I de la Directiva Aves, lo que permitió que las administraciones públicas comenzaran una vergonzosa campaña de exterminio de la especie. La situación ha llegado a ser tan bochornosa que la propia Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, cuya misión debería ser la de proteger la naturaleza, aparece en la prensa alardeando de los resultados de la masacre y prometiendo más cadáveres, aunque mintiendo sobre el número de ejemplares abatidos, que según nuestros datos puede llegar a duplicar o incluso triplicar las cifras oficiales.

Pero la lista negra, como ya he comentado, aumenta año tras año, y después de los cormoranes grandes los pescadores han solicitado que otras especies "molestas", como la Garza real (Ardea cinerea) sean también controladas. El primer paso ya se ha dado, y las presiones han "convencido" a los políticos, que han logrado que esta especie sea eliminada de la nueva Directiva Aves y de esta forma vestir de legalidad la inminente campaña de exterminio de la especie.

Nuestra sociedad está enferma, pensamos que el planeta está a nuestro servicio, y que nosotros podemos decidir que especies merecen sobrevivir y que especies deben ser exterminadas. Incluso nos puede llegar a parecer normal exhibir el cadaver de un lobo matado en una de las cacerías del Principado de Asturias en un colegio infantil, ya se sabe que a los niños hay que educarlos desde pequeños.

15 comentarios:

  1. Anque toi d'acuerdu contigo no esencial, has permitime una "reductio ad absurdum", favorecida pola mio condición de sufridor de gaviotes estivales en teyáu de casa. Según esos argumentos que nos das, si tenemos unes cuantes rates (Rattus norvegicus) en casa, ¿tendremos entós que respetar el so ciclu reproductor y les sos expediciones en busca d'alimentu? ¿Por qué razón tendríamos qu'aguantar una colonia de gaviotes añerando en teyáu (y enllenándolu de mierda, de campu y de restos de comida, y tupiendo los canalones colos cadabres de los gaviotos), y nun díbamos tener qu'aplicar esi mesmu tratu a la hermana rata? ¿Por qué, por qué? ¿Por quééééééééé?

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Yo creo que el mal que sufre esta sociedad, y se que no se puede generalizar..., se llama ignorancia, quizas si toda esa gente, exterminadora, conociera un poco mas a la especie a "exterminar", cambiarian de opinion.

    Un saludo.

    http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, sabía que ibas a contar lo de las gaviotas, jeje, pues si aplicamos la medida del matarile entonces aquí no queda ni dios, porque también podemos salir a cepillarnos los perros que cagan por las aceras y a los que yo piso su mierda, por su puesto después de haber caneado propiamente al dueño. Ni que decir de empezar a liarla parda con el cafre de mi vecino y sus nietos que patinan en casa a las 11 de la noche.
    Yo conozco gente que tiene gaviotas en el tejado y no le molestan, a ti si, pues lo siento.
    Ahora las gaviotas hasta molestan en los puertos de mar, donde evidentemente las hubo toda la vida.
    Y si al final aplicamos esa medida, llegas también al absurdo, que es liquidarte todo lo que molesta. Yo cuando vivía en Glasgow, en verano había un mirlo que me despertaba todos los días a las 3 de la mañana que era cuando amanecía. Puede haber alguien al que le moleste soberanamente porque llegan hecho polvo a trabajar porque no duerme, y decida pegarle un tiro. ¿no tendría mas derecho que tu con las gaviotas? ¿donde ponemos el límite?
    Muchos vivimos en una ciudad aguantando toneladas de mierda, ruido a todas horas, vecinos insoportables y nos molestan las gaviotas.

    ResponderEliminar
  4. Sabias palabras. Y me apena sobremanera lo de las garzas, porque no es precisamente fácil verlas como pasaba antaño...Realmente hay muchas menos ya...En cuanto a ratas y gaviotas...volvemos a lo de siempre...Si tenemos todos los desperdicios por las calles, unos basureros al aire libre de tamaño descomunal junto a las costas...¿de quién es la culpa? ¿quiénes estuvieron antes, ellas o nosotros?
    Estupendo post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La misma historia de siempre. A la gente le molesta todo, tienen bastante incultura ecológica. Y lo de compartir vida con otros seres vivos ya no digamos, el planeta es nuestro y está a nuestro servicio, ya lo dijo Ana Botella. Qué país. Qué triste. Lo del lobo me parece penoso y más aún algunos comentarios que aparecen por ahí. Joder cuánto nos queda por aprender.

    Estoy muy de acuerdo con Jose Antonio San Millán.

    Saludo David.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:

    A la gente nos molestan muchas cosas que no deberían incomodarnos. En cambio, permanecemos impasibles en el ademán cuando nos amenazan (o, directamente, nos agreden) con un montón de problemas: Subestaciones eléctricas, tendidos de alta tensión, centrales eólicas, regasificadoras, incineradoras, macrourbanizaciones, campos de golf en la rasa costera... No sigo, pues no tendría suficiente espacio. Por todo lo dicho (y muchas cosas más) nos quedamos callados como muertos. En cambio, el graznido de una gaviota, el cantar madrugador de un mirlo o un colirrojo tizón nos parece un delito que solamente merece la pena de muerte. Eso sí: Todos tenemos en la mente y en la boca las palabras "ecología", "sostenibilidad", "desarrollo sostenible", "conservación", "cambio climático"... Las más de las veces, no sabemos que demonios significan. Pero queda muy bien deslizarlas en cualquier conversación. También viste mucho ser socio de cualquier sociedad conservacionista (W.W.F., F.A.P.A.S., S.E.O., R.S.P.B.) y pagar la cuota anual. Con lo antedicho, pensamos que ya cubrimos nuestra cuota de responsabilidad con el planeta. Al resto, que le vayan dando por donde se empiezan los cestos. O que se comporten como nuestras "educadas" mascotas: Que caguen a la hora prevista, que canten en el momento prefijado. Que no me molesten demasiado, en suma.

    Nacho.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me encanta despertarme a la vez que el "Placidín", un verderón común que se despierta todos los días a las 7 desde hace 3 años, y hace 2 que cría en el tejado de enfrente de mi casa: una maravilla.
    Esta sociedad está enferma de muerte, ¡qué no nos contagien!

    ResponderEliminar
  8. Bon intentu, pero nun me val: tu fales de molesties y yo básicamente de salubridá. Amás, lo del matarile díceslo tu, porque yo tampoco propunxi matar bichos. Y tercero, nun me contestasti a la pregunta: ¿por qué la gaviota sí y la rata non?
    D'otra manera, el cantar d'un ñerbatu mañaneru y los glayíos d'alarma de media docena de gaviotes enfurecíes tán fuera de cualquier comparanza razonable. ¿O será que soi yo mui raru? Por cierto, a mi tamién me canta un ñerbatu a la vera la ventana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernnado, el problema de la proliferación de las gaviotas o las ratas, o muchas de las especies que han aumentado a espensas del hombre, se debe básicamente a la falta de salubridad de nosotros mismos. En el caso de las gaviotas, la proliferación de vertederos, de descastes de pescado y de otros residuos que nosotros mismos sembramos ha ocasionado el incremento de las poblaciones y de los cambios de hábitos alimenticios.
    Si no acabamos con eso está claro que no conseguiremos nada, es como empezar la casa por el tejado.
    Y aunque no lo digas, las campañas de control de gaviotas se basan en retirada de nidos (que está demostrado que no sirve porque reponen la puesta, probablemente en sitios más inaccesibles) o en matar bichos, ya sea envenenándolos o pegándoles tiros.
    En cuanto a los glayidos de las gaviotas, también va por gustos, a mi me prestan, a lo mejor el raru soy yo.
    Lo que está claro es que siempre parece que alguna especie molesta a alguien por algún motivo: las gaviotas cagan y hacen ruido, los cormoranes comen peces, los lobos comen ovejas, los halcones las palomas de los colombófilos, las serpientes son venenosas, y los ñerbatos cantando a las 3 de la mañana también molestan a algunos, a ti no, pero te aseguro que yo ya oí a mas de uno que decía que les sacaba de quicio. Así puedes seguir sumando hasta el infinito. ¿entonces que hacemos? ¿por donde empezamos? ¿quién tiene más razón? Por mucho que pueda molestarnos, las gaviotas están ahí y o nos tendremos que acostumbrar a ello. Como a las ratas, si vives en una ciudad, con densidades de población como las actuales, con alcantarillado y que genera toneladas de mierda al día, habrá ratas, así de sencillo. Y como la gente no se va a ir de las ciudades pues habrá que convivir con ellas o emigrar al espacio.

    ResponderEliminar
  10. Correcto. Pero ¿qué pasa cuando les rates tresmiten enfermedaes? ¿Qué pasa cuando les gaviotes tupen los canalones y provoquen goteres y inundaciones? Pues que los individuos de la especie afectada deféndense de los de la especie que los amenaza. Y nun me salgas con que vamos acabar matando tolo que se nos cruza nel camín, qu'eso ye desenfocar el debate y echar balones fuera. Somos animales como los otros y facemos lo mesmo que los otros: defendenos. Eso ta na naturaleza, como bien sabes, y nun ye algo que se faiga a lo fato, por gusto o por una propensión enfermiza de la especie. Yo soi el primeru que ta en contra de les matancies indiscriminaes, pero nun nos pasemos de hippies: la vaca mata mosques col rabu y tu mates mosquitos cuando se te posen en brazu. Y si a mi m'ofrez el conceyal de turnu quitame'l ñeru de gaviotes que me gradia'l teyáu, que me llena los canalones de comida, de tapinos y de mierda y que me fai la vida imposible, ábro-yos la puerta y dígo-yos qu'operen. Qu'eso nun va solucionar el problema de raíz, yá lo sé, pero como apañu valme, igual qu'achaplar el mosquitu en brazu.
    Veo un exceso de "franciscanismo" y una cierta doble moral en tou esti asuntu: ¿matamos rates y mosquitos, o nun los matamos? ¿matamos la bacteria que nos parasita, o dexamos que viva feliz nes nuestres entrañes?

    ResponderEliminar
  11. A ver Fernando, esto esta entrando en un bucle. Lo de las molestias, como te dije depende de la percepción de cada uno. El tema de las gaviotas a mi no me molesta, al menos mucho menos de lo que me molestan otras cosas, pero los hechos son los hechos. La retirada de nidos, y puedes comprobarlo por los datos que hay tras varios años de campañas de retirada, no ha conseguido eliminar el problema, primero porque lo único que se hace es trasladarlo, probablemente al edificio de enfrente donde el acceso será más difícil. Por otra parte en la retirada de la mayoría de los nidos en tejados de casas viejas, el resultado es que se causan mas desperfectos en los tejados al romper las tejas cuando se camina sobre ellos que los que causan los propios nidos. Yo personalmente pienso que se pueden buscar otras soluciones, porque como te decía hay que convivir con ello, te guste o no.
    Y no es franciscanismo, te repito que cada uno ve los problemas según le afectan, a ver, otru ejemplo, los aviones comunes nidifican en los aleros y cagan las paredes. A mucha gente les molesta y tira los nidos por los mismos motivos que tú con las gaviotas, ¿es distinto ese caso?.
    Y lo de las bacterias no es lo mismo y lo sabes.
    En fin, que ya lo hablaremos con una botellina de sidra delante porque aquí estamos dando vueltas a lo mismo y no llegamos a nada.

    ResponderEliminar
  12. Yá serán trés o cuatro, qu'una sola nun da pa nada... Hala, pon fecha.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué casualidad, David! Ayer mismo entregué el borrador de un artículo de análisis que sobre este mismo tema me encargó un mes atrás la revista Elhuyar. Y te puedes imaginar que los protagonistas son los mismos, y los papeles de cada cual, casi también.

    Por cierto, no sabía lo de la desclasificación de la garza real. Habrá que hacer algo, ¿no? ¿BirdLife no ha dicho nada? ¿O le han metido un gol sin enterarse?

    Salú

    Rafa
    Zarautz

    ResponderEliminar
  14. Hola Rafa, pues si puedes mándame una copia del artículo, que como te puedes imaginar me interesa mucho el tema.
    En cuanto a la garza real, nos enteramos por casualidad, no se si se hará algo, pero puedes temerte la reacción de los pescadores y pescadores. A ver a quien le toca después.
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Bueno David, te mandaré copia del artículo... con su traducción, ya que está en euskera ;-)

    Rafa

    ResponderEliminar

Todo el mundo es libre de expresar sus opiniones, pero os agradecería que no escribieseis comentarios anónimos, al menos para tener un nombre al que dirigirse al establecer una conversación. Si no teneis una dirección de correo que permita poner el nombre al inicio, podéis firmalos al final del texto.

No admitiré insultos, el que insulte, falte al respeto a los demás o pretenda hacer de este blog una tertulia de tele5, que sepa que sus comentarios serán eliminados.

Gracias